HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
jueves, 23-05-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Alejandro Miras, director de Stonegal: “Queremos ser el evento de referencia para el sector de la piedra natural en España y Portugal”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Vigo acogerá en junio de 2025 la que pretende ser la nueva feria de referencia del sector de la piedra natural en España y Portugal: Stonegal. La organización espera contar en esta primera edición con cerca de 150 expositores y 3.000 visitantes los días 3, 4 y 5 de junio de 2025 en las instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). Entrevistamos al director del evento, Alejandro Miras, para conocer los ingredientes que se están cocinando para poner en marcha la primera edición de Stonegal.

¿Cuál fue la motivación detrás de la creación de esta feria?
Llevábamos un tiempo reflexionando sobre la idea, basándonos en varias circunstancias. Por un lado, veíamos la ventana de oportunidad que genera el hecho de que no haya ninguna feria de piedra natural en la Península Ibérica. Por otro, estaba el interés de la industria por tener una herramienta de marketing de esta naturaleza y el hecho de que en Galicia en general, y en la zona de Vigo en particular, hay muchas canteras. Si a todo ello añadimos el apoyo de la Xunta de Galicia, de los clústeres del granito y la pizarra, así como el respaldo internacional de Confindustria Marmomaccine, estamos convencidos de que Stone.gal será un éxito.

¿Qué experiencia previa en la industria los llevó a tomar la decisión de organizar este evento?
Somos un grupo de socios con amplias trayectorias profesionales en la gestión de grandes eventos, marketing ferial, arquitectura, comunicación, etc. Trabajábamos desde hace años con empresas y asociaciones como proveedores de nuestros servicios, tanto en ferias como en otros soportes, y la idea surgió casi de forma natural. Nos complementamos en conocimientos y experiencia, lo que ha hecho que el proyecto alcanzase velocidad de crucero desde el principio.

“Estimamos contar con unos 150 expositores y entorno a los 3.000 asistentes”

 

¿Cuáles son los principales objetivos que esperan alcanzar con esta primera edición de la feria?
El objetivo principal es a largo plazo: queremos consolidar un evento permanente, de realización periódica, que sea el referente para el sector de la piedra natural en España y Portugal. La primera edición sentará las bases para un crecimiento posterior y somos conscientes de que hemos de ser menos ambiciosos, así que, teniendo en cuenta que es un evento totalmente profesional, estimamos contar con unos 150 expositores y entorno a los 3.000 asistentes. Asimismo, el potencial de atracción que tiene el congreso de arquitectura va a dar un efecto multiplicador tanto a la cantidad como a la calidad de la asistencia profesional.

A más de un año vista del inicio de la feria, es el momento de que las empresas del sector se sumen a esta iniciativa única donde compartir ideas innovadoras y exhibir lo mejor de su trabajo en un ambiente inspirador.

¿Qué tipo de impacto esperan que tenga en la industria de la piedra natural?
De Stone.gal pueden salir proyectos y negocios de mucho interés para los participantes.
El de la piedra natural es sector muy dinámico integrado por profesionales emprendedores y abiertos al comercio, por lo que este evento encaja muy bien con su esencia. Supone un punto de encuentro donde resituar el mercado peninsular para reconectar parte del espíritu perdido en el sector tras años sin eventos importantes aquí.

¿Qué tipo de perfiles de empresas y profesionales esperan atraer?
Todos los players relacionados con el sector de la piedra natural son bienvenidos. El mecanismo de consolidación del evento se basa en que asista una amplia representación de compañías productoras, que estas atraigan a empresas suministradoras y que ese ecosistema, a su vez, tenga un efecto llamado sobre los traders. En ese sentido, contar desde el inicio con el apoyo de las asociaciones del sector, implica una asistencia mínima elevada de productores de primer nivel que garantizarán el interés del resto de la cadena.

Por lo que respecta a perfiles profesionales, más allá de industria propiamente dicha y las instituciones, queremos focalizarnos también en arquitectos (municipales, urbanistas, generalistas, …), ingenieros, diseñadores, decoradores, constructores, etc.

¿Qué tipo de actividades y eventos están planeados durante la feria?
Stone.gal se compone de dos eventos principales y paralelos a los que damos la misma importancia: una exposición y un congreso. Ambos tienen una amplia planificación de actividades que se irá concretando en los próximos meses y que incluirá conferencias y ponencias de primer nivel, presentaciones comerciales y, muy importante, un encuentro B2B, que implementaremos de manera innovadora, tanto presencial como virtual.

¿Cómo han diseñado la programación para maximizar la experiencia de los asistentes y expositores?
En estos momentos hay unos 10 profesionales que lideran cada área del Stone.gal y que cuentan con equipos de trabajo para cada uno de los aspectos del evento, con el objetivo de maximizar la experiencia de los asistentes y conducir al éxito del conjunto. Habrá actividad permanente, encuentros entre prescriptores y expositores, zonas de presentaciones, ponencias abiertas, etc. Todo también pensado para el seguimiento online pero dando prioridad a la experiencia presencial. Para aprovechar el evento al 100% recomendamos acudir a Vigo los días 3, 4 y 5 de junio de 2025.

