900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

ASCER presenta los resultados de una batería de informes realizados en el marco del Convenio con la Conselleria de Hacienda

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La sede de ASCER ha acogido durante la mañana de ayer la jornada “Retos y oportunidades del sector cerámico español en la transición energética” en la que se han presentado una serie de informes y estudios realizados a iniciativa de ASCER y enmarcados en el Convenio de colaboración suscrito con la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

    ascer-jornada

    La jornada contó en la clausura con el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, y en la inauguración con la directora general de Financiación y Modelo Económico, Dolors Furió, quienes han estado acompañados por el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu Lluesma.

    Han participado como ponentes abriendo los dos bloques temáticos Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica) quien ha desgranado las claves del paquete de medidas Fit for 55; y con Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en Construcción (vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática) que ha presentado las iniciativas de fomento de la arquitectura responsable de la Generalitat Valenciana.

    En total, dentro del Convenio, en 2021 se han acometido 17 actuaciones diferentes para el impulso de la transformación modernizadora de la estructura productiva en la Comunitat Valenciana, a través de la provisión de recursos formativos abiertos a empresas, trabajadores y trabajadoras, para que sus capacidades se adapten a los nuevos procesos de clústeres industriales clave, así como la realización de actividades para la mejora de la competitividad de las empresas asociadas.

    Las líneas de actuación principales han sido:
    -Estudios e informes
    -Formación y mejora del capital humano
    -Competitividad e internacionalización del sector y sus productos

    En la jornada, se han presentado los resultados de cuatro de los informes elaborados, dos acerca de la descarbonización y transición energética en el clúster cerámico y otros dos enfocados en el papel del material en la construcción sostenible y de calidad.

    Los dos primeros a cargo de ITC y Fundación CIRCE muy enfocados al análisis de cuál ha sido la evolución del sector en la senda de la descarbonización y cuáles son las alternativas que disponemos en el medio plazo para sustituir el gas en nuestros procesos.

    En el segundo bloque, se han dado a conocer las conclusiones de dos estudios elaborados por: EcoIntelligenceGroup y por NielsenIQ más centrados en el propio producto cerámico, su papel en la construcción y la percepción que tienen de él los prescriptores.

    En materia de Formación y mejora del capital humano y transmisión del conocimiento entre otras acciones se han ofertado cursos de formación abierta y gratuita de la que han podido beneficiarse más de 300 personas en temáticas diversas como la digitalización, el comercio internacional, marketing digital y formación técnica específica tanto en prescripción como en colocación. Para la formación se ha contado con expertos de ITC, FUE UJI, Cámara de Comercio de Castellón y Proalso.

    También se ha trabajado en colaboración con Andimac para la creación de una escuela de vendedores de cerámica para desarrollar cursos para de formación de voces expertas en la venta del material, sus usos, tipologías y tendencias.

    La Red de Cátedras de Cerámica en Escuelas de Arquitectura de toda España es otra de las iniciativas enmarcadas en este convenio y que nos permiten formar a futuros profesionales de la arquitectura y mejorar su conocimiento acerca del material.

    En materia de Competitividad empresarial e internacionalización durante 2021 se ha continuado con la campaña digital genérica en mercados de Francia, Reino Unido y Alemania de mejora del conocimiento de la baldosa cerámica y de sus ventajas, así como otras iniciativas como la publicación internacional Ceraspaña, entre otras acciones.

    En la clausura de la jornada, el conseller Soler ha anunciado que acompañará el próximo 25 de enero a representantes de ASCER en una reunión en Bruselas con el director general de Competencia, Olivier Guersent, y en la que también participarán representantes de la industria italiana, así como las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Elisabetta Gualmini, y donde tratarán asuntos como el impacto de la legislación europea en materia medioambiental en la industria fabricante de baldosas cerámicas o las consecuencias de la competencia desleal de terceros países.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 on robot
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03