Más de 40 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Someso, en A Coruña, asistieron a una conferencia sobre las características de la pizarra y sus sistemas de colocación. El ponente, el doctor en Dirección Integrada de Proyectos y experto en Ingeniería de la Edificación y Ejecución de Obras, Santiago López Piñero, explicó las propiedades técnicas del material, así como los métodos de instalación más habituales en cubiertas y fachadas.
Los profesores y alumnos del Ciclo Superior de Proyectos de Edificación, del Ciclo Medio de Construcción y de la Certificación Profesional en Cubiertas e Impermeabilizaciones del CIFP Someso; descubrieron algunos de los factores que convierten a la pizarra en una materia prima única. Durabilidad, impermeabilidad, aislamiento térmico y acústico, resistencia a la flexión o versatilidad; fueron algunos de los conceptos sobre los que verso la ponencia.
Entre otros métodos de colocación, Santiago López destacó en su discurso los sistemas transventilados para fachadas y cubiertas. Una técnica avalada por la práctica y por las normas de construcción, pero, sobre todo, “por la experiencia de los colocadores de pizarra que llevan utilizando este método desde hace varios años. Los profesionales están muy formados y tienen un nivel muy alto de especialización, algo fundamental a la hora de colocar un producto como este”.
Acciones formativas
Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones formativas que el Clúster da Pizarra está realizando en colaboración con varias escuelas universitarias y centros de formación profesional y educación secundaria de Galicia. En esta ocasión, el foco se centró en la formación de los estudiantes en el uso de la piedra natural gallega. El experto, que ha ejercido la docencia durante muchos años en la Universidad de A Coruña, admitió sentirse agradecido por la importante asistencia de alumnos de tres ciclos formativos diferentes.
Para el presidente del Clúster da Pizarra de Galicia, Eliseo López, “que la pizarra y sus sistemas de colocación sean presentados por expertos como Santiago López a los futuros profesionales de la construcción, es esencial para asegurar el futuro de nuestro sector. Un sector estratégico en la economía gallega, tan intensivo en empleo como en producción, que permite combatir el despoblamiento del rural ya que genera unos 2.400 empleos directos y cerca de 10.000 puestos de trabajo indirectos”.





































