Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El Centro Tecnológico del Granito desarrolla las primeras normas de colocación de piedra

Por 

    Print       Email
terra

El Centro Tecnológico del Granito desarrolla las primeras normas de colocación de piedra. Los trabajos desarrollados hasta la fecha por los diferentes Comités Europeos de Normalización para la piedra natural, tenían relación con el desarrollo de normas de ensayo o de caracterización de producto, pero no a normas tecnológicas de colocación.
De la misma manera, el Código Técnico de la Edificación, adolece de contenidos o especificaciones técnicas en relación con la piedra natural en general, lo que supone un serio inconveniente la hora de dimensionar un producto pétreo para su inclusión en un proyecto de arquitectura.

Salvo las normas tecnológicas de la edificación (NTE), ya bastante antiguas, no existían para estos materiales documentos normativos nacionales que afrontasen de forma integrada códigos de buena práctica constructiva a los que los técnicos pudiesen recurrir con garantía. Así, debido a la clara necesidad de afrontar con rigor los aspectos constructivos de la piedra natural, el Área de consultoría técnica la FCTGG, entre sus proyectos más destacados, ha venido trabajando en la elaboración de las normas UNE de colocación de piedra natural.

Tal y como ha señalado Eva Portas Fernández, del área de consultoría técnica del Centro Tecnológico del Granito “de nada sirve un material de gran valor estético, noble y duradero, como es la piedra, si no se utiliza adecuadamente”.

Desarrollo de las Normas de colocación
Para el desarrollo de los primeros documentos prenormativos se recopiló información nacional e internacional tanto a nivel normativo como de publicaciones especializadas. Se analizaron numerosos proyectos realizados, en edificios y espacios urbanos, recogiendo la metodología utilizada, tanto si los resultados fueron satisfactorios como no. A través de este estudio se confeccionaron los primeros documentos que, por la extensión de la temática a abordar, así como por las importantes diferencias conceptuales entre las diferentes modalidades de pavimentación, derivaron en desglosar por separado dichos documentos: Baldosas para pavimentos exteriores e interiores, adoquines, bordillos, pavimentos elevados registrables y placas para revestimientos de fachadas.

La realización de normas sobre piedra natural busca, sobre todo, establecer criterios de ayuda eficaz a los usuarios de estos materiales: arquitectos, ingenieros, profesionales de la decoración, fabricantes del producto, investigadores, constructores, etc.
Estas normas especifican criterios para la selección de piedra, caracterización de los diferentes subsistemas que intervienen en el revestimiento de paramentos horizontales y verticales y su dimensionamiento, así como las características de los procedimientos de colocación y el control en obra, tanto de los materiales como de su ejecución.

Foro de debate
Resultó de especial importancia la constitución de foros de debate que analizasen, consensuasen y aprobasen los documentos finales, a partir de los primeros documentos prenormativos que se fueron generando.
En estos foros de debate han participado las entidades interesadas, como los colegios profesionales, universidades, asociaciones de empresarios, centros de investigación, etc., así como expertos independientes.
Se desarrolló así un proceso, a partir de las aportaciones de los participantes en los Foros, hasta ultimar el documento que se presentó al organismo de normalización nacional (AENOR) para su aprobación, a través de los cauces establecidos, y posterior publicación y difusión.
Como todas las normas UNE, es necesaria una revisión periódica de las mismas, tareas que se ha venido desarrollando en este año 2012 con la colaboración del grupo de trabajo.
Estos documentos, transformados en normas UNE, han conformado unas guías de especial relevancia y atención para todos los agentes vinculados al sector de la construcción con piedra. Además, los empresarios y fabricantes de productos de granito, tienen a su disposición un argumento tecnológico y de apoyo a sus clientes.

El Centro Tecnológico del Granito
La Fundación Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia (FCTGG) es una organización sin ánimo de lucro constituida a comienzos del año 2005 por el sector empresarial del granito a través de sus asociaciones empresariales (la Asociación Galega de Graniteiros (AGG), la Asociación de Canteiras de Galicia (ACG), la Asociación de fabricantes de maquinaria para piedra (GALIMAC)), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de O Porriño y la Universidad de Vigo.
Situada en las instalaciones del Centro Tecnolóxico del Granito (CTG), en O Porriño, Pontevedra, la FCTGG se dedica principalmente a impulsar actividades relacionadas con la innovación y la investigación en el sector productivo del granito, aportando apoyo al sector granitero mediante el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como promoviendo el desarrollo sostenible del sector, y contribuyendo a la internacionalización de las empresas del sector del granito.
El Centro Tecnolóxico do Granito se sitúa muy próximo a las explotaciones del popular granito Rosa Porriño y, por lo tanto, a todas las empresas que han ido creciendo a su alrededor.

600X100 kIMROCK
    Print       Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/