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Creus e Carrasco Arquitectos: «A los arquitectos siempre se nos ha utilizado»

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Vivienda en Redonda.
Vivienda en Redonda.

CovadongaCARRASCOJuanCREUS
El estudio gallego Creus e Carrasco Arquitectos y Diseñadores está formado por un equipo de cuatro personas en el que los capitanes del barco son Juan Creus (Cée, 1966), profesor doctor en la ETSA de A Coruña, co-director de la revista de Arte y Arquitectura O monografías y miembro de la Sección de Arquitectura del Consejo de Cultura de Galicia, y Covadonga Carrasco (Ribadeo, 1965) quien fue miembro del ARCH de Santiago de Compostela (1997).

El estudio ha recibido en los últimos años múltiples reconocimientos. Entre los hitos conseguidos está el Ar+d Emerging Architecture Award, concedido por Architectural Review y el RIBA, la Mención Especial del jurado en la Bienal de Arquitectura Española BEAU XI, el Premio ENOR Galicia de Arquitectura, el Premio COAG de Arquitectura en diferentes ediciones y el Premio WAN 21×21 por su trayectoria profesional, entre otros. La obra pública terminada más reciente y una de las más importantes que han realizado ha sido la remodelación del puerto de Malpica, la construcción de la nueva lonja del puerto de Fisterra y la Fundación Luis Seoane en A Coruña. Focus Piedra habla con ellos para conocer su visión del papel de arquitecto en la actualidad, así como su relación con la piedra natural.

CasaEnRedonda_3Si tuviera que definir el estudio de arquitectura Creus e Carrasco Arquitectos qué diría, ¿en qué se diferencia de otros estudios y qué consideran que aportan?
(Juan Creus) Es un estudio pequeño en el que se controlan todas las fases del trabajo. Vamos poco a poco, conversando con la gente implicada, dibujando el lugar con detalle, sin establecer arquitecturas a priori y sin miedo a que aparezca una arquitectura nueva. Aunque nos fijamos en aquellos matices de todo lo que nos rodea, tanto en la construcción de un objeto nuevo o reciclado, en propuestas de gran escala o de rehabilitación, pretendemos que nuestras intervenciones reinventen siempre el paisaje próximo como forma genérica.

¿Cómo ha evolucionado en vuestra opinión la arquitectura en los últimos años y cómo lo han hecho ustedes como profesionales y su estudio?
(Covadonga Carrasco) La arquitectura y la forma de construir, en general, han evolucionado hacia una preocupación mayor por los problemas sociales, la participación, y una construcción más lógica en términos de economía y medio ambiente. Nuestra forma de trabajar no ha tenido que cambiar mucho pues esta preocupación la hemos tenido desde nuestros inicios, lo que ocurre ahora es que parece que hay que demostrarlo de una manera más visible y eso tiene el riesgo de volver a etiquetar para encajar el producto. Esa postura puede llevarnos a los arquitectos a recurrir a fórmulas convencionales que no son la solución a los verdaderos problemas. Ante la falta evidente de obra pública, el estudio está teniendo ahora trabajo más próximo al usuario, resolviendo, bien con obra nueva, ampliaciones o renovaciones de lo existente, necesidades más acotadas y precisas. Eso no es malo pues mantiene un acercamiento más artesanal que nos gusta y que creemos deberá ir incorporándose en la esfera de lo público.

¿En qué obras están trabajando en la actualidad?
(Juan Creus)La obra en la que estamos trabajando en estos momentos más importante es la remodelación de una antigua cárcel del S.XIX para su reconversión en centro social y cultural, en la ciudad de Lugo. Nuestra obra pública terminada más reciente y una de las más importantes ha sido la remodelación del puerto de Malpica, también la construcción de la nueva lonja del puerto de Fisterra y la Fundación Luis Seoane en A Coruña. En la actualidad tenemos en marcha sobre todo obra privada: la reforma integral de una vivienda en Madrid, la rehabilitación de un molino-vivienda en Betanzos y seguimos a la espera de continuidad en uno de nuestros proyectos más grandes, el Edificio de las Artes en Pontevedra, que alberga las nuevas facultades de Bellas Artes y de Diseño y Moda. Acabamos de terminar estos días la obra de remodelación de un edificio entre medianeras en el barrio de la Pescadería de A Coruña para local comercial, seis viviendas y oficinas.

