Eole Pulecantos

900x100_]Laminam septeimbre
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Matteo Canalini: “España es uno de los principales consumidores de tablas de gran formato para arquitectura”

Por 

    Print       Email
600x100-inalco-18-09-2018

Matteo Canalini es el actual area manager de Laminam, empresa italiana especialista en la producción de piedra sinterizada en tablas de gran formato para la arquitectura y la decoración de interiores.

Matteo Canalini

Canalini recaló en la empresa en 2010, un año crucial para la compañía y en el que decide invertir para empezar una nueva red de distribución para introducir en el mercado un producto completamente nuevo, la superficie ultracompacta, hasta la fecha solo utilizada en proyectos y obras arquitectónicas.

Fascinado por el producto y por las expectativas de una fuerte expansión en unos años de austeridad, empezó a operar en Laminam, encargándose del mercado italiano en primera instancia y desde el 2013 pasando a ser el responsable de desarrollo de negocios en mercados internacionales.

Lamiman industrializó en 2001 el proceso de producción de esta “piel arquitectónica” a partir de la intuición del ingeniero Franco Stefani, presidente del grupo System del que Laminam forma parte.
El Grupo System cuenta con la planta principal en Italia, en Fiorano Modenese, a la que se han añadido dos nuevos puntos de producción: el primero en Borgotaro totalmente dedicado a las tablas de tamaño 1.620 x 3.240 mm y el segundo en Rusia, cerca de Moscú. Hablamos con Matteo Canalini para conocer los plantes de la empresa para el mercado español.

¿Desde cuándo está Laminam en el mercado español?
El mercado español ha sido siempre muy receptivo a todas las tendencias, novedades de productos y de las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, por eso Laminam siendo la empresa pionera en el sector de las superficies de gran formato, ha sabido presentarse como producto ideal para estas aplicaciones desde el principio.
Directamente e indirectamente Laminam está en España desde el principio, empezando en el campo de grandes proyectos de arquitectura desarrolladas por los estudios más importantes del país y potenciando la presencia desde el 2013, al comienzo de la inversión de tendencia de la economía ibérica, y con la presentación de los nuevos formatos más grandes de 1620x3240mm al mercado también de la cocina y mobiliario.

“Seguiremos trabajando esperando seguir creciendo un 30% también para este año”

¿Qué expectativas de ventas tiene Laminam en España este año?
El mercado de España en poco tiempo se ha vuelto uno de los principales consumidores de planchas grandes para arquitectura en Europa, tanto para cocinas y muebles, como para proyectos de arquitecturas.
Por estas razones estamos muy agradecidos por la confianza de todos nuestros partners, tanto los profesionales de prescripción como lo marmolistas elaboradores, y seguiremos trabajando esperando seguir creciendo un 30% también para este año, gracias a las perspectivas del mercado y a las características fenomenales de Laminam.

Laminam

Si tuviera que destacar tres características claves de Laminam, ¿cuáles diría que son?
Innovación tecnológica, respeto por el medio ambiente y la facilidad de elaboración del producto.

¿Qué tecnología utilizan?
Laminam utiliza una tecnología proporcionada por el sistema LamGEA de System que permite la producción de tablas regulares y sin defectos para amplias superficies, con una reducción de los consumos de energía del 50%. Gracias a este sistema de producción sin molde las tablas resultan muy fácil de elaborar y de cortar.
El proceso de producción, ademas, prevé la recuperación completa de todos los materiales utilizados en el ciclo de producción y eso es una gran ayuda para el medio ambiental, además que somos socios del GBC (Green Building Council) y implicados en un método de construcción modernos y con bajo impacto ambiental.

¿Qué destacaría del resultado?
La gran ligereza y las excelentes propiedades del material con más de 150 superficies en el catálogo con texturas ultramodernas, industriales y tridimensionales y una gama colores que atrae y que se renueva cada año.

Laminam distingue dos canales de venta: el de arquitectura y el de interiorismo. ¿Qué porcentaje de las ventas correspondería a cada canal?
Los dos sectores a día de hoy están perfectamente fusionados el uno con el otro, en el mismo proyecto Laminam puede ser utilizada tanto como encimera de cocina como en los revestimientos interiores y hasta en las fachadas del mismo edificio.

