Bilbao ha sido la última ciudad en entrar a formar parte de C.Guide, la herramienta disponible en versión web y app que permite descubrir 200 obras arquitectónicas a través de un mapa interactivo en 15 ciudades de todo el mundo.
El proyecto ideado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, y que ha contado con la colaboración de Grupo Cosentino fue presentado en el Cosentino City de Bilbao arropado por los arquitectos locales Ane Arce de BeAr Architects, Iñaki Garai Zabala de IDOM, Marta González de Cavia de G&C arquitectos y Jon Ander Azpiazu de Taper Arkitektura y patrono de FAC.
Jon Ander Azpiazu hizo las veces de moderador en una charla distendida sobre arquitectura contemporánea a la que puso el colofón final Asier Abaunza, concejal delegado del área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao.
Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa del Grupo Cosentino fue el encargado de abrir la presentación poniendo el acento en la intención divulgativa de esta guía, que recoge un importante componente colaborativo y que considera que es una herramienta de referencia cuando se viaja a una ciudad por incluir un mapeo pormenorizado de quince ciudades en todos los continentes, con una selección de obras especialmente relevantes a nivel mundial.
Carlos Anaya, director de la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) señaló que han seleccionado hasta 200 obras de arquitectura de todo el mundo desde 1975 hasta la actualidad, y que C.guide está abierta a sugerencias. Así, los usuarios pueden dar una opinión directamente desde la guía que puede descargarse en la Apple Store.
Jorge Martín, coordinador de la C.guide explicó cómo la herramienta permite la búsqueda de obras tanto navegando a través de un mapa interactivo como por nombre, autor, año o tipología. Además, de fotos de las obras, C.guide recoge una descripción de cada uno de los proyectos. Por otra parte, los usuarios pueden calificar las obras y dejar comentarios, así como sugerir la inclusión de proyectos.
Ane Arce de BeAr Architects, Iñaki Garai Zabala de IDOM, y Marta González Cavia de G&C arquitectos, conducidos por Jon Ander Azpiazu de Taper Arkitektura y patrono de FAC, hicieron una puesta en común de ideas sobre qué es la arquitectura contemporánea y qué necesita Bilbao a nivel arquitectónico.
Marta González Cavia, socia fundadora del estudio Bilbaíno G&C, -equipo ganador junto con OVE Arup & Partners y Arquitectura Agronomia, del proyecto Masterplan de Abando-, apuntó a cómo cada proyecto es una oportunidad. “Intentamos verlo desde muchos puntos de vista: el lugar, la historia…”. Para Iñaki Garai Zabala, director de proyectos en IDOM, “hay que estar muy atentos para ver qué es lo que está latiendo y no intentar imponernos porque nuestra presencia ya va a estar ahí”.
En cuanto a las necesidades arquitectónicas de Bilbao, Ane Arce, cofundadora de BeAr Architects, señaló que “veo pocas estancias para que pasen cosas. Bilbao es una ciudad con mucho trasiego y quizás necesitaríamos más espacios para poder parar”. Iñaki Garai subrayó el enorme potencial de la ría que permitiría conectar a Bilbao con el mar. “Creo que podríamos explotar más la conexión de Bilbao con el Gran Bilbao”.

El punto y final a la presentación lo puso el concejal Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, quien adelantó que están a punto de sacar un proyecto sobre los usos de la ría, algo que remarcó “ha sido muy complicado” . Asimismo, manifestó la intención del consistorio por seguir apostando por el diseño, como ha quedado patente tras los recientes concursos de Masterplan Abando, Cementerio de Begoña o Punta Zorrozaurre.