«No hay un evento que aúne mármol, pizarra y granito tan próximo a muchas canteras como hay en Galicia»

¿Qué hace que esta feria sea única en comparación con otras en la industria de la piedra natural?
Principalmente contar con un congreso de arquitectura de gran importancia que será un foro de intercambio entre profesionales de altísimo nivel al lado de la industria. Su orientación esencial es atraer la atención de esos prescriptores y que surjan todo tipo de iniciativas: de negocio, de prescripción de nuevos productos, de mejora de procesos, nuevas ideas, etc.

Pero es que además no hay un evento que aúne mármol, pizarra y granito tan próximo a muchas canteras como hay en Galicia. Visto en global, el granito es un actor mediano, pero eso mismo elimina resistencias a la hora de atraer visitantes. Es un sitio, por llamarlo de algún modo, atractivamente neutral.

¿Cuáles son los aspectos diferenciadores que destacan frente a la competencia?
Insisto en que no hay un evento de esta ambición en España. Centrado 100% en la piedra natural sin materiales sintéticos, con precios competitivos, en Vigo (a 15 kilómetros de Portugal), en el mes de junio (cercano al verano, con luz hasta casi las 11 de la noche para potenciar los afterworks), con la magnífica gastronomía gallega, … Galicia es una gran “roca” con un pasto verde por encima, así que sumamos las posibles visitas a canteras y a Santiago de Compostela, la “ciudad de piedra”. Hay muchas razones para asistir a Stone.Gal y su atractivo está tanto dentro como fuera del evento.

¿Cuáles han sido los principales desafíos que han enfrentado al organizar esta feria?
El hecho de ubicarlo en el noroeste ha sido un factor de sorpresa para el sector a nivel nacional, aunque no fuera de España, donde no existe una diferenciación tan clara entre los territorios que la componen. La decisión de sumar un Congreso con prescriptores también ha complicado la organización inicial, pero estamos muy satisfechos con el producto que hemos creado.

¿Cuál es el impacto económico esperado de esta feria en la región y en la industria en general?
Para Vigo supondrá la consolidación como capital de las ferias industriales de primer nivel. Aquí ya tienen lugar tres grandes eventos profesionales: Conxemar en el sector pesquero, MindTech en el metal y Navalia en el naval. Stone.gal será la cuarta feria profesional de peso. También será un dinamizador de una industria que venía anhelando largamente un evento de este nivel para el sector: el liderazgo gallego en el granito y la pizarra se visualizará con claridad en el ámbito social.

¿Cómo están colaborando con la comunidad local y otros actores relevantes para maximizar los beneficios sociales y económicos?
Aparte del entusiasmo de los clústeres del granito y la piedra, el soporte institucional ha sido significativo desde el arranque, y tanto la administración autonómica como varias instituciones locales y provinciales han mostrado un apoyo decidido al proyecto. Además, estamos en conversaciones con otros actores clave como la Asociación Mármol de Alicante o la Asociación Nacional de la Industria Extractiva y Transformadora de Portugal (ANIET) y contactaremos también con nuevas instituciones como el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Murcia o el Mármol de Macael para que nuevos partícipes continúen sumándose al proyecto.

¿Qué medidas están tomando para garantizar que la feria sea ambientalmente sostenible y socialmente responsable?
Es una de las claves de StoneGal. La propia temática del congreso incluye un debate sobre la sostenibilidad y el futuro de la utilización de la piedra natural desde esta perspectiva. Además, el evento se realizará con la máxima energía sostenible gracias a la cantidad de horas de luz que tenemos en Galicia.

¿Cómo planean evaluar el éxito de esta primera edición de la feria?
El éxito se medirá en la satisfacción de los asistentes y los expositores al finalizar esta primera edición. El mejor indicador sería que la gran mayoría salga animada a repetir, sea anualmente o cada dos años. En la primera edición no se trata solo de hacer buenos negocios o de congregar a miles de asistentes, sino más bien de consolidar este encuentro del sector. Habremos triunfado si los participantes consideran que han estado a gusto, que han hecho buenos encuentros, que se avanza…y que Stone.gal es un buen sitio para hacerlo.

¿Cuáles son sus planes para futuras ediciones y cómo esperan que evolucione el evento con el tiempo?

Inicialmente, el evento se plantea como bienal, lo cual nos da la posibilidad de hacer una planificación sostenida y cuidadosa de cada edición. Nos gustaría asentar StoneGal en dos o tres ediciones para así poder dar el siguiente paso y centrarnos en ayudar más a la industria española de la piedra natural.

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Newsletter_DKT3_Slim_280x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire