Doce comunidades autónomas están en alerta naranja y tres en amarilla este miércoles, a causa del temporal de nieve, frío y viento que está dejando importantes nevadas y rachas de viento de hasta 100 km/hora. Son varias las canteras de piedra natural que se han visto afectadas por el temporal y en algunos casos teniendo que paralizar totalmente la actividad.
La cantera de Piedras Naturales de Castilla (PINACAS) ubicada en la localidad burgalesa de Quitanar de la Sierra ha visto el termómetro bajar hasta los -4ºC en el día de hoy y un manto de nieve ha cubierto toda la explotación obligando a parar la actividad. No se espera que la situación mejore en el día de mañana, por lo que la actividad extractiva seguirá en cese temporal.

Es el caso también de la cantera de la empresa Piedras Naturales Mosqueruela en la provincia de Teruel, donde aunque la nieve no ha tirado fuerte, sí ha habido importantes heladas y no se ha podido iniciar la actividad desde ayer. “El suelo está helado y es imposible trabajar así”, han confirmado a FOCUS PIEDRA, fuentes de la empresa.

Adolfo González es el responsable de dirigir la cantera de Las Arcas, considerada la explotación de pizarra más grande el mundo, propiedad de Cupa Group y ubicada en San Pedro de Trones en León. Afirma que se anticipó a las bajadas de temperaturas que descendieron hasta los -3 ºC y que hoy a las 4:00 de la mañana ya estaba en pie junto con un equipo de ocho personas para limpiar los accesos y echar sal. “Controlo mucho el tema del tiempo a través de aplicaciones y esto me permite anticiparme. Si no nos hubiéramos adelantado hoy, se hubiera perdido un día de trabajo”. Señala que está previsto que mañana suba la cuota y que puedan trabajar con normalidad.

En Burgos, la cantera de Arival Stone, que se encuentra ubicada en las inmediaciones del municipio de Castrobarto, ha sido otra de las que ha sufrido las inclemencias del tiempo y ha tenido que parar la actividad en el día de hoy. La cantera de Grey Stone no es la primera vez que es bañada por la nieve en invierno.

La cantera de granito Blanco Perla de DFG en La Cabrera (Madrid) ha amanecido hoy miércoles nevada, aunque no ha afectado a la actividad de la empresa cuya plantilla ha trabajado con normalidad.