Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

AEMA pone en común la preocupación por la resolución sobre las garantías financieras de restauración

Por 

    Print       Email

El presidente de AEMA, Antonio Sánchez, junto a su Comisión de Canteras, han reunido esta mañana a alcaldes de la Comarca y representantes sindicales con el objetivo de poner en común la grave situación de incertidumbre que, actualmente, vive la Comarca del Mármol, ante la requerida resolución de los recursos de alzada, solicitada a la Dirección General de Sevilla.

AEMA_Reunión ayuntamientos y sindicatos 26_10_18

“Con las miras puestas en Sevilla”, tal y como afirma el presidente de AEMA, se mantendrá una reunión el próximo martes, 30 de octubre, con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, cuyo fin es que la Consejería resuelva positivamente los recursos de alzada presentados y, consecuentemente, se continúe aplicando lo establecido en la Instrucción emitida por la DGIEM (Dirección General de Industria Energía y Minas de Andalucía) el 15 de Julio de 2015 sobre la presentación de garantías financieras de restauración.

“De no resolverse favorablemente, las consecuencias económicas para el sector serían muy lesivas. En una industria que genera más de 4.000 empleos directos, 1.200 de ellos se verían seriamente afectados; una cifra que se triplicaría si tenemos en cuenta los empleos indirectos”, afirman en un comunicado desde AEMA.

“La situación es muy grave; la asfixia financiera pone en riesgo la viabilidad de las empresas y el propio Plan de Restauración Global”, asegura Sánchez, quien cree firmemente, que el reparto de los recursos económicos, actualmente repartidos en la sociedad de la Comarca, darían un vuelco: “las canteras quedarían en manos de unos pocos y, al final, serían los propios ciudadanos quienes cargarían con los gastos de restauración”.

Este hecho, que desde la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía se lleva reivindicando desde Julio de 2017, “está provocado por un cambio de criterio, por parte del Departamento de Minas de Almería, en la aplicación de la normativa sobre garantías financieras de restauración que, hasta ahora, las explotaciones de Macael vienen cumpliendo en base a la Instrucción emitida por la DGIEM (Dirección General de Industria Energía y Minas de Andalucía) el 15 de Julio de 2015”.

Dicho Plan de Restauración, llevado a cabo por las explotaciones de la Comarca del Mármol hasta ahora, calculaba el total global de restauración, cuya aportación para la restauración va en base al volumen anual extraído. Por tanto, el cambio de criterio pretendido, va en detrimento de la efectividad y en contra de la viabilidad de las empresas de Macael, puesto que pretende que se hagan aportaciones directas mediante aval para el total de los 30 años de vigencia de la renovación de la concesión, cuando las propias explotaciones tendrán una actividad muy superior y, hasta el agotamiento del recursos, es imposible la restauración.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/