Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Antonio Sánchez: “La aportación de garantías financieras por tonelada es el único sistema que da viabilidad al sector”

Por 

    Print       Email
terra

Antonio Sánchez lleva tres años al frente de la presidencia de la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael, actividad que compagina con la de la gerencia de la empresa Mármoles Camar. Afirma que las dos graves situaciones de crisis en España le han enseñado a tener prudencia intentando dar pasos en la proporción adecuada en cada momento. A nivel empresarial puede presumir de proyectos como la Réplica de la Alhambra de Granada en 1998 que su empresa hizo para la familia real saudí y a nivel asociativo este año ha estado obligado a poner toda la carne en el asador para desbloquear la exigencia de que se depositen los avales bancarios que garanticen la restauración de canteras de la sierra de Macael en lugar de continuar con el abono de un canon por tonelada de piedra. Hablamos con él de este y otros asuntos.

ANTONIO SANCHEZ 2016 FOTOS (4)

El año que viene será su último mandato como presidente de AEMA. ¿Qué resumen hace de estos tres años?
Siempre he dicho que los objetivos de la asociación son en la mayoría de los casos objetivos continuados, por cuanto el objetivo principal por el que se fundó sigue estando vigente y principalmente es trabajar por fomentar y defender los intereses de la industria del Mármol, lo cual hasta el día de hoy se demuestra, tenemos que seguir esforzándonos en muchos casos en la defensa de nuestros intereses ante las administraciones principalmente.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante?
Potenciar la Marca Macael sin duda ha sido uno de esos proyectos importantes a largo plazo mediante la celebración de 4 ediciones de los Premios Macael, así como eventos de promoción como el que hicimos en el Met (Mueseo metropolitano de Nueva York).
Igualmente la colaboración mediante las comisiones de trabajo para importantes temas referidos a las explotaciones mineras, de formación y de carácter industrial.

¿Cuáles han sido los desafíos más importantes a los que se ha enfrentado?
Al inicio de mi mandato conseguimos que la administración Andaluza se sentase con nosotros para dar forma a una estrategia contenida en un plan a medio plazo en el que fuésemos capaces de coordinar todo lo necesario para ser capaces de replantear los objetivos de esta industria para el futuro. Esa estrategia tenía un punto de vista muy amplio abordándolo desde un punto de vista global, es decir, abarcando todos los campos vitales para el desarrollo correcto de la industria y evitando de ese modo no olvidar nada que pueda hacer que falten puntos de apoyo en el futuro. Hablamos de los retos que debíamos marcarnos expresados en tres puntos. Técnico-Económicos y de Sostenibilidad de los negocios, de Formación Profesional y de Cooperación e Internacionalización, en los que se aglutinaban de forma individualizada pero con un punto de vista muy amplio temas tan importantes como extracción minera, costes, innovación, financiación, medioambiental, eficiencia productiva, marca, evolución de los productos, transporte, estructura financiera empresarial, especialización-diversificación, colaboración empresarial e internacionalización y por supuesto Formación visto desde todos sus puntos de vista, Formación Continua, estudios elementales, medios y superiores, para desempleados, formación para empresarios, aprendizaje continuo, incluso hablábamos de un gran proyecto de poner en marcha un instituto de formación especifico para la industria de la piedra como ya hubo en su día en la comarca.

¿Cómo ha quedado todo este plan estratégico?
Este proyecto o plan estratégico del que sin duda son parte imprescindible las diferentes administraciones finalmente ha quedado en un borrador bastante desarrollado, aunque por falta de interés de la administración andaluza sobre todo, que como digo en su inicio fue muy activa, es a día de hoy una necesidad que a pesar de no haber sido capaces de poner en marcha, sin embargo sigue siendo una necesidad real que bajo mi punto de vista no debemos dejar de seguir intentando poner en marcha, como parte de ese objetivo continuo de fondo que nuestra asociación empresarial debe de seguir haciendo en el futuro.

¿Cómo ha conjugado su papel como empresario con el de presidente?
La dedicación al cargo de presidente de esta asociación es algo que tienes que asumir desde el primer día. Son muchas horas, viajes y reuniones que se hace muy difícil compaginar con la parte privada.

