Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Sistema constructivo de viviendas SOOD con piedra y madera

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El reto del proyecto SOOD (de la fusión entre Stone y Wood) es proporcionar un sistema de viviendas constituido por paredes exteriores de bloques de madera y recubiertas con piedra natural.
La combinación de estos dos materiales naturales por excelencia permite tener una casa con bajo impacto ambiental, diseñada con tecnologías de construcción innovadoras, capaces de garantizar la comodidad, la eficiencia y el equilibrio estético.

sood

La idea viene del grupo de investigación de la Universidad de Bari (grupo de investigación Nuevos fundamentos) ‘dirigido’ por del Arco. Joseph Fallacara es doctor de Investigación en Diseño Arquitectónico, también participan en este proyecto los diseñadores Marco Stigliano y Ubaldo Occhinegro, y los estudiantes graduados Micaela Colella y Maurizio BARBERIO, que durante casi una década llevan a cabo experimentos en el mundo de la eco-sostenibilidad.

sood_aggregazione-1024x815

La idea que está detrás del sistema SOOD es reinterpretar los antiguos valores constructivos de la cultura mediterránea; el uso de un sistema modular con materiales ‘Evergreen’ encaja perfectamente con la tradición y la tecnología de este tipo de cultura. Además, la flexibilidad de este sistema permite un fácil agregación tanto en espacios abiertos y en contextos bien definidos como los centros de las ciudades.

sood_schizzo

sood_moduli-725x1024

Prototipo
El prototipo ha sido diseñado con una estructura modular, con un lapso de 5,50m (ancho) y de longitud variable, que puede variar lateral y verticalmente de acuerdo con varias combinaciones volumétrica. El techo tiene una sección de dos aguas.

Desde un punto de vista estético, es extremadamente compacto y da la impresión de ser un edificio de un sola material. Las piedras naturales se utilizan para cubrir toda la superficie incluyendo el techo. El resultado final es una escultura maleable, como un enorme bloque de piedra hábilmente moldeado.
La implementación de una pared totalmente acristalada como sistema solar pasivo nació de la necesidad de lograr altos niveles de sostenibilidad (la base de la finalidad de la construcción), impactando también en el rendimiento de los sistemas eléctricos y de calefacción.

sood_stratigrafia

Sistema constructivo SOOD
La característica más innovadora de este sistema es el uso de un bloque laminado prefabricado que hace que el trabajo en el sitio más fácil y más rápido. En la práctica, la superficie exterior de la casa viene lista para montar solamente.
Los bloques están tan estructurados (exterior hacia el interior):

Piedra Leccese
Contrachapado de abedul
Espuma de poliestireno sintetizado
Contrachapado de abedul
Espuma de poliestireno sintetizado
Contrachapado de abedul
Fibra de vidrio
Panel de cierre abeto interior / arce

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/