Sobre las 20 horas del día de hoy, ASCER y las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat PV y FICA UGT PV han alcanzado un preacuerdo sobre el que será el VIII Convenio Colectivo para la Industria de Fabricación de Azulejos y Baldosas Cerámicas de la Comunidad Valenciana.
El preacuerdo ha sido alcanzado tras meses de difíciles negociaciones desarrolladas en un momento de grave incertidumbre para las empresas, especialmente por la irrupción del proyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, además de un contexto político-comercial muy amenazador. «Pese a ello, desde la representación empresarial se ha realizado un importante esfuerzo que permitirá mejorar el poder adquisitivo de las personas empleadas en el sector2, ha comunicado ASCER.
La patronal y los sindicatos del sector del azulejo han alcanzado un preacuerdo para el convenio colectivo que estará vigente durante todo 2025, lo que ha permitido suspender de inmediato la manifestación prevista para el 30 de mayo y la huelga convocada para los días 4, 5 y 6 de junio. El entendimiento entre las partes llega tras semanas de tensión y marca un primer paso hacia un futuro convenio de carácter plurianual.
El acuerdo contempla un incremento salarial del 3% con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025, siguiendo las directrices del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Además, si el IPC interanual de diciembre supera ese 3%, se aplicará una subida adicional de hasta un 1% a partir del 1 de enero de 2026.
En el ámbito social, el preacuerdo introduce en el convenio las medidas previstas en el Real Decreto 1026/2024, de obligado cumplimiento para empresas con más de 50 trabajadores, que garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI.
Otro de los avances destacados es la adaptación de los permisos retribuidos por fallecimiento y hospitalización de familiares, que podrán iniciarse en el primer día laborable del trabajador, siguiendo la jurisprudencia más reciente. En el caso del permiso por hospitalización, este podrá disfrutarse de manera continua o discontinua, con un preaviso mínimo de 24 horas en este último supuesto.
Aunque la vigencia del nuevo convenio se limita al año 2025, las partes han manifestado su voluntad de iniciar en octubre las negociaciones del Noveno Convenio Colectivo del sector con el objetivo de alcanzar un acuerdo estable de carácter plurianual, que garantice la paz social más allá del 31 de diciembre.
Tras la firma del preacuerdo, los sindicatos han anunciado también la retirada de la solicitud de mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, cuya sesión estaba prevista para este jueves. La desconvocatoria definitiva de las movilizaciones se resolverá una vez se apruebe y firme formalmente el convenio.
El sector del azulejo, estratégico para la economía de la Comunidad Valenciana, da así un paso importante hacia la estabilidad laboral y el fortalecimiento del diálogo social.