900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

Abre sus puertas el “supersalone”: el evento especial de 2021 del Salone del Mobile

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Abre sus puertas el “supersalone”: el evento especial de 2021 del Salone del Mobile de Milán. Y el diseño vuelve a remontar el vuelo, entre lo real y lo digital.

    salone milano

    Vuelve con el arquitecto Stefano Boeri, en calidad de comisario, junto a su sensacional equipo de coproyectistas. Le ponen el alma 425 marcas, 170 creadores jóvenes y 39 diseñadores autoproductores. Con un total de más de 1.900 diseños expuestos , el “supersalone” posee tres claves de lectura: volver a empezar, seguridad y sostenibilidad. Con una oportunidad inédita: sus nuevas dimensiones y la experiencia digital.

    Del 5 al 10 de septiembre, en los primeros cuatro pabellones de Fiera Milano de Rho, se exhiben en una superficie de 68.520 metros cuadrados en total más de 1.900 diseños (de marcas expositoras, diseñadores autoproductores y jóvenes que terminaron la carrera en 2020/2021). Un nutrido programa público reúne a más de 40 voces ilustres (entre las que figuran arquitectos, innovadores, visionarios, empresarios, artistas y políticos), un festival cinematográfico en colaboración con el Milano Diseño Film Festival, cuatro Food Courts, en base a la idea de Identità Golose, con nueve de los más destacados intérpretes de la cocina italiana y una gran exposición del ADI/Compás de Oro. Persiguen el objetivo de capitalizar los puntos de contacto entre sectores diferentes, experimentar con nuevos formatos expositivos e involucrar y motivar a los visitantes. Y, sobre todo, dicho sea metafóricamente, para volver a encender los motores de la ciudad del diseño por antonomasia: Milán. Este es, en resumen, el “supersalone”, el evento más deseado por el Salone del Mobile.Milano, que se ha puesto en manos de Stefano Boeri, en calidad de comisario, junto a un grupo internacional de coproyectistas: Andrea Caputo, Maria Cristina Didero, Anniina Koivu, Lukas Wegwerth, Marco Ferrari y Elisa Pasqual de Studio Folder y Giorgio Donà, cofundador y director de Stefano Boeri Interiors.

    “La fuerza del Salone del Mobile.Milano consiste desde siempre en su querer trabajar en equipo, en experimentar e, incluso, en correr riesgos, pero sin perder de vista jamás el objetivo final: el bien de nuestras empresas y nuestros expositores. Soy testigo de un Salone que, desde siempre, en cada entrega, fue capaz de autocuestionarse, de tomar nota de las transformaciones de la sociedad, de analizar los retos y aprovechar los oportunidades. De cambiar de punto de vista. Y eso es lo que hicimos eligiendo el camino de un “supersalone” – asevera Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano. – Rompimos los esquemas para no quedarnos empantanados en una situación que habría podido pauperizar el sistema y comprometer el liderazgo de Milán. No ha sido fácil, pero escoger un camino nuevo y aprovechar la ocasión de ofrecer las nuevas visiones de las marcas y los productos es la prueba de cuán grande es la fuerza de nuestro diseño que, al conjugarlas tradiciones culturales, con la creatividad de los protagonistas y la capacidad innovadora de la industria y de nuestras regiones, nos permite mirar hacia el futuro positivamente con confianza”.

    Es un “supersalone” que reúne y exhibe las mejores investigaciones, producciones y experimentaciones que ha realizado todo un sector a lo largo de estos últimos 18 meses y que, a la vez, se proyecta hacia el futuro. Porque es un momento clave de visibilidad coral y un impulso formidable para la recuperación del ramo del interiorismo y el diseño. Que tal importancia se le reconoce, al igual que su valor simbólico, lo confirma la presencia de las más importantes autoridades gubernamentales e institucionales. A partir del primero de todos: el Presidente de la República, Sergio Mattarella. Desde siempre, todos ellos dan fe de que el sector es una de las locomotoras de la economía italiana, gracias a las fecundas relaciones que logra crear entre las empresas, la ciudad y los territorios. Al Presidente, el Salone del Mobile.Milano le obsequiará una reproducción del cartel del “supersalone” en un marco singular, que concibió el tándem de diseñadores Forma fantasma y que realizaron el joven arquitecto-artesano Giacomo Moor y los ebanistas Gigi Marelli y Giordano Viganó con la madera de los abetos que derribó la tormenta Vaia en el valle de Fiemme.

