900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Mark Godden: “Utilizamos un método revolucionario de extracción que no requiere de explosivos”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Mark Godden, en una de las canteras subterráneas de Albion Stone.

    Mark Godden, en una de las canteras subterráneas de Albion Stone.

    Mark Godden cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector de la piedra natural. En la actualidad trabaja como responsable de Cantera y Minería para la empresa británica Albion Stone ubicada en la Isla de Porland, al sur de Inglaterra, y quienes son pioneros en canteras subterráneas y en un revolucionario método de extracción que permite evitar el uso de explosivos. Durante los últimos diez años, Mark ha sido el responsable del desarrollo de nuevos e innovadores métodos de extracción y procesado de piedra natural en Reino Unido. Es Licenciado en Geología y está colegiado a nivel europeo. Focus Piedra habla con él para conocer cómo se trabaja en Albion Stone.

    ¿Cuáles son las características que destacarías de las canteras de caliza que exploráis en Porland y de las que eres el responsable?
    Antes de 2002 toda la piedra natural de la Isla de Porland era extraída desde la superficie de la cantera. Albion Stone inició un intento por cambiar esta tendencia en la cantera Bowers, la cual fue seguida finalmente en 2008 por la cantera de Jordans.
    La cantera utiliza un sistema de extracción denominada “Room and pillar”. La cantera está distribuida sobre un cubículo de seis metros por seis y con un ratio aéreo máximo de extracción del 75%. Por otra parte, la mayoría de nuestras explotaciones son subterráneas y está previsto que en los próximos cinco años, toda la piedra natural que se extraiga de las canteras de Albion Stone sea bajo superficie. La extracción subterránea tiene un muy bajo impacto ambiental y es el método perfecto también para los residentes de la isla.

    ¿Qué tipo de procesos de extracción utiliza Albion Stone, ¿son diferentes a los de otras empresas?
    Toda la piedra extraída de Porland por Albion Stone se hace mediante cortadora de cadena de la marca Fantini. No se utilizan explosivos.
    Utlizamos lo que se denominan hidrobolsas de 1m2 que son colocadas en los cortes que han sido hechos en la cantera. Lo que se hacen es inflitarlas de agua de forma que producen una fuerza suficiente para desplazar y aflojar la piedra de modo que pueda ser extraída por una carretilla elevadora. Este método revolucionario de funcionamiento ha dado lugar a la desaparición del uso de explosivos en la cantera.

    La optimización de los sistemas de extracción es uno de los aspectos más importantes. ¿Cuáles son las máximas?
    Todo el equipo de Albion Stone está concienciado de que la piedra natural es un producto único y finito y consecuentemente tenemos que dar los mejor de nosotros mismos para asegurar que en todos los procesos se maximice la usabilidad de la explotación. Los operarios que extraen y los procesos que utilizamos están encaminados a tratar el material con sumo respeto lo que nos permite también alcanzar un nivel muy alto de calidad en el producto.

    En cuanto a los residuos procedentes de la cantera. ¿Cómo los gestionáis?
    La gran mayoría de los residuos generados por el corte en la fábrica son usados en la restauración y relleno de nuestras propias canteras y minas. Parte de esa producción también es vendida como material de relleno para otra obras y otra parte puede ser machacada para triturados.

    La restauración de explotaciones mineras es ya una obligación según la legislación española. ¿Ocurre lo mismo en Reino Unido?
    De acuerdo con los actuales permisos con los que cuenta Albion Stone, las minas subterráneas deben ser totalmente rellenadas para asegurar a largo plaza la estabilidad de los terrenos. Por otra parte, también existen la obligación de realizar una completa restauración de los terrenos para mantener la conservación tanto del paraje natural y también existe la obligación de crear unas instalaciones públicas o alternativas similares.

    Albion Stone cuenta con una nueva cantera en Stonehills, ¿cuando comenzará la explotación?
    Stoneshill es una cantera ubicada en una zona verde de 60 acres situada en el centro de Porland cuyas reservas de piedra son muy importantes. Albion Stone ha obtenido el permiso para el desarrollo de la explotación subterránea y está trabajando para que está cantera esté operativa en los próximos cinco años.