Pero en este caso tengo que decir, que desde ese 1993 en el que yo comencé en mi empresa familiar, paralelamente he participado en las diferentes juntas directivas que se han conformado en AEMA desde entonces. He sido testigo en el tiempo de cómo otros empresarios, dueños de pequeñas o medianas empresas hacían un gran esfuerzo trabajando por el proyecto empresarial AEMA, sacrificando lo personal para dar valor y fuerza a lo común. Así lo he vivido yo y esa ha sido siempre mi gran motivación que me hizo dar el paso para trabajar por lo común, aun sabiendo que la parte individual había que ponerla en segundo lugar.

¿Habrá tenido que delegar?
Qué duda cabe, que para hacerlo he tenido que delegar muchas de mis funciones en mis hermanos y empleados, que por otro lado pone de manifiesto que nadie es imprescindible y finalmente las cosas se hacen y que aprender a delegar en el fondo es una necesidad en la que también tenemos que prepararnos en la empresa familiar para el futuro.

¿Cree que su empresa se ha resentido por el esfuerzo de tiempo y obligaciones con AEMA?
Para nada, es más, descubres nuevos talentos en las personas en las que delegas.
En cualquier caso, a pesar de que sacrificas mucho tiempo, sin embargo ni mucho menos afecta al 100% de tu tiempo y por tanto te deja espacio para ser capaz de estar encima de los temas importantes de tu empresa, en muchos casos de forma más reducida y en otros activamente. Creo además me ha ayudado a ser capaz de organizarme de forma más eficiente de cómo anteriormente lo hacía y ser capaz de aprovechar el tiempo de una forma mucho más efectiva.

Acaban de celebrar con gran éxito los Premios del Mármol, ¿ha habido alguna apuesta o aportación suya personal en la organización del evento?
Te voy a contestar igual que he hecho a algunas de las personas que me han felicitado por el éxito de la XXXII edición de los Premios Macael: El éxito ha sido el esfuerzo de un equipo y yo solo he formado parte de él.
Tienes que tener en cuenta que la organización de un evento tan importante no puede ser hecha por uno. Es el trabajo de un gran equipo, de una junta directiva para tomar las decisiones iniciales, sobre todo, de los empleados de la casa que cuentan con una experiencia muy amplia, de la participación de las empresas ayudando a todo, desde el apoyo de los patrocinadores hasta ejecutar los trofeos que se dan como premio. Ni que decir tiene que proponen sus candidaturas para que el jurado las califique. Todo un despliegue de medios que al final hacen que el evento sea un éxito.

¿Qué cree que ha motivado la exigencia de que se depositen los avales bancarios que garanticen la restauración de canteras de la sierra de Macael en lugar de continuar con el abono de un canon por tonelada de piedra?
A día de hoy lo desconozco. Intentando pensar de forma lógica todo parecía indicar que es la interpretación distinta de una misma norma (la ley de Minas) por parte de una parte de la administración, en este la caso la territorial de Almería. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo he ido descubriendo de que no tenía ninguna lógica ya que todos los informes avalaban que la interpretación que se hizo en su día por parte de la Dirección General de Industria, Energía y Minas en 2.015 era correcta y se ajustaba a la legalidad, por lo que la lógica ha dejado de tener sentido.

Según estimaciones de la Junta, los avales bancarios para las empresas con canteras serían de unos 11,3 millones de euros para garantizar la reparación ambiental posterior en la zona ¿Algo así sería asumible por el sector?
Dicho así, “de la Junta”, lleva a confusión. Este era el cambio de criterio por parte de la Dirección Territorial, sin embargo, como digo nunca fue el de la Dirección General de Sevilla quien avalaba por mantener el criterio de garantizar la restauración en función de la producción de una forma Progresiva, por tonelada de piedra extraída y pasada por bascula de la administración local, garantizando que al final del agotamiento del recurso quedaría depositada, en efectivo en la caja de la administración Andaluza, el total calculado para la restauración global de la Sierra de Macael.

Me gusta además aclarar algo muy importante. Los números que se han ido arrojando, se refieren siempre para dar solución a una restauración global, y llamo la atención sobre el concepto de Global, ya que eso engloba la restauración de todo lo afectado en la sierra de Macael, tanto lo que los actuales explotadores hayan afectado y vayan a afectar en el futuro, así como a todo aquello que históricamente ha sido afectado por explotadores anteriores, que ya no existen, algunos serán hace 30 años y otros hace 100 años o más, para el que además los números de dicho Plan Global tienen también cabida.

Es aquí, donde aparece el concepto de Solidaridad por parte de los actuales explotadores de la sierra de Macael, pues en dicho pago por tonelada está incluido tanto el coste de restauración de lo que individualmente cada empresa va a afectar como, además, la parte solidaria de lo que nunca individualmente afectó y tampoco lo hará en el futuro.

Por tanto, más que asumible como me preguntas, si finalmente este tema no llega a buen término, legítimamente, los actuales explotadores reclamarán a lo sumo, aportar las garantías de restauración necesarias que garanticen lo que individualmente cada uno vaya a afectar y en ningún caso lo que ellos nunca han afectado, estimando de ese modo que las cifras se reducirían considerablemente, poniendo en grave riesgo la restauración global de la Sierra de Macael, y muy posiblemente, será un gran freno para el desarrollo del sector pues financieramente habrá asfixia económica.

Además existe una casuística en las explotaciones de Macael, ya que desde el punto de vista de unas explotaciones históricas, en la que hay un minifundismo que a su vez la administración obligó a agrupar como unidades de explotación, de tal modo que puede darse la circunstancia de que un explotador que forme parte de esa agrupación, quede sin recurso minero dentro de 8 o 10 años y sin embargo los demás explotadores que forman parte de dicha unidad de explotación puedan tener recurso minero para los siguientes 70 u 80 años, de tal modo de que si el explotador que ha agotado el recurso pone una garantía en forma de aval, es muy posible que, ni pueda restaurar pues la unidad de explotación esta activa y tampoco pueda retirar el aval hasta que el resto de explotadores de esa unidad se queden sin recurso minero. ¿Alguien se imagina dejar en herencia un aval a tus nietos por una cantera que ya no existe y que tampoco puedes restaurar?

En ningún caso la ley permite esta situación y por esta y otras casuísticas que subyacen en el caso de las explotaciones de Macael se demuestra que el sistema que se viene efectuando para la aportación de garantías financieras por tonelada pasada por báscula es el único que da viabilidad tanto al sector como a la propia restauración global de la sierra de Macael.

¿Cómo cree que acabarán las resoluciones a los recursos de alzada interpuestos en relación a los avales de las canteras?
Como queda de manifiesto solamente hay un camino para salir airosos de este tema. Por otro lado todos los informes jurídicos de la propia Consejería de Empleo Empresa y Comercio, firmados por el jefe de la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía así como informes externos solicitados además por la propia consejería para buscar un punto de vista externo, en este caso el informe emitido por el Colegio Oficial de Minas del Sur, avalan el método establecido en la Instrucción de Julio de 2.015 y que desde entonces vienen aplicando las empresas, por lo que no tendría sentido que se resolviesen de otro modo.

¿Para cuándo está prevista una resolución?
El compromiso por parte de la viceconsejera y Directora General de Industria Energía y Minas en la Asamblea de Explotadores que se celebro en el salón de actos de AEMA y a la que asistieron el pasado martes 6 de Noviembre, afirmándoles a los explotadores allí presentes, que la resolución a los expedientes se harían como máximo antes del 25 de Diciembre.

¿Cree que se está imponiendo una línea dura en todo lo que tiene que ver con la actividad extractiva a nivel nacional?
No soy capaz de contestar a esa pregunta pues desconozco la situación de las explotaciones en otras regiones.

Lo que si queda claro es que vivimos en una situación de incertidumbre, puesto que una misma administración establece un criterio y 3 años después es capaz de intentar cambiarlo a pesar de que nada ha cambiado, ni la ley sobre la que se sustenta, ni el real decreto que mejora la literalidad de dicha norma, ni tampoco la interpretación que se hace por parte de la administración Andaluza en este caso con la Instrucción de 2.015, tampoco cambian las producciones anuales, incluso en este caso son mayores lo que viene a mejorar la recaudación para dicha restauración.

Como mínimo, se genera una situación de inseguridad jurídica que de ningún modo ayuda al desarrollo empresarial que demuestra año tras año que quiere ser más competitivo, que quiere seguir generando actividad industrial que en definitiva desemboca un mayor bienestar socio-económico de las comarcas o regiones donde dicha actividad industrial se desarrolla.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/