josemaria miñarro
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Hotel Barceló Emperatriz de Madrid diseñado a partir de 1.500 ideas y opiniones de clientes

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Cospomolita, elegante, contemporáneo, así es el nuevo Hotel Barceló Emperatriz de Madrid. El primer cinco estrellas de la cadena hotelera en la capital española, situado en un edificio histórico del siglo XIX en pleno barrio de Salamanca.

hotel barcelo emperatriz

Un edificio que ha sido completamente reformado para convertirlo en un Hotel Boutique (de 146 habitaciones), creado a partir de las más de 1.500 ideas y opiniones de clientes, publicadas en las redes sociales. Para su creación además, también contó con un grupo de 25 mujeres exitosas, pertenecientes a distintos ámbitos profesionales del panorama cultural, económico, político y creativo de la sociedad española; con el único fin de enriquecer el proyecto poniendo sobre la mesa de trabajo, las necesidades y deseos ideales de estas personas que reflejan los de los futuros huéspedes.

escaleras neolith-hotel emperatriz
Inspiración de Emperatriz
El arquitecto Juan Manuel Gordillo, junto a su equipo de interioristas encabezados por Ernesto de Ceano, tenían como reto buscar inspiración en la emperatriz Eugenia de Montijo, como musa del proyecto, cuya figura debía verse plasmada en cada una de las estancias de este mítico hotel, que ya forma parte de la historia de Madrid. Una mujer que fue un referente en su época por ser avanzada a sus tiempos.
Y precisamente esa filosofía y ese carácter único, ha sido el que se le ha pretendido imprimir al nuevo hotel. Sin olvidar, las opiniones de las 25 Emperatrices del siglo XXI, elegidas para su co-creación, dando lugar a un hotel de estilo muy femenino. Un punto de encuentro creado por mujeres para mujeres, una especie de Club femenino con alojamiento de lujo y necesidades comunes.

encimera neolith-hotel emperatriz

Diseño exquisito y urbano
Desde el punto de vista del interiorismo del hotel, la clave ha residido en el gran acierto que ha supuesto la elección de los materiales y elementos decorativos, logrando ese estilo y glamour urbano esperado por todas las partes implicadas.
Para Ernesto de Ceano, “la intención principal del proyecto decorativo, ha sido transmitir una elegancia contemporánea en base a los materiales empleados, como la madera, mayas metálicas, revestimientos Neolith; así como el tratamiento de techos y el uso de la luz, para completarlo con una muy cuidada selección de mobiliario”. Todos ellos materiales nobles que han sido utilizados tanto en las zonas de descanso, como en las de alto tránsito.
Otro de los principales retos del proyecto ha sido “encajar las habitaciones y crear un Lobby con un hándicap de alturas que trasmitiese una imagen de gran calidad espacial que articulase los distintos espacios de recepción, bar y restaurante con fluidez de usos y circulaciones; creando de esta forma el reflejo de Hotel urbano que se buscaba”.

balño neolith-hotel emperatriz

Espacios luminosos y elegantes
Para cumplir con todas estas premisas, Neolith ha sido uno de los materiales escogidos para distintas estancias del hotel como el baño de las habitaciones y zonas comunes como escaleras y desayunador, “debido a su gran formato, lo que ha resultado vital para el proyecto, además de su fácil manipulación y montaje a la hora de cumplir plazos de ejecución”.

Para dar lugar a “un baño en una habitación de 5* ante todo debe reflejar calidad, espacio y formalidad. Gracias al uso de Neolith en gran formato hemos conseguido una pieza que parece tallada en mármol, pues con este material hemos configurado cabina de inodoro / ducha, ámbito de bañera y zona de lavabo creando un espacio unificado. Todo en él es espacioso y funcional”.
Además de en el baño, Neolith Estatuario se ha integrado en zonas comunes del hotel como en las escaleras, que asimismo parecen estar talladas en el propio material – como afirma Ernesto de Ceano – así como en la barra del desayunador que acoge cada día a sus selectos huéspedes, aplicándose en encimera, salpicadero y estanterías.

neolith-hotel emperatriz
Por toda esta infinidad de detalles, diseño y calidades de los materiales utilizados, el Hotel Barceló Emperatriz fue reconocido como uno de los mejores Hoteles Boutique por el prestigioso diario británico The Telegraph. E incluido el pasado año por el también diario británico, The Times, en su lista de los mejores hoteles del mundo estrenados en 2016.

Banner Elegance 1
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXI BANNER 900X100 OK
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/