    Fantini 1Recientemente habéis realizado una jornada de puertas abiertas tanto para profesionales como para público en general. ¿Cuál ha sido el objetivo del evento?
    Sí, así es. Albion Stone ha organizado recientemente una jornada de puertas abiertas en la cantera de Jordans dirigida a particulares para dar la oportunidad de que la gente pueda bajar a la cantera subterránea. La intención es mostrar a la gente cómo trabajamos y demostrar el bajo impacto ambiental que supone la explotación bajo tierra.

    El transporte y la logística son uno de los grandes costes para las compañías de piedra. ¿Qué tipo de servicios utiliza Albion Stone para minimizarlos?
    Toda la piedra que Albion Stone envía lo hace por carretera. El transporte es principalmente gestionado por los clientes quienes a menudo negocian buenas tarifas con diferentes transportistas. Por nuestra parte, tratamos de asegurar el envío de acuerdo con las exigencias del cliente lo cual ayuda siempre a maximizar la eficiencia y a eliminar los costes de transportes.

    En tu opinión, ¿cuál es la situación de la industria de la piedra natural en Reino Unido?
    Pienso que en general en la actualidad la industria de la piedra en Reino Unido goza de una razonable salud. Los clientes generalmente están satisfechos con el uso de los materiales pétreos en sus obras, los cuales ven cada vez más a menudo cómo los materiales sintéticos pierden peso en el mercado. La tendencia que existen de apostar por los materiales naturales está siendo muy positiva para los productos de piedra natural.

    ¿Cuáles cree que son los grandes retos de la industria?
    Uno de los grandes retos para Albion Stone es mantener los permisos de explotación de nuestras zonas de extracción, algo vital para el futuro y continuidad del negocio. Hay también siempre algunas cuestiones legales complejas y muchas dificultades que superar antes de conseguir una autorización. Estoy convencido de que varios productores de piedra natural del país también se encuentran en esta situación.

    ¿Qué canales utiliza Albion stone para promocionar la compañía y los materiales que extrae?
    Albion Stone promociona su piedra a través de diferentes tipos de canales. En la mayoría de los trabajos en los que participa la empresa repite con los mismos equipos y constructores. En este sentido, la empresa utiliza precisamente esos proyectos como la principal fuente de promoción. Albion Stone también participar como expositor en diferentes ferias de piedra natural, y también publicita ampliamente y hace un uso importante de la redes sociales. La compañía también acostumbra a buscar fórmulas relacionadas con los programas educativos como organizar visitas a la cantera en colaboración con instituciones académicas, realizar jornadas técnicas de arquitectura con potenciales clientes, todo con el objetivo de que tenga la oportunidad de observar lo que hacemos de primera mano.

    En España la mayoría de las canteras venden directamente los materiales al cliente final. No existen demasiados grandes distribuidores especializados en piedra. ¿Cómo se gestiona en Albion Stone?
    La situación en Reino Unido es la misma. Albion Stone tiene la suerte de poder contar con distribuidores de piedra pero habitualmente los promotores de grandes proyectos buscan directamente a la empresa fabricante. Esto obviamente, limita la cadena de suministro y consecuentemente hace que el consumidor consiga unos costes mínimos. Nosotros estamos siempre encantados de hablar con los distribuidores de piedra que consideren que podemos ser un potencial cliente para ellos. De hecho pueden contactar con nosotros en sales@albionstone.com.

    Datos técnicos:
    Plantilla
    La empresa cuenta con una plantilla de 70 personas. De las cuales diez trabajan en cantera y el resto en el taller de elaboración, marketing y administración.

    Número de canteras
    Albion stone controla tres diferentes canteras localizadas en Porland “Roach”, “Whitbed” y “Basebed” todas ellas de caliza.

    Producción mensual
    Los niveles de producción de la piedra dependen fundamentalmente de la demanda local. Habitualmente el volumen de producción de Albion Stone es de 600 metros cúbicos.

    Exportaciones
    La mayoría de la caliza que se extrae en Porland se utiliza en Reino Unido especialmente en Londres para proyectos de rehabilitación y restauración. Sin embargo, la empresa es proactiva en la apertura de nuevos mercados y cuenta con agentes en Europa y Asia.

    LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
        Print       Email
    banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra