La Asociación de Empresarios Marmolistas de A Coruña (ASOEMAR) ha iniciado contactos con el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña (COATAC) con el fin de explorar vías de colaboración entre ambas organizaciones que redunden en el beneficio de nuestra sociedad.
El COATAC es una corporación de derecho público que agrupa a los arquitectos técnicos de la provincia de A Coruña y vela por la ordenación, el control y la deontología de la profesión. Integrado en la red de Colegios Oficiales de Arquitectura Técnica de España, desempeña un papel clave en el sector de la edificación, donde el arquitecto técnico destaca por su formación generalista y su conocimiento del proceso constructivo, con un perfil equiparable al de los ingenieros civiles en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.
Por su parte ASOEMAR es una de las asociaciones de marmolistas más importantes del sector en Galicia y en toda España. Lleva más de 50 años ininterrumpidos de actividad defendiendo los derechos de sus asociados, promoviendo programas de formación, manteniendo conversaciones con organizaciones públicas y privadas para el desarrollo y consolidación de las empresas marmolistas gallegas. ASOEMAR forma parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR).
Ambas organizaciones tienen previsto mantener próximamente una primera reunión conjunta para intercambiar información sobre la actualidad del sector de la piedra en Galicia, con el fin de conocer la situación de mismo desde el punto de vista de los empresarios marmolistas y del COATAC. «Los arquitectos técnicos son un actor de gran importancia en los procesos de edificación, tanto por sus conocimientos como por su papel en las diferentes etapas de la construcción como son la contratación, la prescripción de productos y materiales según las necesidades de la edificación y, fundamentalmente, en todo lo relativo a la calidad de los mismos», afirma ASOEMAR.
Este primer encuentro tiene como propósito que los arquitectos técnicos conozcan con mayor detalle los procesos, manipulación de materiales y sistemas de trabajo de los marmolistas con el fin de que en el futuro puedan abordarse proyectos conjuntos en diferentes ámbitos de la construcción. Esta reunión permitirá también a los empresarios marmolistas tener información directa sobre las labores y competencias de los arquitectos técnicos gallegos.



































