Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Junta de Andalucía prohíbe la actividad de una cantera de mármol en Jaén

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Junta de Andalucía ha comunicado a la empresa valenciana que explota la cantera de mármol en el paraje de La Quebrada de Fuente de la Peña de Jaén, la prohibición de continuar su actividad en dirección al noreste (hacia la capital), donde se halla la lámina de protección de los abrigos rupestres reconocidos como Bien de Interés Cultural. De este modo, se evita, además, el impacto paisajístico que pudiese producir la extensión de los trabajos.

cantera fuente de la peña-jaen

Esta comunicación de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es fruto de un informe remitido por la Delegación de Cultura “y con ello protege los abrigos rupestres, que, no obstante, se reitera que no se han visto perjudicados”, según ha informado este miércoles en una nota el Gobierno andaluz.

La Administración autonómica también ha instado a la empresa a llevar a cabo medidas de integración paisajística referidas al límite de la explotación, así como la realización de una prospección arqueológica superficial en la totalidad de la superficie de la concesión.

A ello se suma la tramitación por parte de la Delegación de Economía y Empleo de un expediente sancionador por deficiencias del vallado perimetral, en la seguridad del camino de acceso y por la falta de planes de actuación de reforestación, obligaciones impuestas en el Plan de Labores del año pasado.

Estas medidas podrían ampliarse, especialmente en materia de protección de la flora y la fauna, en las indicaciones que la empresa recibirá, respecto del Plan de Labores para este año, que la firma presentó el pasado 31 de enero.

Las medidas que la Junta ya ha trasladado a la empresa se producen tras la visita de oficio que días atrás realizaron técnicos del Servicio de Industria, Energía y Minas (de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) y de Cultura para garantizar el cumplimiento de la normativa ante el incremento de la actividad de la cantera.

La Junta ha recordado, además, que todas estas medidas se producen, sin perjuicio de las actuaciones que pudiese adoptar el Ayuntamiento de Jaén. No en vano, según ha añadido, “de él depende la decisión de revocar la licencia de actividad y explotación, ya que la cantera se sitúa en un monte público, de titularidad municipal, en el que el Consistorio tiene un contrato de arrendamiento con la empresa”.

Ha añadido que la propia Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía le obliga, como titular del monte, a emprender las acciones que determine para conservar el BIC, sin olvidar su responsabilidad en base a las competencias atribuidas por los planes generales de ordenación urbana pasados y actual, en función de las figuras de protección de este espacio.

A todo ello se unirían las medidas que se pudieran derivar de las indicaciones que partan de la Fiscalía, a la que se han dirigido dos colectivos ciudadanos. La Junta también ha expresado ya su absoluta disposición a colaborar con la Fiscalía en cualquier aspecto. Ha recordado, igualmente, que recibió escritos por parte de esas entidades solicitando información, a las que contestó.

Se ha referido, de este modo, a la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Jaén el pasado 25 de enero por la Asociación ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ por la actividad “agresiva” en la cantera de la Fuente de la Peña un presunto delito contra el patrimonio histórico y/o la ordenación del territorio y contra la integridad y seguridad de las personas.

Solicitó, además, que se exija a las autoridades competentes “la inmediata paralización” de la extracción mientras se desarrolla la investigación para evitar “la pérdida irreparable” de patrimonio.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/