La situación actual ha obligado a profesionales de todos los ámbitos a reinventarse. ¿Cómo cree que debe de reinventarse el arquitecto?
(Juan Creus) El arquitecto tiene que estar atento a esas nuevas necesidades y eso requiere cierta práctica y profundidad en el conocimiento. Contrariamente a lo que piensan muchos, en esta nueva era de redes y el trabajo especializado, parece importante que los arquitectos nos enfrentemos a nuestro trabajo con una perspectiva amplia y un entendimiento más global de los problemas. Si algo caracteriza esta época que vivimos es que los problemas de pertenencia e identidad de un individuo o una comunidad en el espacio próximo, ya no los podemos separar de un contexto genérico que marca nuestras relaciones sociales.

Vivienda en la localidad de Redonda.
Vivienda en la localidad de Redonda.

¿Cree que en los últimos años se ha sobredimensionado el papel del arquitecto?
(Covadonga Carrasco) A los arquitectos siempre se nos ha utilizado (y nos hemos dejado utilizar) como referentes, garantes e incluso iconos que dirigen y controlan el crecimiento y la expansión de la ciudad. Aunque, a veces, las intenciones y las ideas han estado por encima de las necesidades del momento. Este acompañamiento ha supuesto confundir nuestro papel y olvidarnos de cuestiones éticas y morales. Creemos que la devaluación de nuestra profesión está más en esa confusión. Tenemos claro que nuestro trabajo es esencial para mejorar la vida de las personas y esta cuestión elemental es la que debe volver a estar por delante.

¿Cómo considera que va a afectar a los arquitectos la Ley de Servicios Profesionales?
(Juan Creus) La arquitectura la deben hacer aquellos que han aprendido a hacerla. Una sociedad que rebaje las capacidades de sus profesionales es una sociedad peor, menos crítica y por lo tanto, mucho más vulnerable.

Algunos estudios están explorando la asociación y colaboración con estudios internacionales para poder seguir en activo. ¿Han valorado esta opción?
(Covadonga Carrasco) Somos reticentes a perder nuestra forma de trabajar y, en la medida que podamos, intentaremos mantenerla desde aquí. Nos han llamado para trabajar fuera, pero hasta ahora, sin garantías y con demasiados intermediarios. Por supuesto, no renunciamos a hacerlo si se presenta una buena ocasión.

¿Con qué tipo de materiales es con los que más les gusta trabajar y por qué?, ¿qué criterios siguen para la elección de los materiales?
(Juan Creus) Nos gustan mucho los materiales de siempre, los que deben sufrir poca transformación industrial hasta poder ser utilizados. Eso sí, sin renunciar a investigar con la tecnología de esas pequeñas transformaciones.

CasaMercedes_2
¿Qué valoración hace de materiales constructivos como la piedra natural?
(Covandonga Carrasco) La piedra es uno de esos materiales que es capaz de mostrar a la vez, la identidad de un lugar y el paso del tiempo. Es claramente un producto de la tierra que sintetiza el paisaje y la geografía, pero también un excelente registro de la historia. Por eso no es extraño que, además de por sus cualidades tectónicas, se haya utilizado también como soporte para transmitir sucesos y acontecimientos.

¿Considera que el arquitecto cuenta con suficiente información técnica y normativa sobre materiales pétreos?
(Juan Creus) Hoy tenemos mucha información sobre casi cualquier cosa, pero lo importante es saber administrarla. Nosotros manejamos suficiente información, recurrimos a las fuentes que la suministran y a los productores. En la mayor parte de los casos, estudiamos el diseño de las piezas y su colocación directamente con ellos.

¿Qué tipo de información echa en falta como profesional a la hora de elegir un material de piedra natural?
(Covadonga Carrasco) Con la piedra es fundamental saber relacionar cualidades físicas, colocación y conveniencia en el contexto de la propia obra y del ambiente en el que está. La información para un arquitecto debería centrarse en dar a conocer esta relación.

Casa Mercedes.
Casa Mercedes.

¿Ha utilizado piedra natural en alguna de sus últimas obras?
(Juan Creus) En la remodelación de la Antigua Cárcel de Lugo para Centro Social y Cultural, vamos a utilizar algo que hacemos habitualmente: cantería y aplacados de espesor 6cm de un granito moreno bastante duro, como el de A Cañiza; adoquín roto 5x5cm del mismo material (1700 m2) y aplacados de mármol blanco Macael (640 m2). Rehacemos la cubierta original de pizarra con el mismo material (1430 m2). En las dos últimas viviendas que hemos hecho este material lo suministró la empresa Mármoles Bustelo (Cée – A Coruña). También hemos utilizado un granito de la India denominado Lakha Red, apomazado, como revestimiento de toda la Casa Mercedes, en A Coruña, en aplacados de fachada ventilada (730 m2) y cubierta invertida (363 m2), con un despiece medio de 120×60 cm y 3 cm de espesor. La empresa suministradora fue Montemar (Mera – A Coruña).

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