Con más de 40 años de trayectoria en la industria de la piedra natural, la firma cordobesa Áridos y Mármoles Molina Arteaga (ARIMAR) ha dado un salto estratégico en su evolución empresarial con la adquisición de maquinaria del fabricante italiano Pedrini. La inversión, realizada en 2023, ha permitido a la compañía optimizar sus procesos y multiplicar su capacidad productiva un 400%.
Especializada en la extracción y transformación de su piedra caliza propia, comercializada bajo los nombres de Piedra Omeya, ARIMAR ha vivido un notable crecimiento en los 24 meses. Para responder a la creciente demanda y mejorar la eficiencia de su planta, la empresa incorporó una máquina multihilo Júpiter GS 230 MF de 56 hilos, con hilo de 5,3 mm, así como una línea completa de resinado y pulido para tablas de mármol, y un sistema de carga y descarga automática.
“La multihilo no tiene comparación: es la mejor máquina del mercado en su categoría. Muy fiable”, afirma la dirección de ARIMAR, destacando la solidez del equipo principal de corte adquirido a Pedrini.
Respecto a la pulidora, destacan su velocidad y precisión: “Es una máquina muy fiable y que ofrece unos resultados excelentes a una velocidad increíble. Trabajar con contrapresión es un plus”.
En cuanto a la resinadora, ARIMAR subraya su valor tecnológico y su diseño compacto: “Ha supuesto un desafío en cuanto a simplicidad, tecnología y una adaptación a espacios extremadamente reducidos. Pedrini ha conseguido aplicar la tecnología de una forma muy simple y efectiva. Esto ha dado como resultado una fiabilidad y facilidad de uso extrema”.
La valoración general de la inversión es claramente positiva. “Ha sido una inversión prudente que cumple con creces y que incita a seguir apostando”, explican desde la empresa, que ya planea nuevas adquisiciones dentro de un proyecto de ampliación que contempla dos fases adicionales en los próximos tres años.
La apuesta por la automatización y la mejora tecnológica ya está dando resultados: ARIMAR ha aumentado su producción en un 400 % en solo dos años. En cuanto al volumen mensual, la planta resina y pule entre 2.600 y 3.500 tableros, una cifra variable según la carga de trabajo.
Aunque la mayoría de los proyectos en los que ARIMAR interviene se realizan en colaboración con otras empresas del sector que no cuentan con capacidad de ejecución, su producción y calidad les han posicionado como un proveedor de referencia en el mercado de la piedra natural en Andalucía.