900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Renovación de la fachada de la sede de la Rinascente en Turín con travertino Romano

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El proyecto llevado a cabo por act_romegialli consiste en la renovación de la actual fachada de la sede de La Rinascente en Turín (Via Lagrange 15) con mármol travertino Romano, el rediseño de la planta baja comercial y las conexiones verticales internas (escaleras mecánicas).

act_romegialli-travertino romano

La solicitud del cliente era obtener una nueva identidad arquitectónica del edificio actual, a través del rediseño de la fachada y la perspectiva del edificio que da a la via Lagrange, la reconfiguración del pórtico actual, ventanas y entradas para obtener un nuevo “conjunto arquitectónico”.

act_romegialli-travertino romano 3

El requisito funcional basado en el cliente era reemplazar el frente de vidrio transparente con uno opaco, sin aberturas, esencial para optimizar las necesidades funcionales comerciales del espacio interno y al mismo tiempo darle a la sede una identidad nueva y más marcada.

act_romegialli-travertino romano2

Por lo tanto, la fase de diseño se movió de esta premisa de cerrar el frente y una identidad arquitectónica renovada en general.

act_romegialli-travertino romano 5

La Rinascente Turín necesita expresar pertenencia a la tradición de construcción del territorio nacional. El arco de medio punto, la innovación técnica fundacional de la historia de la arquitectura italiana, ya presente en otras oficinas nacionales de LaR, se convierte en el elemento característico del proyecto. El mármol travertino provisto para las particiones amuralladas de la fachada frontal es un material capaz de darle al edificio un sentido decisivo de durabilidad y se refiere no solo al entorno construido más cercano (Piacentini Urban Plan en via Roma) sino a la importante arquitectura nacional dentro del tejido histórico de las ciudades italianas, presencias monumentales, edificios públicos y no públicos, que hoy contribuyen a exportar la marca italiana al mundo.

La nueva fachada tripartita consta de tres arcos que “dibujan” y configuran claramente el edificio.

Su forma y proporción, cortadas en la masa de las nuevas superficies de mármol travertino se convierten en parte de las referencias arquitectónicas dentro de la ciudad. El proyecto abstrae el motivo arquitectónico del arco. Girándolos 180 grados, el arco tripartito se convierte en un símbolo gráfico. Una señal, que ya no es un arco en el sentido estructural, que se refiere de manera perceptiva y ambigua a la historia de la arquitectura. Los tres arcos invertidos restauran la simetría monumental en via Rossi di Montelera y se conectan a la tradición arquitectónica con otros edificios históricos de La Rinascente en Milán, Florencia y Cagliari.

act_romegialli-travertino romano 4

Materiales del proyecto

Los materiales elegidos para el proyecto son mármol travertino y aluminio o acero barnizado en color latón bruñido claro.

Estos materiales en varios acabados se unen al vidrio laminado o al doble acristalamiento aislado.

La fachada de Via Lagrange, alineada con los edificios vecinos, tiene un revestimiento clásico de travertino.

El pavimento exterior del pórtico está en armonía con el interior pero con un acabado antideslizante para exteriores.

-travertino clásico, agrupado con hormigón, micro-bush martillado

– travertino de nogal claro, agrupado con hormigón, micro arbusto martillado

Elementos metálicos en la fachada de via Lagrange y techo de pórtico externo:

perfiles extruidos (extrusión con forma en diseño ad hoc) en aluminio pintado de latón marrón claro

Marcos de ventana:

– marcos de aluminio o perfiles de acero pintados en color latón bruñido claro

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN