Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Miguel Valls jefe de producto de Compac: “El respeto al medio ambiente es esencial para la compañía”

Por 

    Print       Email
terra

Miguel VAls 2La marca Compac comenzó a tejerse en Gandía (Valencia) allá por el año 1975 cuando la empresa familiar apostó por el mármol tecnológico y creó la primera planta de producción en esta localidad valenciana. No tardaron en hacerse un hueco en el mercado y crecer como la espuma.
En 2002 se construyó la planta de Abrantes, una pequeña población portuguesa muy cercana a Lisboa situada estratégicamente cerca de las minas de extracción y bien comunicada logísticamente. En Septiembre de 2003 salió la primera tabla de cuarzo de color Luna. El resto es historia, desde entonces la planta de Portugal no ha dejado de crecer hasta llegar a una capacidad neta de producción de 1.600.000 m2 y una plantilla de 160 trabajadores. En España Compac cuenta con más de 400 trabajdores y han cerrado el ejercicio 2012 con una facturación de más de 60 millones de euros. Miguel Valls, es el jefe de producto de Compac y cuenta en exlusiva para Focus Piedra, cómo se trabaja en la compañía.

En el mercado existen más de una veintena de marcas similares a los cuarzos tecnológicos de Compac que están destinadas al segmento de encimeras de cocina. ¿En qué se diferencian las superficies de Compac?
La diferencia más importante es la innovación. Desde siempre se han desarrollado nuevos materiales y colores, no en vano somos la compañía pionera en la producción de mármol tecnológico en España y los primeros en sacar al mercado el blanco más puro en tableros de cuarzo tecnológico, el Absolute Blanc.
La calidad y el servicio al cliente son los otros dos pilares que sostienen la filosofía Compac, por ellos, porque confiamos en la calidad de nuestros productos y queremos ofrecer al cliente el mejor servicio ofrecemos garantía de por vida para nuestras encimeras de cuarzo tecnológico.

¿Cómo ha evolucionado como producto tecnológico Compac desde su aparición hasta la actualidad?
Compac empezó elaborando mármol tecnológico para interiores pero en poco tiempo desarrolló la fabricación de mármol para exteriores con resinas isoftálicas que protegen la piedra de las agresiones externas haciéndola ideal para revestimiento de fachadas. Con todo ello, Compac se especializó en la producción de aglomerados de piedra y años más tarde, aprovechando la experiencia se abrió mercado en el cuarzo tecnológico iniciando la producción de tableros de cuarzo.
El producto Compac ha estado siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y ha visto el respeto al medio ambiente como un valor de futuro desde los comienzos. Cuando empezaron en los 70 la fabricación de mármol tecnológico ya se hizo bajo el prisma de la reutilización (que parece que tan de moda está hoy en día) puesto que para elaborar los bloques de mármol usaban el material que en el modelo tradicional de corte del mármol no se podía usar, es decir, se reciclaba el material que no era “usable” en las canteras. Con esta filosofía, en la primera década del siglo XXI Compac desarrolló un cuarzo tecnológico con las mismas características que el inicial pero compuesto en más del 43% de materiales reciclados, y en 2011 sacó al mercado la gama BIO de cuarzo tecnológico cuya peculiaridad reside en el uso de resinas de origen vegetal (de vegetales que no compiten con la comida y por tanto que no generan incremento de precios en los alimentos) fácilmente biodegradables.

¿En qué aspectos es en los que más se enfoca el equipo de I+d de Compac: colores, texturas o resistencia?
Como he explicado el respeto al medio ambiente es esencial para la compañía y nuestro departamento de I+D+i trabaja constantemente buscando nuevos colores y texturas que mejoren las propiedades del producto en resistencia, y dureza pero que a su vez sean cada día más respetuosos con el mundo que nos rodea y ofrezcan a los consumidores un producto de gran calidad y capacidad decorativa.

Además del canal de cocinas, Compac ha intentado posicionarse en el negocio de la arquitectura. ¿Qué porcentaje de negocio supone esta canal para la empresa?
El mercado de mármol hoy en día está en un alto porcentaje dirigido a grandes proyectos. El cuarzo todavía está muy dividido entre el mercado reformas y el de profesionales, pero la visión que tenemos desde Compac es que cada vez confiamos más en los arquitectos y decoradores tanto en las pequeñas reformas, como en las obras importantes.

