Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Ignacio Azcona: “Podemos ofrecer un rango de calidades de granito Negro Absoluto con las que el mercado español no cuenta”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Ignacio Azcona aterrizó en India el pasado mes de enero para ocupar el puesto de sales manager para el mercado español de la empresa india Siman Stones Pvt. Ltd, dedicada a la extracción, elaboración y comercialización de tablas de granito y mármol. La firma con cantera propia en la región de Chamarajanagar, Estado de Karnataka (India), cuenta con 30 trabajadores directos y cerró 2015 con una facturación de 5 millones de dólares. A su producto estrella, el Negro Absoluto, suman 50 referencias más de granito y 10 de mármol. Focus Piedra entrevista a Ignacio Azcona para conocer los planes de expansión de la empresa en España.

Ignacio Azcona  Cantera

Ignacio Azcona, sales manager de Siman Stones Pvt. Ltd.

India ha escalando varias posiciones en cuanto al volumen de exportaciones de piedra natural. ¿Qué momento está viviendo la industria de la piedra natural en el país?
India vive un momento dulce en cuanto a su posición como exportador de piedra natural, así como productor de la misma gracias a la última tecnología en maquinaria de corte y acabado que en la última década se ha implantado en las fábricas, dejando así de exportar bloques de piedra y creando un valor añadido con la exportación de un producto procesado, ya sea en tablas o monumentos. Además, la calidad del material que sale de las canteras, así como su precio competitivo en mercados internacionales, han hecho que el país cope las primeras posiciones como productor y exportador de piedra natural a nivel mundial.

“Hemos tenido un incremento medio anual del 30% en los últimos 4 años en volumen de contenedores”

En el caso de Siman Stones, ¿cómo han evolucionado las ventas en los últimos años?
Siman Stones ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, una vez se consiguió el objetivo marcado en Latinoamérica, donde actualmente somos líderes en exportación de granito de India, la empresa no ha parado de explorar y evolucionar en nuevos mercados, con unas cifras que muestran un incremento medio anual del 30% en los últimos 4 años en volumen de contenedores.

“Todo el material que producimos está destinado a la venta en mercados exteriores”

¿Qué volumen de su producción exportan?
La nuestra es una fábrica 100% EOU (Export Oriented Unit) lo que quiere decir que todo el material que producimos está destinado a la venta en mercados exteriores. Dicho esto, cuando sale material defectuoso, ya sea por color, cintas o fisuras, se le da salida en el mercado local.

Black Absolute (2)

¿Qué países son sus principales clientes internacionales?
En Europa tenemos gran presencia en Holanda, Francia, Portugal, Polonia, Alemania y poco a poco nos vamos haciendo fuertes en España.
En América somos líderes en Colombia, Chile y Perú, siendo Ecuador, México, Brasil y Argentina países donde nos posicionamos también con gran cuota de mercado.

España es uno de los países de interés comercial para la empresa, ¿por qué?
España es un referente en el mercado de la piedra natural a nivel mundial, ya sea por canteras como por industria. Hasta ahora la empresa no había hecho un especial hincapié por la situación de crisis que atravesaba el país sobre todo en el sector de la construcción. No obstante, una vez analizadas las posibilidades reales de penetración en el mercado gracias a los datos de importación de piedra natural de India, así como un pequeño repunte en el sector de la construcción, han hecho que hagamos un esfuerzo que empieza a dar buenos resultados.

“Poseemos acuerdos comerciales con los propietarios de otras minas de granito y mármol que nos hacen muy competitivos”

¿Qué tipo de materiales pueden aportar al mercado español?
Siman Stones trabaja una amplia gama de Granito Negro Absoluto, referente de India. En este sentido, gracias a las canteras propias de donde extraemos el material, podemos ofrecer un rango de calidades con las que el mercado Español no cuenta en estos momentos. Además Siman Stones posee acuerdos comerciales con los propietarios de otras minas de granito y mármol que nos hacen muy competitivos en la exportación de estos materiales procesados en una gran gama de colores.

¿En cuáles cree que son más competitivos?
Tomando como referencia el Negro Absoluto, somos competitivos en granito de colores como Colonial White, Black Forest, Black Galaxy, Rojo Multicolor, Imperial Gold, Ivory Brown, Alaska White o Viscount White, entre otros. En cuanto a mármol, contamos con muy buenos precios para Rainforest, Toronto y Verde Guatemala.

tablas negro absoluto Siman

¿Exigen un pedido mínimo a los almacenistas?
No hay un pedido mínimo como tal, pero al ser material que se transporta por vía marítima exclusivamente (dadas sus dimensiones y peso), nuestros despachos se hacen por contenedor, siendo a elección del cliente la cantidad de material que quiera cargar. Por ello, entre 300 m2 y 450 m2 suele ser de media la carga óptima de material en 3 y 2cm de grosor respectivamente, para optimizar al máximo la capacidad del contenedor así como los costes de envío.

¿Cuentan con canteras propias?
Contamos con canteras propias de Negro Absoluto en la región de Chamarajanagar, Estado de Karnataka. El granito Negro Absoluto de esta región está considerado el de mejor calidad de India, dado su contenido en cuarzo, densidad, fondo oscuro, grano cerrado y bajo porcentaje de absorción de agua (0.05%). %). De ellas sacamos hasta cautro variedades de Negro Absoluto en función de las cualidades mencionadas anteriormente. Además ofrecemos el material en baldosas, bandas, tabla completa, y una medida intermedia entre banda y tabla completa a la que llamamos mini Gangsaw que comprende material de 140 a 160 cm de alto con el largo completo (260 a 310 cm). Esta medida nos permite sacar un máximo aprovechamiento a bloques que no dan la medida completa, facilitando al cliente un precio más económico sin perjudicar el aprovechamiento total de cada tabla.

Black Absolute fabrie

Han estrenado recientemente nueva oficina. ¿Cómo es el equipo de Siman Stones?
Siman Stones cuenta con un equilibrio entre la juventud, pasión y talento por parte del equipo de ventas internacional compuesto por representantes nativos de los diferentes mercados que trabajamos; mezclado con el trabajo, conocimiento y experiencia de todo el personal que trabaja en canteras y fábrica, aunando fuerzas para convertir Siman Stones en referente mundial como exportador de piedra natural de India.

¿Qué planes tiene la empresa a medio plazo?
Nos encontramos en fase continua de expansión y crecimiento, vemos potencial en mercados emergentes en Europa del Este, así como buenas oportunidades en pequeños mercados del sudeste asiático que seguimos explorando.
Siman Stones trabaja día a día para ofrecer la mejor calidad y servicio en todos sus despachos, centrándose en las relaciones comerciales a largo plazo conseguidas a base de esfuerzo y empeño de todo nuestro equipo así como el de nuestros clientes.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/