Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

ASEEYA impulsa un acuerdo con fabricantes de aglomerados de cuarzo

Por 

    Print       Email
terra

ASEEYA impulsa un acuerdo con fabricantes de aglomerados de cuarzo y Administración con el objetivo de coordinar múltiples líneas de actuación en relación a los riesgos y consecuencias de la silicosis.

ASEEYA, la Asociación de Empresarios de Encimeras & Afines, participó el miércoles en una reunión con representantes de las empresas Cosentino y Compac, así como con Juan Pedro Cabrera y Francisco Javier Leal, jefes de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.
La presidenta de ASEEYA, Rocío Rodríguez, junto con Miguel Ángel Mateos, de la firma Sevillana Alcoreña de Cocinas y Escaleras y Laureano Castillo, de la firma jienense Mármoles Xauen, en representación de todos los empresarios dedicados a la elaboración de encimeras de Andalucía, pusieron sobre la mesa la grave problemática que viene afectando a todas las marmolerías en relación con los casos de trabajadores afectados por silicosis.

El objetivo prioritario de este encuentro era la coordinación de actuaciones e iniciativas que puedan realizarse conjuntamente entre fabricantes de aglomerado de cuarzo y marmolistas, examinando la foto actual del sector y buscando soluciones rápidas para evitar el cierre de las empresas y la pérdida de empleos.

ASEEYA

Miembros de la Asociación de Empresarios de Encimeras y Afines.

En este momento los empresarios andaluces dedicados a la fabricación de encimeras tienen abiertas más de 200 demandas judiciales con trabajadores afectados de silicosis. Paralelamente, el empresario tiene que asumir recargos de prestaciones que en algunos casos superan los 100.000,00 € en un plazo inferior a 1 mes a la Tesorería General de la Seguridad Social, además de los gastos generados por honorarios de abogados. Esta situación tal y como ha confirmado en exclusiva a FOCUS PIEDRA, Rocío Rodríguez, presidenta de ASEEYA, da lugar al “desconcierto del empresario y la extinción del sector ante la indefensión y escasa capacidad económica para que una pyme pueda afrontar estas elevadas cuantías de una vez y en solo días”.

Para ASEEYA es necesario una actualización de la proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados en relación al reconocimiento de IPT en casos de Silicosis grado I.
Otra de las prioridades es que el Plan Integral Silicosis Andalucía (PISA), de la que ASEEYA fue parte activa, culmine su elaboración y sea llevado sin más demora al Parlamento.

Según Rocío Rodríguez, resulta fundamental la coordinación de actuaciones formativas e informativas sobre exposición a polvo de sílice, dirigidas a empresarios y trabajadores del sector de la piedra natural y aglomerado de cuarzo. Según Sanidad, los casos de silicosis seguirán brotando en los próximos cinco años y los empresarios tienen que estar concienciados de que sus instalaciones cumplan con todas las medidas preventivas, además de estar formados e informados tanto para la prevención como para la solución del problema. “Solo así, seremos capaces de erradicar esta lacra que padece nuestro sector en peligro de extinción”.

Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue la puesta en marcha de un plan de acciones formativas promovidas por ASEEYA en las que también participarán Cosentino y Compac, con la colaboración técnica de la Administración. Esta formación estará dirigida a los empresarios marmolistas y se celebrará en todas las provincias andaluzas.

La asociación tampoco quiere olvidarse de los trabajadores diagnosticados de silicosis y ve fundamental la coordinación y financiación de actuaciones formativas dirigidas a su reciclaje e inserción laboral.

Para Rocío Rodríguez la reunión de ayer marca un antes y un después en la lucha contra la silicosis y en el refuerzo de los recursos de defensión de los marmolistas frente a la sílice. “Estamos muy contentos y agradecidos de que todos los participantes de la reunión de ayer aceptaran la invitación y mostrarán un interés y una disposición activa a abordar el problema de la silicosis en nuestro sector. Para ASEEYA es todo un éxito”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/