El Ayuntamiento de Porriño ha licitado por casi 2,8 millones de euros las obras de construcción del futuro auditorio municipal, que pretende resolver las «carencias de espacio escénico de calidad que arrastra desde siempre la villa do Louro». El edificio se erigirá en el patio trasero del actual Centro Cultural.
El alcalde, Alejandro Lorenzo explicó: “Nos encontramos ante una actuación necesaria ya que la capacidad del actual salón de actos es insuficiente para cubrir las necesidades reales de un municipio como el nuestro, y para solucionarlo sin demora se ha diseñado un edificio integrado en la parte trasera, patio del actual Centro Cultural que abarca también el solar contiguo».
Un auditorio polivalente
El edificio contará con un espacio de auditorio polivalente de calidad, con una acústica adecuada al uso y un patio con 340 butacas, de las cuales 184 serán gradas retráctiles y 156 fijas. Contará con dos baños adaptados y una zona de vestuario totalmente equipada vinculada al acceso al escenario. Su estética dialoga con el edificio principal, donde actualmente se ubica el Centro Cultural, con muros de encofrado de concreto, acabados interiores en madera de Okume y piedra de granito en el exterior.
El salón de actos tendrá dos accesos, uno desde la entrada del Centro Cultural Municipal y otro desde la calle Xosé Fernández López, y contará con una escalera lateral de acceso a la parte superior del auditorio, imprescindible si se recogen las gradas.
El edificio contará también con un espacio exterior cubierto de usos múltiples vinculado al actual auditorio del Centro Cultural en el que se desarrollarán eventos al aire libre.
“No queremos que sea sólo una sala de actos, el auditorio está pensado para ser el centro neurálgico de la cultura de un pueblo que se caracteriza por la creatividad y las inquietudes artísticas de sus gentes”, concluyó Lorenzo.
La construcción de este nuevo auditorio cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra y finalizará en 2026. Además, la creación de este nuevo edificio permitirá nuevos usos para las instalaciones del Centro Cultural Municipal, convirtiendo espacios como nuevas salas de exposición y la actual sala de eventos en una nueva sala de Cine Municipal .