Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

Abierta la convocatoria de la Bienal de Arquitectura Latinoamerica

Por 

    Print       Email
terra

cropped-logo_balLa Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y la Universidad de Navarra, quienes integran su Patronato.

La Bienal se desarrollará íntegramente en Pamplona durante el mes de abril de 2015 y su secretaría permanente está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En la próxima edición tendrá a México como país invitado, lo que llevará a organizar una exposición y seminarios específicos sobre la situación de la arquitectura en este país.

Convocatoria
Podrán presentar su candidatura para participar en la BAL2015 todos los arquitectos que tengan su domicilio profesional en algún país de Latinoamérica, y cuya edad, a 31 de diciembre de 2013 sea inferior a 40 años. Los equipos seleccionados en la tercera Bienal (BAL2013) no podrán presentar de nuevo su candidatura, aunque sí podrán hacerlo bienalistas de la BAL2009 o BAL 2011 que aún cumplan el requisito de edad.

Las candidaturas podrán ser personales o de equipos de arquitectos legalmente constituidos. En este último caso, deberá justificarse una trayectoria profesional conjunta. Tampoco será suficiente para poder presentarse que únicamente uno de los integrantes del equipo cumpla el preceptivo requisito de edad, sino que deberán cumplirlo todos ellos.

Para presentar la candidatura, el arquitecto o equipo de arquitectos deberá presentar la hoja de participación acompañada de un dossier en formato DIN A3, redactado en español o portugués, que recoja el currículum y trayectoria profesional, y que deberá ser enviado a los delegados de los respectivos países encargados de la recepción del material (véase el Anexo 2: Presentación de Candidaturas). El dossier podrá enviarse, de manera indistinta, tanto en soporte papel como en soporte digital (formato pdf).

También se destinará un espacio específico tanto en la exposición como en el libro-catálogo para que los arquitectos o equipos que hayan participado en anteriores ediciones de la BAL puedan mostrar nuevas obras. Para ello, los anteriores bienalistas podrán presentar un dossier con obras, no mostradas en anteriores ediciones, a la organización de la Bienal en Pamplona.

Comité de selección
La selección de los equipos que formarán la presente edición se llevará a cabo por un comité de selección designado a tal efecto, que estará formado por los delegados de los diferentes países además de los miembros de la organización en Pamplona. Los comités de selección designados para la presente edición son: Miquel Adrià, Revista Arquine (Mexico), Henry Vicente, Caracas (Colombia – Zona Caribe – Ecuador – Venezuela), Fernando Serapiao, Revista Monolito (Brasil), Nicolás Campodónico, Rosario (Argentina – Uruguay – Paraguay) y Horacio Torrent, Universidad Católica de Chile, Santiago, (Chile – Bolivia – Perú).

Esos delegados seleccionarán cuatro candidatos de la zona geográfica de su competencia, y enviarán los dossieres correspondientes a la sede de la Bienal en Pamplona. El comité de selección, en conjunto, seleccionará de entre todos ellos, además de los equipos procedentes de países sin delegado específico, los doce arquitectos invitados a intervenir en la Bienal.

En la edición de la Bienal 2015 la selección se limitará a doce arquitectos o estudios, distribuidos por países de manera que se vean representadas todas las zonas geográficas aunque dependerá, lógicamente, del número y calidad de candidaturas presentadas. A título orientativo, se prevé la selección de: 2 arquitectos-equipos procedentes de México; 2 de Colombia-Caribe-Ecuador; 2 de Brasil; 2 de Argentina; 2 de Chile y 2 procedentes del conjunto de países restantes.

A los arquitectos o equipos seleccionados por el Comité de Selección de la Bienal se les comunicará formalmente esa elección antes del 30 de septiembre de 2014, y a partir de esa fecha deberán preparar y hacer llegar a Pamplona, en los plazos indicados, un total de 10 paneles sobre su obra, en formato A1 vertical, de acuerdo con las condiciones que se les comunicará entonces.

Plazos
La presentación de dossier por parte de los candidatos tiene como fecha límite el 25 de julio de 2014 y la selección de los candidatos y comunicación a los seleccionados será l 30 de septiembre de 2014.
El envío de los paneles y documentación tiene como fecha límite de recepción en Pamplona el 21 de diciembre de 2014

Exposiciones
Con los paneles enviados se llevará a cabo una exposición en el recinto de la Ciudadela de Pamplona, que se trasladará posteriormente a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y que se hará circular después por España y el extranjero.
La Bienal editará un catálogo-libro con el contenido de las exposiciones.

Para la edición BAL2015, se presenta a México como país invitado, lo que supondrá la organización de una exposición y seminarios específicos sobre la situación actual de la arquitectura en este país.

Los arquitectos/equipos seleccionados serán invitados por la Bienal a viajar a Pamplona para presentar su obra y participar en los debates y actos organizados durante esos días. Los gastos de viaje y alojamiento de los seleccionados correrán por cuenta de la organización. Cuando la selección recaiga sobre un equipo de arquitectos la Bienal se hará cargo de los gastos de viaje y alojamiento de uno de los integrantes de ese equipo, que actuará en calidad de representante. A los seleccionados invitados a participar en la Bienal se les entregará un diploma acreditativo de su participación.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/