Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Antonio Martínez, presidente de AEMA: “A la Administración le pedimos gestión”

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Antonio martinez 1Le ha tocado asumir la presidencia de AEMA en unos de los momentos más complicados económicamente por los que atraviesa el sector. ¿Qué objetivos se ha planteado?
Me gustan los retos difíciles. Soy empresario y soy consciente de la complicada situación por la que atraviesan las empresas, pero por ello, no vamos a dejar de luchar y trabajar por nuestro sector. Los objetivos planteados hasta ahora están centrados en tres puntos muy concretos: el primero es el análisis y las estrategias para el sector, donde se ha conseguido a través de la Delegación de Innovación, Ciencia y la Dirección General de Industria, Energía y Minas que el sector de la roca ornamental en Andalucía sea partícipe de manera individual dentro de la Mesa de la Minería. En segundo lugar la formación para conseguir la especialización de la empresa. Y en tercer lugar, las estrategias de comercialización para un mejor posicionamiento de las empresas y de la marca, denominación de origen de los mármoles de Macael, acuerdos con Extenda para acometer acciones en los mercados exteriores, etc.

Desde que ha sido nombrado presidente ha desarrollado una intensiva agenda de contactos. ¿Le está resultando complicado recabar apoyos económicos?
Las reuniones que estamos teniendo no es para conseguir o recabar apoyos económicos sino lo que estamos pidiendo a la Administración es gestión. Entendemos la situación económica de las Administraciones, pero hay ciertos temas que se solventan con gestión, sin necesidad económica. Otros, sin lugar a dudas necesitan apoyo económico por lo que estaremos muy atentos para cuando se abran las líneas y se tenga liquidez para ejecutar. No somos un sector subsidiado y nunca lo hemos sido. Hemos recibido dinero pero ha sido para invertir en el desarrollo de la comarca, el crecimiento de la empresa (con maquinaria de última tecnología adaptada a cada momento) y la creación de empleo.

En las últimas semanas ha estado visitando personalmente a las empresas del sector e interesándose por sus necesidades. ¿Qué cuestiones son las que más preocupan a los empresarios?
La falta de liquidez, la flexibilidad en la financiación (necesidad de créditos blandos y reembolsables a largo plazo), los mercados exteriores (internacionalización), la formación, la protección jurídica ante los impagados, la cooperación empresarial para posicionamiento en mercados exteriores, la especialización, la reducción de costes, el acceso a materias primas, las estructuras de comercialización fuertes, etc.

¿Qué necesidades aprecia en el sector para potenciar la expansión internacional en un momento en el que es tan importante apuntar a nuevos mercados?
La liquidez, un mayor apoyo a la internacionalización de la empresa, una mayor colaboración para acometer proyectos conjuntos, dado que el sector se caracteriza por estar compuesto, en su mayoría, de pequeñas pymes. Asimismo, la necesidad de un mayor posicionamiento de la marca Macael y elaborar un perfil individual por empresa que ayude o mejore su expansión internacional.

¿Cuál son las principales carencias de las empresas en materia de innovación, que le comenta la comisión?
Entendemos que en cuanto a maquinaria en los últimos años se ha hecho una gran renovación del sector, por lo que tenemos a nuestras empresas con la mejor y última tecnología existente en el mercado. Sin embargo, nos falta investigación en diseño, innovar en posicionamientos estratégicos, en producciones, en presentación de producto elaborado y sobre todo se necesita innovar en tecnologías que faciliten y hagan posible la cooperación a través de la especialización para la ejecución de grandes trabajos conjuntamente.

¿Cuántas canteras han cerrado o han paralización la extracción en el último año?
En la actualidad el 40% de las canteras están activas y el 60% han estado paradas entre 2008 y 2012.

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de los propietarios de canteras que cree que AEMA podría contribuir a resolver?
Los permisos para nuevas explotaciones. En este sentido hemos pedido a la Administración que estudie la posibilidad de apertura de nuevas explotaciones en España, o si bien, en el caso del exterior, la posibilidad de compra de activos. También piden ayudas para las mejoras en seguridad, avales de restauración, un cambio en la reglamentación del transporte de la cantera a la fábrica, la continuidad del Plan Director y de la Oficina Técnica Colaboradora (OTC) y la modificación de la reglamentación en el uso del explosivo para hacer viable el trabajo diario en las explotaciones.

