La licitación pública de obras de enero a septiembre de 2024 en Cataluña ha crecido un 11% respecto al mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 2.753 millones de euros. En evolución trimestral, la licitación del tercer trimestre del año ha sido de 870,7 millones de euros, un 26% menos respecto al 2º trimestre de 2024, cuando la puja fue de 1.171,3 millones de euros.
Por Administraciones, la Administración Local es el nivel administrativo más activo, con el 46,1% de toda la licitación, alcanzando 1.268,5 millones de euros . La licitación local ha aumentado un 11% respecto al año 2023 . En cuanto a las obras licitadas de mayor volumen del mundo local, éstas han sido, primeramente, el Acuerdo Marco para la contratación de las obras de mantenimiento de la superficie en espacio público de Barcelona (7 lotes) por importe de 76 millones de euros y licitado por BIMSA. Seguidamente, encontramos el Acuerdo Marco para las Obras de alcantarillado y obras de alumbrado en distintos barrios de Barcelona (6 lotes) y licitado por 31,1 millones de euros. Excluyendo Acuerdos Marco y Sistemas dinámicos, la primera obra que sí tiene una partida presupuestaria asignada es la obra “proyecto C1 C2 Rambla del Castillo de Sant Marçal y viales del entorno”, por importe de 20,5 millones de euros por parte del Consorcio Urbanístico del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès.
En cuanto a la Generalidad de Cataluña, la licitación ha aumentado un 13% respecto al año anterior, con un importe licitado total de 789,5 millones de euros, el 28,7% de la licitación. La principal licitación ha sido el Hospital Juan XXIII de Tarragona por importe de 206 millones de euros (fase 1 del proyecto ejecutivo e instalaciones) por parte de Infraestructuras. También destaca el Acuerdo Marco por homologación de las instalaciones climatización, por importe de 70 millones de euros por parte del Consorcio de Educación de Barcelona.
El importe licitado por la Administración General del Estado (AGE) ha sido de 529,2 millones de euros, con una disminución del 6% respecto al año anterior, suponiendo el 19,2% del total licitado. La licitación más destacada es la ejecución del proyecto de construcción, reordenación y transformación de la estación de Sants y su entorno por importe de 147 millones de euros, así como la licitación de “Muelle Catalunya. Mota de recintos Fase 1.” por 94,3 millones de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
La puja de Otros ha sido de 165,8 millones de euros (6% del total). De manera destacada lo hace Fira 2000, como principal organismo licitador de este grupo, con las “Obras proyecto Estructura y Cubierta Pabellón Cero, del Recinto Fira de Barcelona Gran Via.” licitadas por 83,7 millones de euros.
Por organismos, con 521,9 millones de euros, Infraestructures.cat ha sido el organismo más licitador desde enero hasta septiembre de 2024. Seguidamente, se encuentran BIMSA y ADIF con 281,3 y 183,4 millones respectivamente.
Por otra parte, la licitación de servicios ha alcanzado los 1.909,9 millones de euros , lo que se traduce en un aumento del 36% respecto al período de enero a septiembre del año 2023.
Por administraciones, la Administración Local ha pujado el 82,3%; la Administración Central, el 9,7%; y la Generalitat, el 6,8% de la puja. Se destaca la licitación de Servicios de recogida de residuos, recogida selectiva de residuos, limpieza viaria y limpieza de alcantarillado, en Hospitalet de Llobregat por importe de 395,8 millones de euros.
A fecha de publicación de este informe, la cifra de obras oficialmente desiertas en Cataluña durante el año 2021, 2022, 2023 y las publicadas de 2024 asciende a 1.189 obras, por un importe total de 428,8 millones de euros. Por eso, desde la Cámara de Contratistas, consideran que de manera urgente, rápida y ágil, deben incluirse mecanismos de actualización de los precios a la realidad del mercado en todas las obras que salgan a concurso.
La Cámara de Contratistas también considera esencial alcanzar el máximo consenso y coordinación, tanto entre el conjunto de las administraciones públicas, como entre éstas y el sector privado, a través de las colaboraciones público-privadas (CPPs) , para conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los fondos europeos. En este sentido, de enero a septiembre de 2024 se han licitado 404 obras/lotes vinculados a los fondos europeos Next Generation, que suman un total de 393,1 millones de euros, el 14,3% de la licitación del año en curso. Durante el año 2023, la licitación vinculada a este fondo supuso el 23,4% de la licitación anual, por tanto, se trata de un retroceso muy relevante.
Por último, queremos destacar que los Acuerdos marco y Sistemas dinámicos de contratación tienen cada vez más relevancia en la licitación, pero éstos no tienen partidas presupuestarias asignadas y no son más que una simple previsión, cuyo grado de ejecución puede ser muy variable con la posibilidad de que no se ejecuten los importes en su totalidad .
En 2022, este tipo de licitaciones supusieron el 11% del total, en 2023 el 16% y en el año 2024 ya se han licitado 38 obras/lotes de Acuerdos marco y Sistemas dinámicos que suman un importe de 240,2 millones de euros (el 9% total de la licitación), siendo Infraestructuras de la Generalitat y algunos organismos del mundo local como BIMSA los principales organismos que pujan en esta modalidad. No nos preocupa la modalidad de la contratación en sí, pero sí que es alarmante el bajo grado de ejecución que presentan algunas de estas pujas . Existen Acuerdos marco que no han llegado ni al 20% de contratación al final del período de vigencia. Por este motivo, desde la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña realizaremos un seguimiento estadístico más detallado de este tipo de licitaciones.