¿Es la encimera de cocina el principal consumidor de metros cuadrados de Laminam?
Estamos creciendo mucho en el mercado de la cocina, gracias a la facilidad de elaboración y la creciente confianza de los marmolistas ya fuimos los primeros fabricantes y “tenemos la receta” de la fabricación. También las inversiones de la empresa hacia este sector lo demuestran, como fue la última participación en la feria Eurocucina de Milán, donde Laminam ha sido elegida por muchos fabricantes mundiales de cocinas como principal “piel” para sus encimeras y muebles revestidos con Laminam.

¿Qué tendencias aprecia en el canal cocinas?
Innovación tecnológica y diseño. En esta línea ya hay empresas que desarrollan tecnologías para la cocción en contacto directo con las superficies de Laminam y comandadas por una APP desde un smartphone. En cuanto al diseño se busca una integración total y así se puede hacer un revestimiento completo de los armarios de las cocinas con Laminam de 3mm para obtener el efecto completo, como si fuera una “cocina monolítica”.

El distribuidor de referencia de Laminam en España es Iberstone, ¿Qué ha aportado esta empresa a Laminam?
El vinculo entre Iberstone y Laminam es muy importante, debido al conocimiento por parte de Iberstone de las lógicas de distribución del material en un territorio tan grande y diferente como es el mercado de España.
Gracias a esto hemos podido solventar a las necesidades del mercado de las cocinas ya que exigen rapidez en el servicio de entrega al marmolista y al cliente final.

¿Qué planes tiene Laminam en España para los próximos años?
Innovación es a la base de todo en Laminam. En este momento estamos estudiando introducir los tratamientos de nanotecnología Hydrotect para superficies anti-bacterianas y novedosas para el sector de cocina y los revestimientos de ambientes interiores y de allí exportar el modelo español para el resto del mundo.

¿Cuáles son los tres principales países compradores de Laminam?
Europa, America y Extremo Oriente.

Cuentan con tres plantas de producción dos en Italia y una en Rusia. ¿Por qué decidieron instalar una planta en Rusia?
La posición estratégica de la fabrica de Kaluga, a menos de 100km de Moscú, nos garantiza un mayor servicio hacia el mercado de Rusia, y también de los demás países cercanos de la ex USSR.
La planta utiliza tecnología System LamGEA, y adopta las mismas tecnologías innovadoras Made in Italy de las fábricas principales de Fiorano Modenese.
Con esta inversión Laminam es el primero y único productor de “Láminas ultracompactas” en Rusia mercado importante y con creciente demanda de esta tipología de material.

Laminam moscu

Fábrica de Laminam en Rusia.

¿Qué proyectos arquitectónicos en los que ha participado Laminam destacaría?
Laminam ha coleccionado una importante cartera de realizaciones y proyectos en todo el mundo y cuenta con importantes colaboraciones activas internacionales entre las que destaca especialmente la del coloso japonés Toto Ltd, gracias al que Laminam es capaz de ofrecer también al mercado el innovador tratamiento de nano-tecnologia fotocatalítica Hydrotect® que proporciona a las tablas cerámicas una característica purificadora del aire y autolimpiadora.

La última apuesta de Laminam, ha sido Fluidosólido un color azul intenso que presentaron en Milán. ¿Por qué el color azul?
La apuesta ha sido por parte de Alessandra Stefani, de dirección artística, buscando aquello que no existiera todavía en este nuevo mundo de las superficies ultracompactas o piedras sinterizadas, donde los colores van siempre más hacia tonalidades minimalistas, monocolores, óxidos, cementos o a la imitación de los mármoles y piedras naturales de los cuales tenemos un catalogo muy amplio y aceptado por parte del público.
El azul exprime sensaciones de calma y auto consciencia, una profunda espiritualidad similar al estado de animo que se siente una vez que estas sumergido en las aguas profundas, rodeados de un total silencio que llena de auto-consciencia.
La elección del color azul se ha demostrado sugestiva y ha generado una sensación interior de relax agradecido por todos los participantes de la feria.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
MDM18_900x100
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/