La empresa estadounidense Allied Stone Inc., con sede en Dallas (Texas), y su presidente, Jia “Jerry” Lim, han acordado pagar 12,4 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violaron la False Claims Act al evadir de forma deliberada, o conspirar para evadir, los aranceles antidumping y compensatorios aplicados a las superficies de cuarzo importadas desde China.
Según el Departamento de Justicia, entre septiembre de 2018 y febrero de 2023 la compañía habría declarado de forma falsa productos de cuarzo chino como mármol o vidrio cristalizado, categorías sujetas a menores gravámenes, con el objetivo de eludir los derechos antidumping y compensatorios impuestos por el Departamento de Comercio.
“Este acuerdo refleja nuestro compromiso de responsabilizar a quienes evaden los aranceles que nivelan el terreno de juego para los fabricantes estadounidenses”, declaró Brett A. Shumate, fiscal general adjunto de la División Civil del Departamento de Justicia.
En la misma línea, la fiscal interina del Distrito Norte de Texas, Nancy E. Larson, aseguró que la resolución “envía un mensaje claro de que las empresas estadounidenses no pueden mirar hacia otro lado ante la evasión de aranceles aduaneros”.
La investigación también contó con la colaboración de la Oficina de Comercio de la U.S. Customs and Border Protection (CBP). Su comisionada adjunta interina, Susan S. Thomas, subrayó que “proporcionar información falsa a CBP viola la ley, y es imperativo que quienes lo hagan enfrenten consecuencias”.
El acuerdo pone fin a una demanda civil presentada por la relatora Melinda Hemphill bajo la provisión de denunciante de la False Claims Act, que permite a particulares iniciar acciones legales en nombre del gobierno. Como parte de la resolución, Hemphill recibirá aproximadamente 2,17 millones de dólares del monto recuperado.
La investigación fue llevada a cabo por la División Civil del Departamento de Justicia, la Oficina del Fiscal de Texas y el CBP. El Gobierno aclaró que el acuerdo resuelve acusaciones civiles sin determinación de responsabilidad.