El Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea (UE) firmaron el pasado sábado, en Asunción y después 26 años de negociaciones, un histórico acuerdo de libre comercio que dará lugar a una de las mayores zonas integradas del mundo, con más de 270 millones de consumidores y que ahora está pendiente de ratificación, en el Parlamento Europeo (PE). Fabricantes de maquinaria, transporte internacional y empresas interesadas en contratación públicas están entre las principales beneficiadas dentro del sector.
La Comisión Europea estima que, gracias al desmantelamiento acordado, las exportaciones europeas se beneficiarán de un ahorro arancelario de 4.000 millones de euros anuales, lo que representa ocho veces el ahorro arancelario que ofrece el acuerdo con Canadá. El Acuerdo permitirá eliminar numerosas barreras arancelarias y no arancelarias. MERCOSUR liberalizará el 91% de sus importaciones (91% de líneas arancelarias) y la UE liberalizará el 92% de sus importaciones (95% de líneas arancelarias).
Uno de los sectores beneficiados será el de los fabricantes de maquinaria. Tal y como recoge el Acuerdo se eliminarán los aranceles para más del 91 % de los bienes europeos exportados al Mercosur, con una liberalización gradual para algunos productos, mejorando la competitividad de la industria de la UE. En el caso de la maquinaria desaparecerán los actuales aranceles de entre 14 y el 20% que aplican varios países.
En materia de servicios, el acuerdo elimina obstáculos en sectores de gran importancia para España, como los servicios financieros y las telecomunicaciones. Destaca también el sector de servicios de transporte marítimo internacional.
A su vez, el Acuerdo permitirá una notable mejora en el acceso a los mercados de contratación pública de MERCOSUR con carácter no discriminatorio (en las mismas condiciones que las empresas locales). Ello es especialmente relevante si tenemos en cuenta la escasa apertura tradicional de estos mercados y el hecho de que los países de MERCOSUR no son signatarios del acuerdo de la OMC sobre contratación pública.
Los textos ya se han puesto a disposición del público en general, junto a las fichas que explican el contenido de las distintas disposiciones del acuerdo.




































