Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Empresarios con cantera en Pinoso firman la nueva addenda

Por 

    Print       Email
terra

empresariospinosoTras varias reuniones mantenidas por el alcalde de Pinoso (Alicante) Lázaro Azorín, y técnicos municipales con los empresarios del mármol que tienen explotaciones en el Monte Coto, ya se ha procedido a la firma de la nueva addenda por alguno de los empresarios con canteras en Monte Coto.

Esta nueva addenda se ha elaborado con el objetivo de regular la situación jurídica, mejorando el aprovechamiento de los materiales extraídos, adaptando los contratos a las nuevas circunstancias garantizando el equilibrio patrimonial, derivadas fundamentalmente del sustancial incremento de la producción y el desaprovechamiento de parte de dichos materiales.

Con respecto a la bonificación del 5%, desde la Concejalía de Montes, que ostenta el alcalde Lázaro Azorín, en la última reunión se ofreció la posibilidad de que fueran los explotadores de las Canteras quienes decidieran la supresión de la bonificación del 5% de manera automática o bien que se solicitara dictamen al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, para que se pronuncie sobre su legalidad, siendo dicho informe preceptivo y vinculante.

A la firma han sido convocados todos los empresarios del mármol para formalizar el acuerdo. A partir del 1 de enero las empresas que no hayan firmado la addenda se les aplicarán los contratos originales.

En la reunión también se explicó a los empresarios que se va a proceder a enviar los planos de demarcación de parcelas que elaboró el Ayuntamiento previo deslinde con los explotadores en el año 1999, para su comprobación, y así presentar las alegaciones que se estimen convenientes.

Del mismo modo, el técnico de minas Eloy Ibernón ofreció una explicación muy clara del expediente que se está tramitando por el Ayuntamiento de Pinoso en la Sección de Minas, del Servicio Territorial de Energía, de la Consellería de Economía, industria, Turismo y Ocupación acerca de la “Consolidación de los Derechos Mineros de las Canteras del Monte Coto”, incidiendo en lo beneficioso de dicha consolidación, ya que de este modo se procedería a la legalización automática de la explotación de todas las canteras y se agilizarían todos los trámites.

Antecedentes
La addenda nace para interpretar los pliegos de condiciones generales que regulan la explotación de las canteras de Monte Coto, en el año 2007, en función de un informe encargado al letrado experto en Derecho Administrativo Santiago Muñoz Machado, aprobándose dicha addenda definitivamente en el pleno de noviembre de 2007. En esos momentos no fue firmada.

En aquellos años, el actual Alcalde, como miembro de la oposición, luchó para que dicha addenda fuera una realidad, ya que era necesaria la adecuación de los contratos a los cambios producidos por el paso de los años.

Después de numerosas reuniones y mucho esfuerzo por parte del actual equipo de gobierno, se aprobó en el pleno de julio de 2013 una modificación de la addenda, tras ser consensuada por ambas partes, y es la que hoy ha comenzado a ser rubricada.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/