    “Tras dos años y medio, el diseño italiano vuelve a encontrarse con su cita más importante, locomotora indispensable de un sector que, a pesar de las dificultades de la pandemia, en este último año ha conseguido engancharse a la recuperación. La producción total de la cadena de producción de la madera y el mueble asciende a 39.000 millones de euros, el macrosistema del interiorismo ostenta un valor de 21.000 millones de euros, de los cuales 11.000 millones se destinaron a la exportación. Y, en el primer semestre del año, creció un 14,3% frente a 2019, alcanzando la recuperación, en particular, en el mercado italiano – apostilla el presidente de Federlegno Arredo, Claudio Feltrin. – Hicimos el bien de la cadena de producción y reafirmamos el liderazgo de nuestro sector, de la ciudad de Milán y el sistema italiano. Para Federlegno Arredo el “supersalone” es como una señal de que seguimos al pie del cañón y de que volvemos a ponernos en marcha. A la espera del Salone del Mobile 2022, respaldará los procesos de internacionalización y visibilidad del Made in Italy en los mercados globales”.

    “Junto a la Bienal Cinematográfica de Venecia, el “supersalone” de Milán ha llamado la atención de todo el mundo, poniendo de relieve el coraje y la gran fuerza de la creatividad y de las empresas italianas – afirma Stefano Boeri, comisario del evento. – En un momento de nuestra historia que sigue siendo difícil, el “supersalone” presenta un avance del futuro de las ferias y grandes exposiciones, proponiendo un evento abierto tanto a las empresas como al público, con productos presenciales pero que se pueden reservar para comprarlos en línea. Por su parte, el montaje se puede reutilizar totalmente y es un lujo de contribuciones artísticas y culturales en abundancia. Después del largo invierno de la epidemia, aquí por fin brilla un rayo del futuro”.

    En este “supersalone” hemos estado trabajando con un gran sentido de responsabilidad. Somos conscientes de la importancia de proteger la salud y la seguridad de los expositores, los visitantes profesionales y el público. Hemos volcado el máximo de nuestros esfuerzos y atención en las cuestiones organizativas, encaminadas a prevenir la difusión de la pandemia de la COVID-19. Y, en especial, en la organización de los espacios del recinto ferial, en las directrices para orientar a los visitantes hacia un comportamiento correcto (es obligatorio usar constantemente las mascarillas y aplicar el distanciamiento social) y en la reglamentación de los accesos y los flujos. De hecho, para visitar el “supersalone”, en la entrada del recinto se controla previamente la temperatura del visitante y es necesario enseñar el pasaporte verde o EU Digital COVID Certificate, en inglés. Ambos son herramientas indispensables para crear condiciones de seguridad en un entorno protegido. También se considerarán válidos los certificados que permitan comprobar que la persona se ha vacunado (incluso a contar desde los 15 días siguientes a la primera dosis de la vacuna), o que se le ha dado de alta completamente después del contagio (en un plazo de 6 meses antes), o bien que acredite un resultado negativo de un hisopado (ya sea molecular o de antígeno/rápido), con una validez de 48 horas a partir de la toma de la muestra. De carecer de EU Digital COVID Certificate, se considerarán válidos los certificados verdes que extienden los países de la Zona de Schengen y otros países con certificados equivalentes o los certificados de unhisopado que dio negativo con una validez de 48 horas a contar desde la toma de la muestra. Por ello, hemos instalado cuatro centros de operaciones para llevar a cabo hisopados rápidos (Puerta Este, Puerta Sur, Puerta Oeste y Cargo 1), donde el visitante podrá hacerse un test de antígeno rápido (precio: 22 euros). De esta forma, el Salone del Mobile.Milano sienta las bases para que el primer gran certamen ferial presencial logre que participe toda la colectividad, de manera cuidadosa y respetuosa.

