El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar un sector minero moderno, sostenible y estratégico para el territorio con motivo del centenario de la Cámara Oficinal de Minería de Galicia. «Queremos convertir Galicia en uno de los epicentros de la producción minera moderna, tanto a las explotaciones tradicionales adaptadas a los nuevos tiempos como a las de los minerales del futuro», indicó.
Durante su intervención, acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, Rueda recordó que Galicia ya es una de las comunidades con mayor peso de la actividad minera al concentrar casi el 10% de la producción a nivel nacional, «ser la segunda autonomía con mayor número de empleos» en este ámbito o liderar la extracción de piedra natural en España.
En esta línea, el presidente recordó el peso de la minería en la economía gallega. «Si a la minería le va bien, a Galicia le va bien», resaltó para asegurar que «los minerales gallegos» son un buen ejemplo «de lo que significa Galicia Calidade».
Además, el presidente hizo hincapié en el potencial que tiene Galicia en la explotación de los minerales críticos, fundamentales para sectores estratégicos como la tecnología, las herramientas digitales, la automoción o las energías renovables. «Los minerales van a ser imprescindibles siempre. Para mantener muchas de las cosas o servicios de los que disponemos se necesitan las explotaciones mineras. La tecnología puede avanzar pero siempre será necesaria una base mineral», explicó.
Un estudio realizado en el marco de una colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) destaca el potencial de la comunidad gallega en este ámbito al contar con 18 de los 34 minerales identificados como críticos por la Unión Europeo. El informe -basado en el análisis de 12.847 muestras geoquímicas regionales tomadas por el Instituto Geológico y Minero de España en 127 zonas prospectivas prioritarias de Galicia- revela además que el valor minero económico de la comunidad se sitúa entre los 25.000 y 45.000 millones de euros.
Rueda apuesta por la colaboración público-privada para impulsar el sector minero gallego, promover que todo el proceso -desde la extracción de las materias primas hasta la obtención del producto final- se realice en Galicia y garantizar que los trabajadores desarrollan las su actividad con total seguridad.
Ley de recursos naturales
En esta línea, el presidente resaltó la Ley de recursos naturales de Galicia que busca que la riqueza que produce la gestión del viento, el agua o los minerales que hay en territorio gallego quede en la comunidad y se traduzca en mejoras para los vecinos y vecinas del entorno de estos proyectos. «Una Ley que facilita las explotaciones mineras rentables y sostenibles», indicó.
Además, la Xunta tiene en marcha a Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia y el próximo año pondrá en marcha un Plan de inspección minera que regulará la realización de visitas a las instalaciones de la comunidad para evaluar su estado respeto al proyecto inicial. Una medida que se enmarca en la Estrategia de seguridad industrial que busca garantizar la salud laboral y las máximas condiciones de seguridad en las explotaciones mineras.



































