HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
jueves, 23-05-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Así optimiza Germans Serra la gestión de aguas residuales en el taller con Dal Prete

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

En esta entrevista exclusiva con Albert Serra, gerente de Marbres Germans Serra, se revela la fascinante historia de esta empresa familiar. Con una trayectoria de tres generaciones, Albet Serra ha logrado posicionar a la compañía como referente en el sector. Ahora, la firma ha dado un paso más en la optimización de los procesos con la adquisición del sistema Mini Compact L 2.1. de Dal Prete,  la planta compacta de tratamiento de aguas residuales más vendida por la firma italiana. Un sistema pensado para ahorrar tiempo, espacio y reducir los errores humanos.

La historia de Marbres Germans Serra se remonta a la dedicación y el legado del abuelo de Albert, quien trabajaba en una cantera y tenía un profundo conocimiento del negocio. Fue la siguiente generación, conformada por su padre y su tío, quienes decidieron emprender y establecer la empresa desde cero, siguiendo los consejos del abuelo.

Tras un arduo trabajo y superando obstáculos, esta empresa ubicada en Rubí (Barcelona) experimentó un crecimiento significativo, pero una tragedia marcó su camino. El tío de Albert falleció en un trágico accidente laboral justo cuando la empresa estaba en su apogeo. A pesar de la adversidad, el padre de Albert asumió el liderazgo y ha sido el responsable de impulsar el negocio durante los últimos 25 años.

Albert, quien lleva 18 años trabajando en la empresa desde los 25 años, desempeña un papel fundamental en la producción y la organización. Su experiencia y aportaciones han contribuido en gran medida al crecimiento y éxito actual de la empresa, que en esta ocasión ha querido dar un paso adelante en la optimización y reciclaje de agua con la instalación de un nuevo sistema de la cada Dal Prete. 

¿Qué le animó a adquirir un nuevo sistema de clarificación de agua en la empresa?
Nosotros teníamos una empresa que estaba orientada al volumen. Teníamos cortabloques, teníamos telar, teníamos hilos, teníamos máquinas muy grandes que tenían un gran volumen de barro. Generábamos mucho barro. Te estoy hablando de hace unos 25/30 años. Teníamos una filtroprensa muy grande, muy dimensionada. Con el cambio de target, de tipo de cliente y de proyecto en el que trabajábamos y el volumen que movemos de piedra, no es necesario una máquina tan grande. Además, esta máquina estaba muy antigua, estaba vieja, no funcionaba correctamente y no hacía su trabajo, por eso decidimos buscar una alternativa y cambiarla.

¿Qué le impulsó a adquirir el sistema Mini Compact L 2.1. de Dal Prete?
Vimos que con un espacio reducido podíamos conseguir lo mismo exactamente que estábamos consiguiendo con una máquina diez veces más grande. Sí, es verdad que esa máquina se compró en su momento porque estaba pensada por el volumen que trabajábamos, pero con el volumen actual es ideal por el espacio que tiene, porque está todo automatizado.

¿Cómo gestionaba antes la clarificación del agua?
Siempre con filtro prensa. El sistema era básicamente el mismo, mucho más antiguo y mucho más grande, pero se gestionaba igual.

¿Qué importancia cree que tiene poder trabajar con agua clarificada de calidad?
He notado que es mucho más rápido el pulido de superficies y cantos. Porque cuando trabajábamos con agua que no estaba perfectamente limpia salían más rayas, los cantos no quedaban bien, las caras, cuando pulíamos las caras, por supuesto, afectaba mucho el brillo cuando mirabas tras luces. El brillo no era el que tenía que ser. Eso lo he notado muy rápidamente, a primera vista ya lo he notado. Después, a nivel estético, no tienes que limpiar las encimeras tantas veces, o sea, las limpias pero no cuesta tanto limpiarlas, te salen ya con un agua… como el agua está limpia te salen de la máquina bastante más limpias, no tienen tanto barro acumulado.

¿Por qué eligió Dal Prete?
Lo elegimos por la confianza de un mecánico, Josep Pasadas. Él es nuestro mecánico de confianza. Claro, lo que nos dice él, nos fiamos mucho, él confía en vosotros y, por consiguiente, nosotros también.

¿Qué ventajas ve en el sistema de Dal Prete?
Este sistema lo bueno que tiene es la automatización, es fácil de utilizar, una vez que haces la formación, es simple. Cada mañana dedicamos muy poco,  dos o tres minutos a arrancar el sistema, ver si todos los niveles están correctos, pero no nos demora más tiempo. Destacaría sobre todo el tiempo y el espacio. Esta es una máquina compacta con la que hemos ganado mucho espacio.

¿Qué ahorro de agua han conseguido?
Claro, cuando teníamos la máquina anterior era muy grande y había muchas tuberías, mucha cantidad de agua desperdigada para poder generar todo lo que es el filtro prensa, el vaso decantador era muy grande, perdíamos más agua, evaporábamos más agua y en trasvases de agua perdíamos más agua. Bueno, en los últimos tiempos, como estaba averiada y teníamos idea de cambiarla, pues claro el ahorro respecto a cuando teníamos la máquina vieja, el ahorro de agua ha sido muy importante, mucho, hemos ahorrado mucha agua, no sé decirte en litros pero hemos ahorrado muchísima agua.

¿Cuáles son, en su opinión, los tres puntos fuertes de la máquina?
El espacio, sobre todo, está todo compactado, el otro es la automatización, y la automatización te da el tercer punto que es el tiempo, te permite gastar menos tiempo en ella.

¿Ha recibido formación?
Sí, vino una persona de la empresa, y nos hizo la formación durante unos tres o cuatro días. Como vino con tiempo suficiente, no nos dejó con dudas.  Hicimos la formación, luego nosotros hicimos nuestras pequeñas pruebas, pero siempre con su supervisión.

¿Tiene que realizar algún tipo de mantenimiento periódico?
Sí, anualmente tenemos que cambiar las telas del filtro prensa, y semanalmente darle un manguerazo para limpiarlas un poquito.

¿Cómo han sido sus relaciones con el fabricante y el distribuidor en la gestión y posventa de la máquina?
Pues muy buena. Desde el principio han estado encima de nosotros. Somos una empresa que tenemos trabajo, pero afortunadamente no tenemos mucha gente, y la gestión en general, las cosas, las máquinas, etc., nos cuesta, y ellos han estado apoyándonos. Han estado constantemente indicádonos hacer esto, vigilar el otro y en ese sentido muy bien, un apoyo importante.

¿Por qué recomendaría los sistemas de Dal Prete?
Sobre todo porque las personas que tengan problemas de espacio lo van a agradecer porque es todo muy compactado. Es fácil de utilizar, y por el tiempo que ahorras. Con la automatización ahorras tiempo y esto te permite dedicarte a tu trabajo y facturar que es realmente lo que mueve la empresa.

¿Piensa adquirir una nueva máquina a medio plazo?
No, no tenemos pensado adquirir una nueva máquina, ni un nuev filtro prensa, porque ya la máquina que compramos está dimensionada para el trabajo que tenemos, incluso está un poquito más dimensionada por si quisiéramos poner alguna maquinaria más, por lo tanto de momento estamos servidos con esto.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Newsletter_DKT3_Slim_280x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire