La noticia llega en un momento clave para el sector cerámica y de la piedra natural tras el anuncio de de Donald Trump de imponer aranceles, de al menos un 20%, a todos los países que quieran importar a Estados Unidos.
El Banco de Argelia ha comunicado el levantamiento total de las restricciones comerciales con España a través de un comunicado en el que decía: «Los bancos intermediarios autorizados deben tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria de comercio exterior con origen o destino en España deben tramitarse de acuerdo con la normativa vigente en materia de divisas», publicó el Banco en su comunicado».
Argelia era hasta hace dos años, uno de los principales clientes para las industrias de fritas y esmaltes y de maquinaria cerámica. Cuando se impuso el bloqueo comercial, para las esmalteras, de hecho, era el segundo país en demanda.
Para el sector de la piedra natural también es una buena noticia ya que Argelia era un mercado de destino de exportaciones.
Las valoraciones por parte de las patronales no se han hecho esperar. Desde ANFFECC explicaron que «hemos estado muy pendientes de este tema desde que en junio de 2022 se produjo el bloqueo de las exportaciones españolas a Argelia, puesto que era nuestro segundo país de destino de exportación».