    Otros grandes temas que atraviesan todo el “supersalone” son la sostenibilidad, la reutilización, el reciclaje y la circularidad. Es un enfoque necesario para volver a conseguir, después de los recientes momentos de crisis, no sólo el mismo nivel de desarrollo económico, sino también un “desarrollo mejor y más responsable”. En la estrategia que nos planteamos para construir el certamen, le dimos la prioridad al alquiler y a la reutilización con el objeto de evitar desperdiciar materiales lo más posible. Los espacios que están a disposición de las empresas se idearon para realzar el producto y disminuir a lo esencial el uso de las estructuras de apoyo. Todos los materiales y los componentes del montaje que idearan Andrea Caputo – largos tabiques paralelos, que se estudiaron específicamente para las clases de mercancías específicas – y Stefano Boeri Interiors – las zonas comunes: Food Courts, arenas, lounges –requieren una cantidad mínima de paneles de madera aglomerada (1.230 m3), que se realizaron en un 100% con madera reciclada. Y, cuando baje el telón, se volverán a introducir en el ciclo de producción en base a una filosofía circular: gracias a su recuperación, no se emitirán a la atmósfera 553.500 kilos de CO2. Todo se pensó para que después se pueda desmontar y volver a usar: los sistemas de montaje, que carecen de componentes sueltos, se recuperarán completamente. Las zonas destinadas a lounges, los bancos y los asientos están montados “en seco”. Por tanto, se pueden desmontar y usar nuevamente en momentos y contextos diferentes. Para las estructuras más grandes – arenas, Food Courts y tabiques expositivos – optamos por sistemas de andamios de alquiler, reconfigurados para adaptarlos a las necesidades de la exposición.
    Y todos los ladrillos, que dan vida a los tabiques del montaje de The Lost Graduation Show, también se pueden volver a usar: son los bloques Ytong de hormigón celular curado en autoclave. Son modulares, de producción local y forman parte de un sistema: cuando se haya desmantelado la instalación, todos ellos volverán a introducirse en el ciclo productivo. Parte de las lonas del montaje no llevarán estampados ni serán de colores, a efectos de que se puedan reutilizar más fácilmente. Además, ciñéndonos a la filosofía de no desperdiciar material, el “supersalone” no publicará folletos ni ningún otro material informativo en soporte papel. En los Food Courts de Identità Golose, se usará cubertería y vajilla de material compostable exclusivamente. Por lo que se refiere a las bebidas, el uso del plástico se reducirá al máximo y usaremos PET 100% reciclable. Y, para reforzar los propósitos verdes del “supersalone”, los 200 árboles que el Salone del Mobile.Milano donó a Forestami (una parte está ubicada en la entrada de la Puerta Este y otra en el interior de los pabellones) luego se plantarán en Parco Nord Milano, a fin de contribuir a ampliar el pulmón verde de la Ciudad Metropolitana de Milán.

    En un escenario complejo, como el presente, en el que se inaugura el “supersalone”, un papel clave es el que desempeña la nueva plataforma digital del Salone del Mobile.Milano, que replica el ADN único de este evento y pone en línea su experiencia. Así, será posible ver los productos expuestos (mediante el código QR que se encuentra en la feria) y reservarlos para comprarlos a continuación. Se podrá visitar virtualmente las exposiciones y acudir a las charlas y debates en vivo en streaming, aunque estemos sentados en las antípodas. Podremos oír en directo las voces y las opiniones de los protagonistas del evento. Los servicios y las funciones de la plataforma permiten habilitar oportunidades de contacto, diálogo y retroacción entre el expositor y el visitante. Y sabrán conciliar los negocios y las emociones en un contexto virtual peculiar.

    Afirma Attilio Fontana, presidente de la región de Lombardía: “El Salone del Mobile, desde todo punto de vista, puede considerarse como el símbolo de la excelencia y del espíritu emprendedor de los lombardos. En síntesis: el ingenio que reúne la artesanía y la industria. A través de la creatividad y las inversiones en I+D, nuestras empresas mueven el sistema del diseño y el interiorismo ,un sector estratégico para todo el país, también desde el punto de vista del empleo. Por otro lado, hoy, en este momento histórico, volver a ponernos en marcha con un evento de esta envergadura internacional, adquiere un significado aún más contundente ,también desde un punto de vista simbólico. Lombardía es la locomotora de todo el país, con instituciones que siempre hicieron y siguen haciendo su parte, apoyando la formación y el crecimiento de competencias del nivel más elevado, para ser capaces de reaccionar en unos mercados cada vez más competitivos. La región de Lombardía apoya el Salone del Mobile y todo el sistema del Diseño con la convicción de que desde la ‘belleza’ podemos construir una Italia aún más fuerte”.

    En resumidas cuentas: la innovación, la atención que prestamos al impacto medioambiental, la creatividad a 360 grados, el intercambio cultural y las experiencias digitales constituyen el léxico del “supersalone”: un evento que se arraiga en la fuerza del imaginario colectivo del diseño, para convertirse en laboratorio experimental y en espacio de polinización cruzada. Lugar de encuentro y para las nuevas oportunidades. ¿Una muestra de lo que venimos diciendo? The Lost Graduation Show, bajo la dirección Anniina Koivu, que pone en escena 170 trabajos de estudiantes que acabaron la carrera entre 2020 y 2021, en 48 facultades de Diseño Industrial de 22 países diferentes. The Makers Show, dedicado a los diseñadores autoproductores de todo el mundo: atelieres, estudios, talleres y start-up que combinan el diseño con la experimentación, nuevas técnicas productivas e investigación sobre los materiales para desarrollar su producción por cuenta propia. Take Your Seat / Ocupa tu sitial – Solitude and Conviviality of the Chair / Soledad y sociabilidad de la silla, a cargo de Nina Bassoli, en colaboración con ADI / Premio del Compás de Oro: con 30 sillas que se alzaron con el Premio Compás de Oro y más de 100 menciones de honor, narra el objeto más icónico del diseño, que es capaz de sintetizar mejor que todos los demás, el valor del trabajo un buen diseñador. Además, gracias a Maria Cristina Didero, el programa de Open Talks del “supersalone” es un lujo de conversaciones, debates y lecciones de diseñadores, arquitectos, artistas, estudiosos y ejecutivos de todo el mundo que procuran responder a varias pregustas sobre el diseño, el arte, la arquitectura, la educación, la economía circular, el impacto medioambiental, la relación entre diseño y curaduría digitaly unlargo etcétera. Paralelamente, en colaboración con el Milano Design Film Festival, cinco películas cuentan que detrás de cada proyecto de diseño y arquitectura siempre late una voluntad, individual o colectiva, que brega por contribuir a mejorar la vida de cada uno de nosotros. Por otro lado, el “supersalone” abre sus puertas a la hibridación entre ámbitos y lenguajes diferentes, involucrando en la exposición a Identità Golose Milano – Centro Internacional de la Gastronomía y a los colaboradores históricos del Salone del Mobile.Milano (S. Bernardo, Ca’ del Bosco, illycaffè): los Food Courts son un nuevo concepto de hecho a medida para el “supersalone”, que se ideó para formar parte de la experiencia que los visitantes pueden vivir, amén de disfrutar dela ocasión de saborear recetas originales de algunos de los chefs y artesanos italianos más destacados.

