Metrovacesa y el Ayuntamiento de El Prat impulsan Seda‑Paperera, el mayor desarrollo urbano de la ciudad, que convertirá más de 40 ha de antiguos suelos industriales en un barrio sostenible, conectado e inclusivo con más de 5 700 viviendas. De ellas, el 40 % serán de protección oficial y el 20 % de alquiler asequible. El proyecto apuesta por una movilidad sostenible con supermanzanas peatonales, calles pacificadas, una estación intermodal y un kilómetro de pérgola fotovoltaica sobre la Gran Vía urbana, todo enmarcado en un entorno verde equivalente a 16 campos de fútbol, con 3,3 km de paseos exclusivos para peatones
Pensado para fortalecer la cohesión social y la regeneración urbana, Seda‑Paperera destinará más de 32 000 m² a equipamientos públicos y creará cuatro ejes comerciales que favorecerán el comercio de proximidad
La certificación BREEAM Urbanismo, ya en proceso, garantizará una evaluación exhaustiva en gestión, salud, energía, agua, materiales, residuos, tierra, contaminación e innovación para asegurar un distrito de bajas emisiones.
Reconocido recientemente con el premio al “Mejor Desarrollo Urbanístico” en los galardones ASPRIMA‑SIMA 2025, el proyecto ha sido alabado por conjugar técnica y visión de ciudad moderna. Según Miguel Díaz Batanero, director de Suelo de metrovacesa, Seda‑Paperera “aspira a ser un referente del urbanismo regenerativo europeo”.
Con la aprobación inicial ya recibida, el plan se encuentra en fase de tramitación y la urbanización está prevista para el año 2026.
Seda‑Paperera aspira a reconfigurar El Prat, creando un barrio verde, social y vital que conecte los tejidos urbanos, respondiendo a las demandas de las nuevas generaciones y situándose como un modelo de desarrollo urbano avanzado en el entorno metropolitano de Barcelona.