Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Claves en el procedimiento para la autorización de apertura de una cantera

Por 

    Print       Email
468X60-cLASIFICADOS

El procedimiento para conseguir la autorización de apertura de una cantera no siempre es un camino de rosas. Hablamos con Carlos Moreno, graduado en Ingeniería de Minas y actual gerente de la Federació Catalana de la Pedra, para conocer los pasos.

La apertura de una cantera como actividad extractiva a cielo abierto, en el caso de España, se asienta sobre tres pilares básicos legislativos: legislación minera, legislación ambiental y legislación urbanística.

Una vez se ha identificado una zona con posibles reservas de roca ornamental y posibilidades de desarrollo de una actividad extractiva, la primera recomendación según Carlos Moreno es realizar una exploración de la zona y definir los posibles afloramientos de roca ornamental donde se proyecta la apertura de una cantera.

“Definir sobre un plano topográfico el área donde se desarrollaría la actividad. Superponer sobre este plano un plano catastral para identificar las parcelas donde se desarrollará la actividad extractiva”, es otros de los puntos que tendríamos que tener en cuenta.

cantera marmol espejon

Por otra parte, sería necesario estudiar la viabilidad de la compra o el arrendamiento de las parcelas donde se desarrollaría la actividad extractiva, para poder obtener las autorizaciones. “Será imprescindible disponer en propiedad las parcelas o poseer contratos de arrendamiento de las mismas”, afirma Carlos Moreno.

Con la ayuda de un técnico -ingeniero técnico de minas, graduado en ingeniería de minas, ingeniero de minas o máster en ingeniería de minas-, llega el momento de redactar un anteproyecto de la actividad en el que se recojan las líneas generales de la actividad extractiva, las labores de preparación, explotación, restauración, gestión de residuos, cronograma y presupuesto aproximado, en el que se definirán explícitamente la zona afectada por la actividad mediante coordenadas UTM en el sistema de referencia ETRS89 y la relación de fincas afectadas con sus referencias catastrales. Esta documentación se presentará en el Ayuntamiento donde se desarrolle la actividad extractiva para solicitar el certificado de compatibilidad urbanística de la actividad.

Aquí comienza el primer trámite burocrático que no siempre es lo ágil que el empresario querría. Los plazos en este punto son aleatorios.

El promotor de la futura cantera con el asesoramiento de un técnico competente preparará los proyectos necesarios para la obtención de la autorización de explotación. Entre la documentación que deberá presentar estaría el proyecto de explotación de la cantera. De acuerdo con la Ley de Minas 22/1973 y el RD 2857/1978 que aprueba el reglamento general para el régimen de la minería. Otro de los documentos imprescindibles es el proyecto de restauración de la cantera provisto de un plan de gestión de residuos y un anteproyecto de abandono de labores de acuerdo con el RD 975/2009.

Y por último, un estudio de Impacto Ambiental en el que se estudiará y analizará mediante una evaluación del impacto ambiental de la actividad de acuerdo al RDL 21/2013, de 9 de diciembre.

También es necesario contar con un plano catastral, certificado urbanístico, documentación acreditativa de la empresa promotora, escrituras de propiedad de las fincas o contratos de arrendamiento, etc. Así como la designación por parte del promotor del técnico competente que desarrollará las labores proyectadas.

Toda esta documentación se presentará ante la autoridad competente en materia de minería de la Comunidad Autónoma donde se desarrolle la futura actividad extractiva. Y es aquí donde verdaderamente comienza la larga travesía en el desierto para muchos de los empresarios que deciden comenzar una actividad extractiva.

Plazos
Los tiempos estimados para la obtención de la autorización para la actividad extractiva de una cantera de roca ornamental varían en función de la complejidad del expediente, la situación y los espacios afectados (si son espacios con algún tipo de protección), y la comunidad autónoma donde se encuentre. Pueden ir desde 6 meses de tramitación (excepcionalmente rápido) hasta años de tramitación administrativa.

Una vez obtenida la autorización de explotación por parte de la autoridad minera se presentará ante la autoridad minera un Plan de labores anual y la designación del director facultativo de la cantera. Se depositarán las fianzas ambientales para la restauración de la actividad extractiva fijadas en la resolución de autorización de explotación y se hará la demarcación mediante hitos de hormigón de las coordenadas del límite que ocupará la actividad extractiva antes del inicio de los trabajos.

Es importante resaltar que debido a la complejidad de la tramitación y las diferencias normativas que pueda haber entre las diferentes Comunidades Autónomas se recomienda contar en todo momento con el asesoramiento de técnicos competentes en minería.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/