La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará hoy martes, día 16 de septiembre, a dos investigados por hurto o apropiación indebida y falseamiento de cuentas tras una denuncia de su hermano, una causa para la que la Fiscalía Provincial de Pontevedra solicita el sobreseimiento provisional.
El procedimiento se inició tras la denuncia del propietario de una concesión minera a su hermano y hermana, a quien acusa de extraer y comercializar piedra a través de dos empresas, ambas con domicilio social en Agolada (Pontevedra).
En concreto, la primera de las sociedades mercantiles –de la que el denunciante y el denunciado eran administradores al 50% y la tercera hermana era apoderada y contable– llevaba en arrendamiento la concesión minera, contrato al que puso final un laudo arbitral, con efecto desde el 2 de enero de 2017.
Sin embargo, el Ministerio Fiscal descarta la comisión de un delito de hurto o de apropiación indebida, ya que la piedra que se vendió por una de las empresas fue comprada previamente a la otra, de la que el denunciantes es titular al 50%, por lo que «el perjuicio económico es inexistente».
Asimismo, considera desestimado el delito de falseamiento de cuentas, debido a que considera que falta el «elemento tendencial de idoneidad para causar un perjuicio económico» a la entidad social, a los socios o a un tercero.
Para el Ministerio Público tampoco resulta acreditado el delito de frustración en base al artículo 268 del Código Penal, que exime de responsabilidad criminal por los delitos patrimoniales que se cometan entre hermanos sin violencia o intimidación.