La Asociación de Marmolistas de Andalucía (A.M.A.) ha comenzando su andadura este con el apoyo de un total de 40 empresas. Tras una reunión a la que acudieron 50 profesionales para poner en común uno de los temas que más preocupa al colectivo, la silicosis, salió la junta directiva conformada por cinco empresas andaluzas.
Tal y como confirma Laureano Castillo de Mármoles y Granito Xauen (Jaén), presidente de AMA: “Comenzamos a mitad de año a madurar la idea y antes del verano ya teníamos el registro y los estatutos conformados. La sede será en Jaén”.
La asociación tiene como objeto el fomento y desarrollo de medidas preventivas para evitar
enfermedades profesionales, así como unificar tratamiento de vigilancia de la salud y servicios de prevención de riesgos de laborales. Además, prevé realizar la labor de defensa de sus asociados ante intrusismo laboral y competencia desleal y como no un asesoramiento jurídico en materia de legislación laboral. También se contempla en los estatutos la posibilidad de actuaciones legales conjuntas contra aquellas empresas que atenten contra los intereses mercantiles los asociados.
La nueva Asociación organizó una reunión en Antequera (Málaga) la semana pasada donde han establecido estos primeros objetivos. “Queremos que los asociados a los que les surjan casos de silicosis tengan un punto de apoyo”. Así, han contactado con un gabinete jurídico que asesorará a los miembros de la asociación. “También queremos establecer una hoja de ruta para cuando salga un problema de un afectados por silicosis saber los pasos que hay quedar y sobre todo evitar judicializar los casos”, explica Laureano.
“Nuestra idea es que el trabajador salga indemnizado sin tener que denunciar para lo que queremos hablar con fabricantes de cuarzo y evitar denuncias por parte de los trabajadores y tener que denunciar nosotros también”.
La Asociación de Marmolistas de Andalucía (A.M.A.) está convocada para una reunión con la Asociación de Perjudicados por la Silicosis en Andalucía (APSA) el próximo lunes 25 de septiembre con el objetivo de crear una mesa constituyente indefinida, con una sede y con reuniones bimensuales.
Acuerdos comerciales
La Asociación de Marmolistas de Andalucía ya está trabajando en acuerdos comerciales que supongan ventajas económicas para los socios. En la actualidad han cerrado ya acuerdos con servicios de prevención de riesgos laborales y Repsol. “El abanico es amplio y estamos trabajando en ello”, confirma Lauren.
El presidente de AMA ha adelantado que “estamos en fase de captación de asociados y a finales de año nos volvemos a reunir y tomaremos todas las decisiones. Se votará, entre otras cuestiones, sumarnos a Fedesmar. Nosotros vamos a ser una asociación muy grande. Quizás tengamos el mismo número de asociados que en la Federación Nacional de Marmolistas de España».