Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El sector de la construcción crecerá este año un 3 % en España

Por 

    Print       Email
terra

El sector de la construcción crecerá este año en España un 3 %, impulsado únicamente por la vivienda residencial, ya que la obra civil continúa en mínimos.

Así lo constata el último informe de Euroconstruct, grupo independiente de análisis del que forman parte 19 centros europeos, entre ellos el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que hoy ha presentado los datos en Barcelona.

construccion murcia

Tras cerrar 2016 con un avance del 1,8 %, el sector afronta 2017 con un mayor optimismo y con la previsión de alcanzar este año un crecimiento del 3 %, dos décimas por debajo de la estimación que Euroconstruct dio a conocer a finales del pasado ejercicio.

No obstante, si la demanda pública se acaba reincorporando al mercado, es “razonable” esperar un crecimiento algo más sólido en 2018 (4,1 %) y 2019 (3,6 %).

“Es evidente que el sector de la construcción está mejorando y prevemos que en los próximos años se mantenga este optimismo”, ha destacado Francisco Diéguez, director general del ITeC.

En la edificación residencial cada vez es más evidente la recuperación de la demanda, lo que, unido a la reducción de los stocks, allana el camino para la construcción de nuevos edificios de viviendas.

“Aunque los promotores siguen siendo muy prudentes y el número de nuevas viviendas que se inician es aún pequeño, es suficiente para impulsar la producción en un 14 % en 2016 y un 10 % en 2017”, señala el ITeC, que espera que a medio plazo se mantenga esta evolución positiva, pero a un ritmo más moderado del 6 % en 2018 y 2019.

La mayor preocupación en la edificación residencial, según Francisco Diéguez, es que el mercado se ha vuelto demasiado dependiente del comprador inversor, muy volátil por naturaleza, frente al comprador tradicional.

Apunta, a este respecto, que hay dos tipos de inversores: los grandes fondos, que “no han venido para quedarse”, sino para aprovechar las oportunidades inmobiliarias que ofrece España, y aquellos inversores más pequeños que apuestan por la vivienda como un negocio de futuro y que son justamente los que están ayudando a salir de la crisis.

“Confiamos en que pronto se volverá a la situación normal -cuando las familias representen la mayor parte de las compras de viviendas-, lo que sería un signo de que el mercado se está normalizando”, ha indicado el jefe del departamento de Mercados del ITeC, Josep Ramon Fontana.

La edificación no residencial también vuelve a crecer en España, pero lo hace aún con poca intensidad.

En este caso, la previsión de crecimiento de Euroconstruct para el período 2017-2019 se sitúa en el 3,5 % y el sector tractor será el de las oficinas, que “bien merecen ser las protagonistas de la recuperación, después de haber sido el epicentro de la recesión”.

Por su parte, la obra civil sigue en horas bajas y continúa en retroceso.

El informe de Euroconstruct indica que el grueso del ajuste se concentra en 2016 (-12 %) y 2017 (-6 %), y si la producción crece en 2018 (4 %) y 2019 (3,5 %) no es porque se esperen cambios de calado en la política inversora estatal, sino por la obra local que aflorará antes de las elecciones municipales de 2019.

Además, añade Diéguez, muchas obras ya adjudicadas no se están llevando a cabo según el calendario previsto por problemas varios, lo que contribuye a ralentizar aún más los niveles de producción en el ámbito de la ingeniería civil.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/