HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

468x60 cupastone


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
miércoles, 22-01-2025

468x60 cupastone


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Adif contrata la construcción de la nueva estación de Irún por 65,3 millones de euros

600x100 cupa stone

Adif ha contratado la construcción de la nueva estación de Irún por 65,3 millones de euros. Una acción que se enmarca dentro de un acuerdo de integración ferroviaria en la localidad guipuzcoana y que promoverá la movilidad sostenible y la regeneración urbana.

Las obras serán ejecutadas por la UTE integrada por Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino en un plazo de 30 meses. El proyecto incluye la ejecución de un nuevo edificio sobra las vías, que unificará los usos de viajeros en la estación, la reorganización de las vías y la integración del edificio en el entorno. También está prevista la demolición del actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

La nueva estación se configura a modo de puente, que sobrevolará las 10 vías con servicios al viajero y conectará en su extremo oeste con la ciudad a través de una nueva plaza. La estación estará integrada por tres niveles. La planta baja-calle, de acceso principal al edificio, incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas, mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías.

La entreplanta-oficinas es un espacio diáfano para los trabajadores y la planta primera-vestíbulo principal conectará con la zona de embarque de cercanías, media y larga distancia a través de unas ‘cajas’ situadas en el lado sur. Cada una de ellas estará dotada de controles de acceso y los servicios necesarios para el embarque. Esta zona albergará también los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo el vestíbulo de un extremo a otro.

Frente al edificio de viajeros se ha incluido un volumen de menor tamaño que albergará los puntos de venta y atención al cliente, operadores de autobuses y alquiler de vehículos. Estos espacios compartirán una zona común de espera, además de zona de aseo y almacenaje/instalaciones. Y contarán con acceso directo tanto a las nuevas dársenas como al aparcamiento.

Los edificios por los que pasarán los viajeros contarán con calificación energética A (en consumo de energía no renovable y emisiones). Asimismo, la estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la gran cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos y conectado a la red.

El punto de conexión de la estación con la ciudad será la nueva plaza, donde se situará la parada de taxis, el Kiss&Ride y un aparcamiento para bicicletas. También se reorganizará el aparcamiento, que contará con 150 plazas e incluirá plazas para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos. Se ampliarán también las dársenas de los autobuses.

Dentro de este proyecto se incluyen otras actuaciones, como la reorganización de la playa de vías con el fin de ensanchar los andenes y ampliar su capacidad para albergar trenes de larga distancia y posibilitar la alta velocidad en el futuro.

Esta actuación se enmarca en los compromisos acordados en el convenio entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irún y el Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS)-Red Ferroviaria Vasca para la regeneración urbana y el desarrollo en el ámbito de la estación ferroviaria de Irún. Contará con financiación europea a través del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

600x200-piedra-paloma-viejo

728X100 ENERO 2025- maser

Artículos relacionados

260x300 stonegal

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260c300--in-stop

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

2025-01_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300 cofeseg octubre 2024

260x300 pedrini mayo 2023

skystone products

Gif-verticale-ok

260X300 gmm

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 eura

banner LF_a

260x300 boartandwire

Banner-segeda Banner hedisa

Las imágenes del mes