468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
martes, 29-11-2022
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok

Así han valorado las empresas del sector la celebración de SICI coincidiendo con Habitat

Los organizadores de Espacio Cocina-SICI han fijado la próxima edición del certamen para septiembre de 2022, coincidiendo con la feria Hábitat, en Valencia del 20 al 23 de septiembre.

De esta forma se materializa el proyecto conjunto de la Asociación de Mobiliario de Cocina AMC y Feria Valencia de mostrar toda la oferta completa para el equipamiento de vivienda, al reunir a los sectores de mueble de hogar, descanso, iluminación, textil, también el de la cocina.

espacio cocina sici

La decisión supuso mantener varias reuniones entre Feria Valencia y AMC, así como con los actores y empresas implicados, referentes en el sector. En este sentido, todas las partes interesadas han considerado esta decisión como la más conveniente.

Los motivos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) y Feria Valencia, coorganizadores del salón, para justificar el cambio de fechas, obedecen a la necesidad de seguir creciendo y al deseo, por parte del sector de la cocina, de explorar nuevos formatos y de abrir nuevos horizontes dentro de un proyecto global dirigido al equipamiento del hábitat del que la cocina forma parte y en cuyo contexto se visualiza de una forma mucho más lógica y conveniente.

Desde AMC, además, consideran que la tipología del visitante de Hábitat es más afín, y está centrada en la búsqueda de mueble, algo que la asociación pudo comprobar de primera mano en el stand que para promocionar SICI emplazó en la pasada Feria Hábitat. Esta experiencia demostró que el visitante de Hábitat está interesado activamente en el mueble de cocina, y les confirmó las sinergias con el hogar.

Además, la coincidencia de Espacio Cocina-SICI con el salón del mueble y la decoración estaría en línea con la estrategia de las otras principales ferias europeas del sector cocina de mayor éxito como Eurocucina en Milán y Livingkitchen en Colonia. La decisión también cuenta con el respaldo de empresas líderes del sector de la cocina con quienes los organizadores de Espacio Cocina-SICI han consensuado el cambio en el calendario.

En palabras de Miguel Bixquert, director de Espacio Cocina-SICI, que reconoce la doble identidad sectorial vinculada por un lado al mundo de la construcción y por otro al sector de la decoración, los nuevos formatos de venta (on line, franquicias, gran distribución) «nos obligan a reorientar el certamen hacia un nuevo modelo con un mayor peso del prescriptor (interiorista, decorador, arquitecto) como es Hábitat».

Por su parte, para el presidente de AMC, Juan Luis Salvador, de Antalia, el cambio también está motivado por la necesidad de seguir creciendo, además de por el convencimiento de que el mueble de cocina forma parte del equipamiento del hogar, del cual, además es un claro protagonista. Teniendo muy claro lo que son los expositores de Espacio Cocina-SICI: muebles, Salvador considera asimismo que la tipología del visitante de Hábitat es más afín, y está centrada en la búsqueda de mueble. En este sentido, asegura que la mayoría de visitantes de Hábitat están interesados en la cocina.

Opiniones del sector
La decisión cuenta también con el respaldo total de la junta directiva de AMC. Por su parte Francisco Dávila, de Mobalco, apunta que el papel de las ferias ha cambiado: si miramos a otras ferias del sector como por ejemplo Eurocucina vemos que, cada vez más, la feria se convierte en una herramienta que sirve de catalizador a toda una serie de eventos paralelos y que son los que de verdad dinamizan el sector.

«Visto desde esta perspectiva y sumando todos los cambios que se están produciendo en el comportamiento de nuestro cliente potencial, está claro que tenemos muchos más puntos en común con el visitante de Hábitat que con el de Cevisama, por más que la afluencia a Cevisama sea muy superior».

Por su parte, Antonio Morilla, de 2aKüchen by Cosapa, considera «más interesante, como fabricantes de mueble de cocina, la integración con el mundo del interiorismo y la decoración: todos luchamos por sustituir la venta poco profesional y mal atendida por un interlocutor mucho más profesional, que aporte mayor valor añadido al cliente, con venta cruzada en otros ambientes del hogar (baño, armarios, hogar….). Así, participar junto a Hábitat es el escenario perfecto para llevar a cabo este desarrollo e integración. Por otro lado, tenemos la ventaja de que la gran mayoría de profesionales, tanto proveedores como distribuidores, son generalmente comunes tanto al sector del hábitat como al de la cocina. Por lo tanto, coincidir en un gran proyecto como éste mejorará las sinergias y facilitará el retorno de la participación en la feria».

