900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

AEMA informa de escasez de materias primas y aprovisionamientos para la elaboración de piedra

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) ha informado de problemas de suministro de materias primas, aprovisionamientos para la elaboración de la piedra y de Equipos de Protección Individual (EPI’s), especialmente en las fábricas que mantienen a día de hoy una operativa normal.

canterablancomacael

En puestos de administración, departamentos técnicos y económico-financieros se están haciendo turnos presenciales y teletrabajo para que la actividad se vea lo menos mermada posible. “En ambos sentidos, se agradece el esfuerzo de trabajadores y proveedores para garantizar la sostenibilidad del sector, el mantenimiento del empleo y las inversiones que actualmente se estaban llevando a cabo”, ha señalado Jesús Posadas, presidente de AEMA en declaraciones a Focus Piedra.

Las empresas siguen trabajando, pero si “continuamos con el problema del suministro y la cancelación de pedidos, difícilmente podrán continuar con su actividad en los próximos días”.

Desde AEMA, pese a que han atendido consultas sobre ERTES, afirman que es difícil determinar con el tiempo de estado de alarma que llevamos cuántas se harán efectivas. “El número de ERTES será acorde a la evolución del estado de alarma”, indica Posadas.

“Existe una gran preocupación tanto en empresas como en trabajadores por la situación que actualmente estamos atravesando y que está generando cancelaciones y suspensiones de pedidos. Reseñamos la responsabilidad de las empresas y trabajadores para el uso de medidas preventivas que nos marcan desde el Ministerio de Sanidad”, subraya el presidente de AEMA.

En este momento es difícil hacer una valoración del impacto económico que la situación de excepcionalidad acarreará a las empresas del sector, pero tal y como apunta Jesús Posadas, “una forma de mitigar el impacto es que la administración sea ágil a la hora de establecer los mecanismos para que la liquidez llegue a las pymes”.

Una de las recomendaciones lanzadas por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía a sus asociados ha sido la necesidad de aplicar escrupulosamente todas las medidas que el Ministerio de Sanidad dicta. “Nuestra labor está siendo enviar toda la información tanto laboral como económica que nos llega desde el Gobierno central y el autonómico para que sepan, en todo momento, en qué situación se encuentran y que puedan tomar las decisiones acordes a ello”.

Las principales dudas que están trasladando las empresas son cómo tener un acceso rápido a la liquidez dada la cancelación y suspensión de pedidos, y los detalles del procedimiento de ERTES, “porque una de las mayores preocupaciones de los empresarios es no perder a sus trabajadores”.

La industria de la piedra natural requiere de personal muy cualificado y difícil de encontrar por lo que al ser esta una situación coyuntural, “las empresas quieren adoptar medidas para que, una vez se supere la situación, todos sus trabajadores puedan volver a las empresas”.

Por ello, desde la asociación solicitan a la administración mayor agilidad y menor burocracia con estos expedientes temporales de regulación de empleo.

¿Quieres estar informado de lo pasa en el sector? Recibe toda la actualidad en tu email semanalmente. Puedes suscribirte gratuitamente ahora en el siguiente enlace: http://eepurl.com/cPjUUD

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN