La firma italiana Italmecc, dedicada al diseño y fabricación de plantas para el tratamiento de agua y polvo, cierra un año marcado por la innovación tecnológica y nuevos desafíos. Andrés Ruaro, copropietario de la empresa, ha compartido en exclusiva con Focus Piedra los avances, resultados económicos y planes de futuro de la compañía, destacando el impacto de la Industria 5.0 en el sector.
«La actividad de Italmecc se ha mantenido estable, pero el año pasado ha sido difícil para todos o para la mayoría, y esto ha empujado a la empresa a crear innovación y nuevos puestos de trabajo apostando por la contratación de personal», explicó Ruaro, resaltando el esfuerzo continuo para adaptarse a un entorno competitivo.
Innovación tecnológica: IA y conectividad remota
Durante el último año, Italmecc ha introducido importantes mejoras en todas sus líneas de producción. Según Ruaro, «hemos fabricado muchas de ellas, también hemos tenido que redactar nuevos manuales cumpliendo la normativa, evolucionado los sistemas PLC haciéndolos todos conectables remotamente, homologado los silos con nuevas regulaciones antisísmicas e integrado con IA todas las máquinas que tienen ‘cerebro'».
El copropietario subrayó que estos avances han sido posibles, en parte, gracias a las subvenciones del PNRR europeo del gobierno italiano. Un ejemplo destacado es el desarrollo de extractoras de polvo tecnológicamente avanzadas que, además, han conseguido reducir su precio de venta respecto a modelos anteriores.
Resultados y perspectivas
En términos económicos, Italmecc cerrará el año con una facturación ligeramente superior a los 3 millones de euros. «Vendimos menos en números, pero más en términos de valor», señaló Ruaro, reflejando un enfoque estratégico hacia productos de mayor valor añadido.
De cara al futuro, la compañía mira hacia la evolución tecnológica como una necesidad ineludible. «La industria 5.0 ha llamado a la puerta, debemos estar preparados para el inminente salto tecnológico que nos desbordará a partir de ahora, llegando a su pleno rendimiento en unos dos años», afirmó.
«Ahora el espacio para las pequeñas plantas se ha convertido en la guerra de los pobres»
Nuevos proyectos y expansión en España
Los planes de Italmecc para 2025 se centran en el desarrollo de grandes plantas de reciclaje de agua y prensado de fangos, dejando de lado las pequeñas instalaciones, consideradas un mercado en declive. «Ahora el espacio para las pequeñas plantas se ha convertido en la guerra de los pobres. Estamos convencidos de que la evolución tiene un precio, por lo que sin gastar nada no se pueden obtener resultados satisfactorios», declaró Ruaro.
Por último, Italmecc apuesta por reforzar su presencia en el mercado español. «Queremos potenciar a Italmecc en el mercado por lo que es y lo que representa. Por este motivo volveremos a invertir más en el territorio español», concluyó el copropietario.
Italmecc reafirma así su posición como referente en el sector, combinando sostenibilidad, innovación y una visión estratégica hacia el futuro.