Para Juana Pino, de Pino Cocinas, si bien en los primeros años participar con Cevisama era una gran oportunidad, dado su gran poder de convocatoria, porque había que recuperar una feria desaparecida desde hacía años y no había una feria del mueble con entidad suficiente para encajarla, ahora, la situación es muy distinta. «Hábitat parece que vuelve a ser el referente en el sector del hogar, y la cocina, dentro de este contexto, es protagonista indiscutible». En la misma línea, José Manuel Pabón, de Inko Cocinas apunta que la mayor ventaja de asociarnos a Hábitat es que el público que atrae, es también nuestro público objetivo lo que nos permitirá llegar directamente a nuestros potenciales clientes. Pabón subraya también que septiembre es una fecha idónea.

Jesús Catena, de ACB, coincide al afirmar que en Cevisama, el mueble de cocina era un invitado, mientras que dentro del hábitat, hoy es la estancia de moda. Desde Cancio, Fernando Cancio dice que hay más sinergias con el visitante habitual de Hábitat, el prescriptor interiorista, cliente potencial de la cocina. Para el responsable de la empresa fabricante de mesas y sillas, aunque Cevisama atrae a más visitantes, estos se concentran básicamente en el certamen cerámico, prestando una atención baja a otros salones que puedan celebrarse de forma paralela.

Moisés Castillo, de Pando, considera el cambio absolutamente positivo: tanto por la necesidad de SICI de estar en una espacio natural, como por la posibilidad real de captar clientes profesionales y Kitchen Studios, menos especializados, por tanto, clientes nuevos. Asimismo cree que Hábitat permite mayor visibilidad a empresas que muchas veces estamos tapadas por las macro empresas/marcas, que dejan poco espacio visual para los verdaderos especialistas de cocina. Además, para el responsable de Pando, el éxito de este modelo está asegurado por las principales ferias internacionales del sector. Castillo valora también más la calidad que la cantidad de posibles visitantes: el profesional de la decoración de interiores cada vez está mas involucrado en la cocina. Los demás espacios que ya trabajan están sobradamente bajo control. Por lo que la cocina les supone una nueva oportunidad de negocio que muchos de ellos aún no conocen.

Para Giandomenico Galeandro, de Whirlpool, el mueble de cocina debe estar al lado del equipamiento del hogar, y Hábitat es actualmente el certamen que mejor se adapta a esta realidad, con una tipología de visitante más afín y centrada en la búsqueda de mueble. De esta manera, arquitectos, decoradores, promotoras, reformistas,… encontrarán en Hábitat, al incorporarse Espacio Cocina-SICI, toda la oferta de productos para la decoración y equipamiento para el hogar en un mismo certamen.

Por último, el vicepresidente de AMC, Santiago Alfonso, de la empresa Cosentino, espera que la próxima edición de la feria haga resurgir el interés del sector del mueble de cocina por la oferta de los mejores fabricantes de España, tanto de muebles como de productos auxiliares para la cocina. Esperamos la asistencia de diseñadores y arquitectos y, sobre todo, que no falten a su cita las empresas líderes y tractoras del sector. Tenemos la obligación moral de volver a contar con un salón fuerte que nos haga sentirnos orgullosos como sector.

Recordemos que la edición 2019 de la feria Espacio Cocina-SICI cerró sus puertas en Valencia, con más de 10.000 visitantes profesionales recibidos, el 35% más que hace dos años. Por su parte, la última edición de Hábitat Valencia, celebrada en 2019, registró la visita de 32.796 profesionales en una superficie de 65.000 m² con 503 empresas expositoras. Hábitat Valencia 2019 también recibió a compradores de 60 países. Así, Espacio Cocina-SICI ocupará todo el pabellón 6 bajo, de forma completa.

600x200-piedra-paloma
BANNER PIE NOTICIA FOCUS CATÁLOGO 600X100px

Artículos relacionados

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

PREMIOS MACAEL XXXV BANNER 260X300

2022-07-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-260x300px-2022-V2-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

260x300 tenax

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

banner LF_a

B&W_210x297_testi

GIF-COFESEG-260X300

banner DIGAFER gif 260X300

Banner_Cut&Jet_Desktop_260x600

Intec_260x300

GRANITRANS_BANNER_260_300_FINAL banner_01_260x300px 260x300 eura
Banner hedisa Banner-segeda
Diamant Boart Banner_vs_pc