    “No será necesario esperar a ver los números del evento para afirmar que el “supersalone” es un éxito”–declara el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.–Ya lo es por haberse organizado en un momento extremadamente complejo. Lo es por haber unido las mejores energías de muchos, a pesar de la desconfianza de algunos. Lo es por la capacidad de demostrar al mundo que Milán puede y quiere ser un símbolo de una nueva puesta en marcha.

    También para esta edición especial, quienes estén en la ciudad para el Salone podrán sumergirse en la atmósfera de la Semana del Diseño de Milán, que albergará instalaciones y eventos en muchos barrios: este será nuestro homenaje y, sobre todo, será la demostración concreta de nuestra participación en un evento que, estoy seguro, será un estímulo para la recuperación del sector y una fuerza propulsora de crecimiento para las pequeñas empresas, los estudios de diseñadores jóvenes y las start-up que también cuentan en el mundo del interiorismo”.

    El Salone del Mobile sale del recinto de la Fiera de Rho para subrayar y añadir valor al vínculo profundo que lo une a Milán. Y, con la intención de abrirse cada vez más al diálogo y a la circulación de las ideas, la cultura y la creatividad, renueva el diálogo con la Trienal de Milán, que presentará el Salone / la Ciudad. Es este un proyecto expositivo que ideó el Museo del Diseño Italiano de la Trienal para el Salone del Mobile.Milano, con Mario Piazza en calidad de curador. La exposición pasa revista a las producciones culturales del Salone en la ciudad que, con elpaso del tiempo, trasladaron el diseño al público de los apasionados. Esta exposición espectacular se desarrolla a partir de los archivos de la Trienal de Milán y del Salone del Mobile.Milano.

    El Salone del Mobile.Milano, a través del Salone Satellite y a la espera de la convocatoria de 2022, además sale de la ciudad para llegar a Lentate sul Seveso, siempre en nombre de la creatividad sub 35. Aquí, en el Polo Formativo de la Madera y el Interiorismo, a partir del 8 de septiembre (y solo con cita previa), se podrá contemplar el nuevo montaje Colección Permanente del Salone Satellite. Aquí se reúnen objetos de diseño, que se presentaron en las convocatorias anteriores del Salone Satellite, que luego se realizaron exitosamente y pasaron a figurar en los catálogos de varias empresas italianas y de otros países. Con motivo de la inauguración, tendrá lugar una Talk/Conversación (con invitación previa). Su conductor será Giulio Cappellini, productor y descubridor de talentos, junto a los diseñadores Lorenzo Damiani, Satyendra Pakhalé y Sebastian Herkner que debutaron en las primeras ediciones del Salone Satellite y hoy son famosos a nivel internacional. El Polo Formativo de la Madera y el Interiorismo nació en colaboración con FederlegnoArredo y la cooperativa social italiana ASLAM en 2013, para dar una respuesta a la demanda de formación y empleo que planteaban las empresas del ramo de la madera y el interiorismo.

    “Después de más de dos años, el diseño italiano vuelve a encontrar en Milán su cita internacional más importante: el motor de un sector que,a pesar de la pandemia, durante este último año ha logrado engancharse a la recuperación y, además, ahora crece en comparación con los niveles anteriores a la COVID – afirma Carlo Ferro, presidente de ICE Agency. – Este éxito también se comprueba en base al número de visitantes internacionales que seleccionó el programa de la Agencia ICE. Esta traerá a Milán a unos 250 compradores de todo el mundo y a otros tantos representantes de la prensa internacional”.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra