Las empresas dedicadas a la extracción de roca ornamental en la provincia de Huila en Angola tuvieron una producción en 2012 de 63.740 metros cúbicos de granito negro, lo que ha supuesto 7.000 más, en comparación con los datos de 2011, tal y como informó la directora de Industria, Minas y Condiciones Geológicas, Paula Joaquim Baptista.
Las exportaciones tuvieron como destino principalmente Portugal, España, Italia y China a donde fueron a parar 17.450 metros cúbicos.
De las empresas de exploración destaca Angostone que produjo 13.500 metros cúbicos. Por su parte, Rodang explotó 6.220 metros, mientras que Metarochas 2.124 metros cúbicos de piedra.
La directora de Geología y Minería dijo que ha habido una mejora en las ventas en comparación con períodos anteriores, ya que la demanda ha sido frecuente. De hecho, algunas de las empresas ya han abierto plantas de elaboración de granito, lo que ha permitido que la mayor parte de la producción se destine a empresas de la construcción del país. Además de estas empresas, hay otras que participan en la transformación de grava de granito, así como en la extracción de arena, arcilla y piedra caliza.