La Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) apoyará a la organización de Stonegal, el evento internacional de piedra natural que se celebrará en Vigo del 3 al 5 de junio de 2025. Con este apoyo, ASOEMAR refuerza su compromiso con la promoción y el uso de materiales naturales, un sector clave para la economía gallega.
ASOEMAR se suma al respaldo de destacadas empresas, organizaciones y profesionales, nacionales e internacionales, que contribuirán a consolidar a Stonegal como la feria y congreso de referencia para la industria de la piedra natural, donde se presentarán las últimas innovaciones en diseño, tecnología y sostenibilidad.
Juan Pego, presidente de ASOEMAR, destaca: «Desde nuestra asociación valoramos profundamente los beneficios de la piedra natural, no solo por su durabilidad y versatilidad, sino también porque es parte de la identidad y el patrimonio cultural de nuestra tierra. Apoyar un evento como Stonegal es coherente con nuestra misión de impulsar el uso de este material, por lo que animaremos a nuestros asociados a participar activamente y aprovechar las oportunidades que ofrece”.
Con esta iniciativa, la asociación gallega se suma a otras entidades, empresas y profesionales nacionales e internacionales que acudirán a uno de los encuentros más importantes sobre materiales naturales que tendrá lugar en España el año próximo. En la asociación gallega están integradas las marmolerías más importantes y reputadas de la provincia de La Coruña. Según Pego: “ASOEMAR está abierta a recibir nuevos socios, aunque no sean de la provincia de A Coruña. Pensamos que aumentar el número de asociados es positivo para los empresarios y para nuestra asociación. Crecer siempre es importante”. En la actualidad ASOEMAR agrupa a las 40 empresas más importantes de A Coruña, lo que supone un importante porcentaje sobre el total de las marmolerías de la provincia.
ASOEMAR, con más de 45 años de historia, entre otras actividades, mantiene periódicamente reuniones con la Xunta de Galicia con el fin de solicitar subvenciones para renovar la maquinaria en las marmolerías y atenuar así los riesgos derivados de la exposición del polvo de sílice en los talleres. Asimismo, cuenta con acuerdos firmados con empresas suministradoras de materiales, utillaje y energía solar que permiten a sus socios obtener ventajas importantes para sus talleres.
ASOEMAR lleva trabajando, desde hace varios meses, en un proyecto sobre las ventajas de la piedra natural gallega en la construcción de viviendas que pronto comunicará a las organizaciones empresariales, medios de comunicación, entidades locales y a la administración.
La asociación gallega está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) y forma parte de su junta directiva.