900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Antonio Burgos, gerente de Marbres i Granits Barcelona: “La tecnología HybriQ® es el camino por el que se debe ir”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Antonio empezó en Marbres i Granits Barcelona hace más de 30 años de la mano de su padre, Francisco Burgos. Desde entonces ha pasado por todos los puestos que hay dentro de un taller: puliendo cantos, en colocación, etc., para tener un conocimiento amplio de la compañía. Ahora, desde la gerencia, se dedica a la atención de clientes, tiendas de cocinas y medición de proyectos.

    Antonio Burgos_Marbres i Granits Barcelona en tienda del centro de Barcelona 3

    La compañía ha tenido un crecimiento sostenido, según Antonio Burgos, “sin dejar de tener los pies en la tierra porque esto ha sido clave para estar donde estamos ahora mismo y poder superar asimismo la crisis del 2007 y la situación actual de la pandemia sanitaria”.

    Con una facturación anual de casi un millón de euros y un equipo de 12 trabajadores, la firma puso en marcha en marzo del año pasado, en plena pandemia, una tienda en Vía Augusta, en el centro de Barcelona.

    El local de 250 m2 distribuidos en dos plantas cuenta con un espectacular showroom y una llamativa fachada acristalada de 16 metros. Abrió por primera vez en marzo de 2020, la misma semana del confinamiento, de modo que la apertura tuvo los días contados. Se inauguró un lunes y cerró cuatro días después, pese al contratiempo del contexto, las expectativas para este año no pueden ser mejores.

    Focus Piedra entrevista a Antonio Burgos para conocer las motivaciones de la nueva apertura, la digitalización de los pedidos que han puesto en marcha y su valoración sobre la reducción de sílice cristalina en la composición de Silestone con la tecnología HybriQ®.

    Antonio Burgos_Marbres i Granits Barcelona en tienda del centro de Barcelona 1

    ¿Qué les animó a abrir una tienda en el centro de Barcelona y cómo está funcionando?
    Lo principal es que, con la nueva tienda, nuestro cliente no tiene que desplazarse fuera de la ciudad para ver los materiales, y en un mismo espacio puede ver todas las marcas, tocarlas y ver diferentes acabados. Pensándolo bien es un caso similar a Cosentino Center y Cosentino City Barcelona; tenemos la fábrica y showroom en Sabadell y ahora tenemos una tienda en pleno corazón de Barcelona.

    ¿Les gustaría invertir en una instalación similar en otra zona?
    Me encantaría (ríe), pero siendo realista es algo que veo muy lejano. Acabamos de abrir la primera tienda, ha sido un año complicado, raro, con su cierre de puertas nada más inaugurarse, y después la gente tenía ciertos miedos a entrar en espacios, aunque estamos muy contentos con las visitas que estamos teniendo. Creo que, antes de pensar en más instalaciones, aún tenemos mucho trabajo por hacer aquí.

    Elaboran 2.500 metros cuadrados de Silestone al año, una de sus marcas de referencia. ¿Cuál ha sido la política de su empresa en relación a la incorporación de nuevos materiales para la fabricación de encimeras de cocina?
    Nosotros nunca hemos puesto ninguna traba a ningún fabricante de encimera y tenemos expositores de muchas marcas.

    Ofrecen descuentos a los pedidos que se gestionan a través de su web. ¿Qué importancia tiene para ustedes el canal online?
    Aunque en nuestro sector aún es algo que tiene mucho recorrido, la digitalización creemos que es muy importante y está claro que es el futuro. Actualmente representa un porcentaje muy pequeño de nuestras ventas, pero nuestro objetivo es que se convierta en una vía imprescindible para que nos conozcan, nos contacten, sepan dónde venir para ver materiales, que sean conscientes de lo que podemos ofrecerles y, en definitiva, crearles una confianza que les acerque a nosotros y a nuestros servicios. La idea es que nuestro canal online madure y se asiente a largo plazo, sobre todo con las nuevas generaciones que ya han nacido con un móvil o un IPad en la mano.

    Silestone-Sunlit-Days-Posidonia-Green_kitchen-_web

    Nuevo color de la colección Sunlit Days de Silestone fabricado con la tecnología HybriQ+.

    Su empresa cuenta con el sello Loyalty Gold de Cosentino. ¿Ha sido Cosentino el fabricante de referencia para usted?
    Claro que sí. Es el fabricante de referencia en el mundo y para nosotros también, por su atención, su servicio postventa, sus materiales… En definitiva, por todo.

