Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

300 personas protestaron en la cantera de Salaman Stone en Fuente de la Peña

Por 

    Print       Email
468X60-cLASIFICADOS

Un total de 300 personas se concentraron el viernes a las puertas de la cantera de piedra natural que explota la empresa valenciana Salaman Stone en Fuente de la Peña (Jaén) y de cuya sociedad es apoderado el gerente de Mármoles Gómez Grau.

cantera fuente de la peña-jaen

El colectivo ‘Salvemos el cerro de la Fuente de la Peña’, integrada por diferentes agrupaciones fue el que hizo la convocatoria y quien mantienen una fuerte presión para el cierre de esta cantera cuya concesión figura a nombre de Manuel Mesa Galán C.B.

Esta cantera está en el punto de mira desde que Ecologistas en Acción denunciara que la Junta concedió la prórroga para seguir trabajando en la cantera del cerro de la Fuente de la Peña de Jaén dos años y un mes después de que terminara el plazo. Sin embargo, el gobierno andaluz argumenta la admisión de la solicitud indicando que “estaba dentro del plazo establecido en el artículo 81 del Reglamento General para el Régimen de la Minería”. Ecologistas en Acción remarca que lo que se debería haber hecho era “declarar sin más trámite, la caducidad del permiso, comunicándoselo a los interesados de acuerdo a los artículos 81 y 111”.

Pero a la cuestión de la renovación de la concesión se une también la prórroga de la concesión de la cantera se hizo por 30 años “sin tener en cuenta varios artículos del Real Decreto y sin comprobar las zonas de Bien Interés Cultural que hay en las cercanías”. Se trata de un conjunto rupestre denominado Abrigos Fuente de la Peña declarado como tal el 25 de junio de 1985.

Critican que no se han tenido en cuenta los valores medioambientales y paisajísticos de esa zona y la protección que le otorgaba el PGOU de 1996, que prohibía en ese espacio las canteras.

La reactivación de la actividad en la cantera del cerro de la Fuente de la Peña ha provocado un importante movimiento ciudadano en contra que ha sido muy intensivo en los últimos meses y que el viernes cristalizó en una manifestación de 300 personas.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/