Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo actual

China, el mercado para las empresas productoras de mármol

Por   /   21/11/2012  /   Sin Comentarios

La economía China presenta excelentes perspectivas para las empresas españolas productoras de mármol, según el último estudio publicado porel Icex. Las causas de esta favorable situación son: el tamaño de un mercado de más de 1.340 millones de habitantes, el rápido desarrollo económico, la continuación de un rápido proceso de urbanización de la población, todavía no concluido y el mantenimiento del sector de la construcción como uno de los punteros, pese a que, recientemente haya dado señales de agotamiento en algunas zonas del país.
Por otra parte, la consolidación de una clase media y media-alta con suficiente poder adquisitivo para comprar nuevas viviendas revestidas con materiales nobles y el aprecio del mármol como material de construcción y el gusto por determinadas variedades que, típicamente, provienen de canteras españolas, hacen de China un mercado sumamente atractivo para exportar.También resulta muy favorable la inexistencia de problemas financieros para el cobro de las exportaciones.

En el sector de la piedra natural, en su conjunto, la balanza comercial china es superavitaria pero el subsector del mármol es una excepción: China es un importador neto de mármol.
Dentro de este subsector, debe advertirse que el mercado chino resulta de muy difícil acceso para los exportadores de mármol en tablas, así como para las empresas que ofrezcan servicios de colocación. Esto se debe a la política arancelaria discriminatoria y a los bajos costes locales de transformación de los bloques de mármol.

La principal ventaja de las empresas españolas es el reconocimiento que ha adquirido la variedad Crema Marfil, que se ha convertido en la más demandada por los consumidores chinos. No obstante, el mármol español de esta variedad se enfrenta a la creciente competencia de mármol más barato de tonalidad similar procedente de Turquía, Irán, Egipto e India.
El éxito del crema marfil ha dado reconocimiento al mármol español en general, permitiendo posicionar otras variedades como el Marrón Emperador, o el Rosa Porriño que también son bien aceptadas en el mercado chino.

En definitiva, la exportación de mármol a China se presenta como una de las estrategias más favorables para compensar el bache que en el mercado interno español ha supuesto la crisis del sector inmobiliario.

Puede descargar el informe completo del Icex aquí.

Puede que también te interese...

monederoelectronico

Mármoles y Canteras Godoy desarrolla un monedero electrónico para clientes

Leer Más →
Banner-Focus-Piedra_600x150px