    ¿Qué porcentaje de su producción de encimeras realiza de la marca Silestone®?
    Nuestra producción de Silestone® para encimeras es ahora mismo del 70% aproximadamente. Cada material tiene sus ventajas e inconvenientes, nosotros las explicamos siempre, y Silestone® sigue siendo la marca que más nos demandan para ello. Yo creo que la gente pide Silestone® porque es un material que conocen, que lleva más de 30 en el mercado y del cual destacan sus características técnicas. Silestone® es un producto que con un cuidado mínimo a diario es durable y hay personas que tienen el mismo Silestone®, como el primer día, desde hace 30 años. La gente viene a ver muchos materiales, hay muchos diseños en otro tipo de superficies, pero las cualidades que tiene Silestone® convencen finalmente al consumidor.

    La reducción del componente de sílice cristalina en Silestone® mediante la tecnología HybriQ® es una de las grandes novedades del año. ¿Qué le parece?
    Me parece un importante avance en cuanto a sostenibilidad, a nivel medioambiental y en materia de seguridad e higiene para quienes elaboramos el material.

    Todas las tablas de Silestone® están etiquetadas con Q50 (máximo 50% de sílice cristalina) o Q10 (máximo 10% de sílice cristalina) ¿Cree que el porcentaje de sílice condicionará también la demanda de unas referencias sobre otras?
    Yo, personalmente, no creo que sea el factor que condicione la demanda, pero los que lo elaboramos a diario sí que lo tenemos muy presente a la hora de ofrecerlo. Yo considero que el cliente se decide finalmente por el color que más le gusta.

    ¿Cuál es el volumen de encimeras Silestone® con tecnología HybriQ® que fabrica actualmente al mes? ¿Crees que aumentará en los próximos meses?
    Realmente hay muchos colores que ya se hacen con la tecnología HybriQ® y que tienen mucha rotación. Ahora mismo estaremos elaborando en torno a un 40-45% de tablas de Silestone® fabricadas con HybriQ®, y esto, seguramente, irá aumentando en los próximos meses. Por nuestra parte también estamos dándolo a conocer a nuestros clientes, las tiendas de cocina.

    ¿Ha tenido oportunidad de comparar la ficha de seguridad de todas las marcas con las que trabaja para conocer los porcentajes de sílice cristalina?
    Sí, lo hacemos, vemos las fichas de los materiales que trabajamos. Hay sitios donde te cuesta más llegar a la información, pero en el caso de Cosentino no hemos tenido nunca ningún problema en el acceso a las fichas de seguridad de cada material.

    ¿Utiliza las mismas medidas de seguridad y protección para todos los materiales que fabrican en el taller?
    Sí, siempre las mismas y sea cual sea el material que estemos trabajando. Hay que intentar tener la máxima protección posible en todo momento, como el uso de mascarillas o de botas adecuadas. Para nosotros es el punto más importante y sería un fracaso fallar en cuanto a la seguridad de nuestros empleados.

    Silestone-Sunlit-Days-Faro-White-_-bathroom-_-web

    Colección Sunlit Days de Silestone fabricada con la tecnología HybriQ+.

    ¿Ve viable que Cosentino consiga fabricar todos los colores de Silestone® con un porcentaje máximo de 10% de cuarzo en un plazo medio de tiempo?
    Lo tengo claro. Conociendo el perfil y la trayectoria de Cosentino, no tengo ninguna duda de que éste ha sido el primer paso y de que no va a parar aquí. Llegará el momento en el que consiga ese 10%, o valores entre el 50% y el 10%, o incluso menos, para todos los colores. La tecnología HybriQ® es realmente un esfuerzo que ha hecho Cosentino, pero creo que en definitiva es el camino por el que se debe ir. Cada uno, desde nuestras posibilidades, hacemos en nuestro día a día esfuerzos para intentar mejorar, en la medida de lo posible, la vida de la gente que nos rodea y la de nuestros clientes.

    ¿Qué perspectivas de crecimiento económico tiene su empresa para este 2021?
    El pasado año, a pesar de ser complicado y de tener que cerrar la tienda unos meses, nuestra facturación fue prácticamente igual a la del año anterior, y en 2021 prevemos crecer alrededor de un 10%. Nuestro sector está viviendo una auténtica locura, hay mucho trabajo porque la gente está invirtiendo en sus casas y tenemos un verdadero problema en el abastecimiento de materiales. Yo no había visto un boom en cuanto a reformas como el que estamos viviendo actualmente, sobre todo en el ámbito de la cocina. Probablemente ahora mismo se está reformando lo que se esperaba hacer en, aproximadamente, 10 años. Todo el mundo paró a la vez y todo el mundo empezó a la vez; tenemos mucha demanda y los próximos meses, sobre todo julio, se prevén más fuertes aún que en años anteriores.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD
    ____________________________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra