Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Apical confirma la recuperación del sector de la pizarra en Castilla y León

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) confirma la recuperación del sector de la pizarra en Castilla y León, así, de acuerdo con los datos del sector de la pizarra en Castilla y León reflejan la situación y tendencia de las exportaciones. En el primer cuatrimestre de 2015 los datos totales de exportaciones comparativamente con el año 2014 arrojan una disminución de exportaciones de pizarra del 6,5 % pasando de 172.191 Tm en 2014 a 160.988 en 2015 y con una facturación también inferior en un 6,5 %, que pasa de 92.495.666 € en 2014 a 86.530.716 € en 2015, manteniéndose inalterados los precios de venta.

teja-de-pizarra-natural

Por países, a excepción del Reino Unido que incrementa sus exportaciones en el primer cuatrimestre un 10% con respecto al mismo período de 2014, se produce un claro descenso en sus importaciones de pizarra, así Francia desciende un 14% y Alemania un 9%. La situación de estos dos países es preocupante por ser clave en la recuperación de las exportaciones de pizarra, ya que dichos países absorben más de un 60% de la pizarra mundial. En cuanto a nuevos mercados, se puede resaltar la realización de exportaciones a países como Chequia, China, EEUU, Japón, Lituania y Marruecos, si bien porcentualmente representan un porcentaje muy pequeño dentro del global.

La valoración realizada desde APICAL, es que “se confirma que la recuperación del sector de la pizarra al igual que la recuperación económica en Europa es un proceso que va a ser lento, y que plantea en la actualidad un escenario distinto al que existía antes de la crisis, debido a factores como la inestabilidad de la demanda, el descenso de los precios de la pizarra en los últimos años, la escasez del crédito y la amenaza de los productos sustitutivos, todo ello en un sector que es muy intensivo en costes y que precisa realizar y está realizando importantes inversiones para la mejora de los procesos productivos y la seguridad”. En palabras de Eliseo López, presidente de APICAL, “esta situación precisa que las empresas no incrementen sus costes de forma significativa en los próximos años ya que si no se verían abocadas a una situación muy complicada para su supervivencia”.

La situación actual y de futuro, precisa que APICAL en colaboración con la Administración de la Junta de Castilla y León, “estimulen y ayuden al sector de la pizarra para su crecimiento exterior, promoción e innovación y desarrollo, al tratarse de un sector netamente exportador y que garantiza un producto único y de alta calidad”.

En Castilla y León se encuentran algunas de las mejores explotaciones de pizarra del mundo, que suponen creación de empleo y fijación de población en comarcas rurales de las provincias de León, Zamora y Segovia.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/