¿Cómo cree que han evolucionado los gustos de los clientes de encimeras de cocina en los últimos años?
Sólo hay que visitar un piso construido en los 90 y otro en el 2010 para darnos cuenta de la importancia que ha adquirido la cocina en el seno del hogar durante los últimos años. Antes la cocina era una pequeña habitación separada del salón-comedor, ahora no, ahora la cocina entra dentro del comedor creando ambientes diáfanos, dando sensación de amplitud y concediendo mucha más importancia a la cocina dentro del conjunto de la vivienda. Por tanto, la cocina adquiere más nivel decorativo y se le presta más atención a al espacio y al diseño de la misma.
El color de la encimera y los muebles de la cocina se escoge ahora como si se tratara del tapizado del sofá, el cuadro que decora el pasillo o el espejo de la entrada. Por ello, no solo es importante el color de la encimera sino las posibilidades del material y su maleabilidad para adaptarlo el máximo a nuestra personalidad y a la de nuestro hogar.

¿Cuál es la relación que mantiene Compac con los talleres de mármol y cuál es el feed back que reciben de ellos?
Los marmolistas son nuestra red directa de clientes, aun cuando la distribución del material la realiza un distribuidor de la zona, queremos conocer a los elaboradores de primera mano. Ellos nos proporcionan información sobre las necesidades de su mercado y su tipo de cliente y nos ayudan a mejorar nuestro producto cada día.

El segmento de baño también ha sido uno de los territorios que Compac ha explorado. ¿Cómo ha funcionado? ¿Qué porcentaje de negocio supone?
Tanto nuestro mármol, como nuestro cuarzo tecnológico son aptos para los baños. La versatilidad de nuestro material lo hace ideal para encimeras suelos y aplacados, por ello en baños también tenemos muy buena acogida. Además, la gran ventaja frente a otro tipo de materiales es el tamaño de los formatos que tenemos, al ser más grandes minimizamos el número de juntas y conseguimos un baño más higiénico y fácil de limpiar.

¿Hay alguna diferencia entre Compac para baño o para cocina?
Tanto en mármol como el cuarzo tecnológico Compac se pueden usar en ambos ambientes tanto en el suelo como en aplacados. Para encimeras de cocina no debemos usar mármol puesto que la agresiones en las encimeras de cocina son mayores que en el resto del hogar (ácidos, detergentes, alimentos) y el cuarzo es más duro y resistente.

¿Qué mercados son ahora mismo los más atractivos para Compac y por qué?
En estos momentos hay dos tipos de mercados claramente diferenciados e iguales en importancia estratégica para la empresa. Los mercados orientales (tanto Asia como Oriente Próximo) son mercados de grandes proyectos de construcción donde Compac participa con grandes firmas mundiales de la arquitectura, como el Central Market de Abu Dhabi de Norman Foster and Partners.
Por otro lado, los mercados europeos y estadounidenses son mercados de reforma, con otro tipo de público pero importantísimos a nivel de decoración de interiores.

¿Cómo es el trabajo del equipo de I+D de la empresa?
Nuestro departamento de I+D es uno de los más importantes de la empresa y al que se destinan más recursos. Tenemos personal en nuestras dos fábricas y además tenemos personal itinerante que visita canteras y proveedores por todo el mundo con el fin de encontrar los mejores materiales.

Compac siempre ha tenido una cuidada y potente visibilidad mediática.¿Qué tipo de acciones de marketing y de promoción están llevando a cabo en la actualidad y que tipo de imagen es la que quieren transmitir?
En estos momentos los esfuerzos los estamos invirtiendo en marketing directo y relacional. Le damos importancia a nuestro cliente y le ofrecemos un trato prioritario. Además de incrementar los esfuerzos en el punto de venta.

Recientemente han estado en Living Kitchen. ¿Con qué sensaciones vienen de su presencia allí?
La asistencia a este tipo de ferias es siempre productiva, no sólo por la visibilidad hacia el consumidor, sino porque abren muchas posibilidades de negocio creando sinergias con compañías productoras de materiales complementarios.

¿Cuál es el gran reto de Compac de cara al futuro?
Compac quiere posicionarse como una de las empresas referentes en superficies decorativas.

Ficha técnica de Compac:
Producción anual: más de 4.000.000 m2 anuales
Productos: Más de 60 referencias entre las 2 categorías de producto.
Distribución del negocio: 30% nacional y 70% exportación
Delegaciones: 10 nacionales y 9 internacionales
Plantilla: 403
Facturación 2012: Más de 60 millones de euros.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/