Andalucía cuenta con una larga tradición industrial que ha moldeado la sociedad andaluza durante muchos años, especialmente en aquellos lugares donde su presencia ha tenido especial peso, y ha contribuido a conformar su historia. Sin embargo, no todos los andaluces identifican la industria como un elemento que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestros valores y de nuestro futuro.
Conscientes de ello, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha promovido con motivo del Día de la Bandera andaluza un programa de eventos de los que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno. Bajo la denominación “La industria andaluza por bandera”, estos actos han buscado ahondar en las raíces históricas destacando el carácter identitario de nuestra industria como un valor propio de Andalucía, conectándolo con el presente y futuro de una actividad especialmente relevante y arraigada en los diferentes territorios.
Para ello, y en coordinación con las delegaciones territoriales de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, las actividades se han desarrollado entre el 1 y el 5 de diciembre y han tratado de poner en valor la industria de la piedra y mármol de Almería, la industria naval en Cádiz, la industria de la salud en Granada, la industria química y energética de Huelva, la tecnológica de Málaga y la aeronáutica en Sevilla.
Igualmente, las citas han centrado su atención en los valores que sustentan hoy día el desarrollo de estas actividades industriales como son la sostenibilidad, la seguridad de las operaciones, el respeto por el entorno y la búsqueda de la mayor integración en el territorio, y que están alineados con las políticas públicas de la Junta de Andalucía en todos sus ámbitos sociales y económicos, reforzando y complementando los mismos.
De esta manera, en Almería el evento ha abordado la situación actual y de futuro del sector del mármol en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que ya cuenta con más de 45 años de historia. El evento ha mostrado el orgullo de su riqueza natural, de una minería tan apegada a la tierra que ha moldeado durante generaciones el oficio de los canteros, y que ha llevado la labor de quienes transforman la piedra y el mármol hacia cotas de la más alta calidad y saber hacer. Y, asimismo, se han tratado los retos que enfrenta un sector altamente internacionalizado que busca sus nuevas estrategias para avanzar en competitividad, en la diferenciación y en la modernización a través de la sostenibilidad y la digitalización.



































