Australia del Sur pronto prohibirá el corte descontrolado de productos de piedra de ingeniería en un movimiento para adelantarse a la creciente crisis de silicosis de Australia.
Casi 600.000 trabajadores han estado expuestos a la sílice cristalina respirable, el polvo fino que se libera al cortar piedra artificial, y se espera que 10.000 desarrollen cáncer de pulmón por la exposición, según un informe de la Universidad de Curtin.
Australia del Sur se ha unido a Australia Occidental, Victoria y la ACT está reforzando las medidas de control para los albañiles y otros trabajadores expuestos al polvo, pero el subsecretario del Consejo Australiano de Sindicatos, Liam O’Brien, dice que solo hay una cosa que pondrá fin a la nueva emergencia sanitaria del país.
“La única forma en que terminaremos con la silicosis es prohibir la piedra artificial”, dijo.

“Esto es bueno (las medidas de Australia Meridional), va a mejorar la seguridad de los trabajadores, pero no es lo suficientemente cerca”.
La piedra de ingeniería se usa en cocinas y baños, pero O’Brien los descartó como «artículos de moda». “Hay muchos productos con los que podemos construir encimeras de cocina”, dijo. “No necesitamos usar estos materiales peligrosos”.
Las regulaciones de Australia del Sur, anunciadas por el ministro de Relaciones Industriales, Kyam Maher, el 1 de agosto, tipificarán como delito que una persona que realiza un negocio ordene o permita que un trabajador procese piedra de ingeniería sin medidas de control específicas para minimizar el riesgo de polvo de sílice.
Todos los trabajadores involucrados en el corte, esmerilado, recorte, lijado o perforación de productos de piedra de ingeniería deben contar con equipo de protección respiratoria y utilizar un sistema de control de polvo, como un supresor de agua o ventilación de escape.
Se prevén multas de hasta 3 millones de dólares y penas de prisión de hasta cinco años para las empresas que infrinjan las nuevas leyes, que entrarán en vigor el 1 de septiembre.
“Sabemos que la silicosis es un problema que crece rápidamente en toda Australia”, Maher.
“Estas nuevas reglamentaciones son un paso inmediato para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, antes de la reunión nacional de ministros de salud y seguridad en el lugar de trabajo que tendrá lugar a finales de este año y que considerará nuevas medidas reglamentarias sobre la piedra artificial”.
Se entiende que los ministros considerarán una prohibición de todos los productos de piedra de ingeniería en la reunión.