Antonio Martinez 3

AEMA ha realizado en colaboración con Extenda diferentes acciones promocionales. ¿Cuáles han sido las que han funcionado mejor?
Con Extenda estamos trabajando en diversas acciones promocionales. Por ejemplo, una de las últimas acciones que se han llevado a cabo ha sido de gran utilidad para nuestras empresas, tal y como nos lo han hecho saber. Fue una misión comercial a Estados Unidos que se celebró el pasado mes de noviembre y donde las empresas mostraron su acierto por participar dada la calidad e importancia de los arquitectos con los que se entrevistaron y lo predispuestos que se mostraron a colaborar conjuntamente con las empresas. Por otro lado y recogiendo las demandas de las empresas asociadas, lo que le hemos planteado a la Agencia de Promoción Exterior es la realización de planes individuales por empresa y esto se ejecutará diseñando un perfil de cada una de ellas para así, adaptar el trabajo a sus necesidades.

¿Qué relación mantiene AEMA con el resto de las asociaciones del sector?
Esta asociación empresarial fue socia fundadora de la FDP (Federación Española de la Piedra) donde están presentes todas las asociaciones del sector a nivel de España. Hemos ostentado la presidencia de la FDP en cuatro ocasiones, siendo la última en estos momentos. La relación con el resto de asociaciones del sector en España es buena y el contacto es directo.

¿Consideraría interesante realizar una asamblea a nivel nacional con los principales representantes de las asociaciones del sector para plantear acciones conjuntas?
Se celebran asambleas y reuniones de la Junta Directiva en Madrid en la FDP, donde se plantean y valoran, entre todos los participantes, la problemática del sector y los trabajos conjuntos a realizar para mejorar. El contacto entre AEMA y FDP es directo y la relación es muy buena.

La formación va a ser uno de los asuntos a los que van a destinar recursos. ¿Cómo cree que va a funcionar?
La formación es fundamental para las empresas del sector. Consideramos que tanto empresarios como trabajadores necesitan una continua formación. También trabajamos en la formación específica por puesto de trabajo, tanto en explotaciones mineras como en fábricas de roca ornamental, acorde a la ITC. 02.1.02 ” Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo”, del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Por otro lado, desde AEMA se ha solicitado a la Consejería de Educación la implantación del Grado de Comercio Internacional y Marketing en la zona, y de momento las negociaciones para su implantación van por buen camino. Consideramos primordial la formación en este campo y las empresas es lo que demandan en estos momentos, por lo que debemos adaptarnos a sus exigencias. Todas estas actuaciones en materia formativa las hacemos convencidos de que su repercusión directa en el sector va a ser en positivo tanto en la mejora de productividad como en mejoras de seguridad para disminuir los riesgos laborales.

En un momento en el que muchas empresas han cerrado y otras pasan por muchas dificultadas. ¿Están siendo sostenibles económicamente las asociaciones?
Al igual que en las empresas, en las asociaciones también hay que ajustarse y en este sentido la asociación está siendo sostenible porque nos estamos amoldando a los ingresos, reestructurando el funcionamiento, intentando captar nuevos socios y reduciendo gastos.

¿Considera que las asociaciones empresariales también deben de plantearse un cambio a nivel orgánico y económico?
Como he contestado con anterioridad, es evidente que tenemos que evolucionar con los tiempos y saber adaptarnos a los ingresos reales y acercarnos a los servicios productivos para los asociados.

¿Hay posibilidades de que los Premios Macael puedan volver a convocarse este año?
Sí que existe la posibilidad de que este año se celebren los Premios Macael. De hecho es una propuesta que llevamos a la asamblea general. Para nosotros, los Premios Macael son un acto de promoción importantísimo para el sector, así como el acto más importante sobre piedra natural que se celebra en nuestro país, y por tanto debemos apostar por ellos. Ahora tendremos que estudiar el formato de celebración.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/