La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la constitución de la Junta de Compensación del Área de Planeamiento Paseo de la Ermita del Santo. La medida, presentada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, valida estatutos y bases de actuación para iniciar la transformación del entorno a partir del próximo año.
La Junta de Compensación organiza la gestión del ámbito y marca las reglas para ejecutar el planeamiento. Es el paso que pone en marcha el proyecto y permite avanzar hacia las actuaciones previstas. El desarrollo prevé 530 viviendas y busca facilitar el acceso a familias jóvenes. Además, un 28% tendrá algún régimen de protección destinado a hogares con rentas bajas. La edificabilidad residencial total asciende a 56.790 m².
El plan también cambia el espacio público. Para los vecinos de Los Cármenes, el Ayuntamiento destaca que casi el 70% de una superficie de 44.349 m² que hoy es de dominio privado, pasará a estar disponible para uso público.
Se prevén casi 11.000 m² de áreas estanciales y espacios libres arbolados, y otros 5.600 m² de áreas verdes. A esto se añade un corredor de 60 metros que conectará el parque de la Ermita del Santo con el de Caramuel y enlazará con Madrid Río mediante nuevas calles peatonales. La propuesta incluye, además locales de proximidad para comercio, restauración y ocio.
Con estas piezas se pretende reactivar una zona afectada por instalaciones obsoletas y por edificaciones que han actuado como barrera entre parques y paseo.
Por último, el actual complejo deportivo y comercial se transformará en un centro urbano con criterios bioclimáticos de la Estrategia Madrid 360: edificios orientados en sentido norte-sur para aprovechar la luz del sol en invierno y azoteas con cubiertas vegetales.



































